Modalidad
Online
Duración - Créditos
200 horas - 8 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Centro Líder
formación online
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DERMATOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATOLOGÍAS DERMATOLÓGICAS COMUNES EN PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFECCIONES BACTERIANAS EN PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFECCIONES MICÓTICAS EN PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS EN EL CABELLO Y UÑAS EN EL ÁREA DE PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MELANOMA Y TIPOS DE NEVUS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTOS DERMATOLÓGICOS COMUNES EN EL ÁREA DE PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CUIDADOS PARA PREVENIR PROBLEMAS DERMATOLÓGICOS EN EL ÁREA DE PEDIATRÍA
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Jesús M. M.
Granada
Me interesaba esta especialización para comprender más acerca de este campo de estudio. Se explica cada patología de manera muy clara. Hubiera necesitado más contenido audiovisual para tener claros todos los procedimientos de detección.
Federico Emilio O. P.
Santigo De Los Caballeros
Me interesó por las salidas profesionales, la ayuda de los tutores es magnífica, así como poder estudiar desde casa. Muy satisfecho.
Aida D. T.
Tarragona
Este curso es muy recomendable, da una explicación muy amplia de muchos aspectos a tener en cuenta en el seguimiento de diferentes afecciones en la piel. Las explicaciones son muy correctas y la plataforma ayuda a llevarlo todo bien organizado.
Nagore S. W.
Bilbao
El curso me ha parecido muy completo y muy útil para conseguir una especialización en esta área de la pediatría. El material es bastante bueno, pero me hubiera gustado disponer de más recursos audiovisuales.
Sandra B. T.
Murcia
Me ha gustado bastante el contenido del curso, creo que ayuda bastante a distinguir bien todas las enfermedades en la piel y los cuidados a tener en cuenta en la infancia.
Plan de estudios
Titulación de curso de dermatología pediátrica
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Dermatología Pediátrica
La dermatología pediátrica
Esta rama de la medicina tiene como principal objetivo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las diferentes enfermedades que afectan a la piel, mucosas y anexos cutáneos a pacientes menores de 18 años.
El estudio de la dermatología pediátrica abarca todas las patologías que afectan a la piel desde recién nacidos hasta la adolescencia. Las consultas más comunes suelen ser debidas a inflamaciones, alergias e infecciones en la piel.
Además, existen enfermedades que llamamos genodermatosis. Estas enfermedades son congénitas y pueden producir manchas en la piel. Gracias a estas, se pueden diagnosticar enfermedades neurológicas. Es por esto que es muy importante evaluar de forma conjunta con el pediatra y otros especialistas, las diferentes variaciones que hay en la piel.
Además, el dermatólogo no solo evaluará las manchas pigmentadas o nevos congénitos que son los lunares de crecimiento. También puede detectar manchas vasculares como los hemangiomas y malformaciones. Esta detección temprana puede ser muy importante para su tratamiento y estudio adecuados.
Derivación de un paciente al dermatólogo
El pediatra debe evaluar de manera regular las diferentes enfermedades o variaciones que hay en la piel del niño. Pero existen algunos casos en los que deberá derivar al paciente a un profesional especializado, el dermatólogo. Estos casos pueden ser los siguientes:
- En caso de que exista una patología infecciosa que no evoluciona de manera correcta y favorable.
- Si existe alguna duda en el diagnóstico y se requiere la supervisión y confirmación de un especialista en este tipo de enfermedades.
- Para el correcto seguimiento de lunares y manchas de nacimiento.
- Para realizar un correcto seguimiento de lesiones o incluso de tumores vasculares.
- Ante la aparición de diferentes lesiones o problemas en las uñas o el pelo.
Tipos de enfermedades en la piel
- Enfermedades inflamatorias
- Dermatitis atópica: esta patología es bastante frecuente en niños. Consiste en una inflamación de la piel a causa de defectos de barrera. Puede ser causa de antecedentes familiares, o por problemas personales como alergia respiratoria o alimentaria. Los síntomas de esta dermatitis son una piel muy seca y sensible con picazón. Es muy común que aparezca en las mejillas de los lactantes y en los pliegues de la piel en niños un poco más mayores.
- Enfermedades infecciosas
- Infecciones virales
- Verrugas: Estas son infecciones virales en la piel que se pueden multiplicar con el tiempo. Se adquieren por contagio a través de otras personas que las tienen. Si se tiene una piel muy sensible por demasiado contacto con el sol o por inmunodepresión, habrá más propensión a tener verrugas.
- Moluscos: Los moluscos contagiosos se contraen por contacto directo con lesiones. Son muy contagiosos y pueden estar incubándose en la piel durante semanas. Es muy importante llevar un seguimiento adecuado para ver si aparecen más.
- Herpes: Aparecen por contacto con otras personas que tienen herpes labial. Estos herpes se quedan guardados en el organismo de por vida, apareciendo en la zona de la boca. Suelen salir cuando hay mucha radiación ultravioleta o tras sufrir fiebre o estrés.
- Varicela, exantemas: Suele aparecer durante la infancia, aunque no siempre tiene por qué ser así. Esta causa erupciones con picazón en la piel, y aparecen ampollas con líquido.
- Infecciones bacterianas
- Impétigo: Esta infección cutánea es muy contagiosa, y afecta sobre todo a niños/as y bebés. Aparecen llagas rojas en la cara, manos y pies.
- Celulitis: Las bacterias entran en la piel, infectando las capas más profundas de esta. Se enrojece la piel y puede causar dolor e inflamación en las zonas afectadas.
- Escarlatina: Esta enfermedad se puede trasmitir a través del aire, por las gotitas de saliva. Produce fiebre, faringo-amigdalitis, exantema y descamación.
- Infecciones parasitarias
- Pediculosis: Conocidos comúnmente como piojos. Son una infestación frecuente en niños. Estos se trasmiten sobre todo en época escolar. Es muy importante desparasitar de manera adecuada tras adquirirlos.
- Sarna: Esta enfermedad la produce un ácaro que se introduce por la piel. Normalmente, es por el contacto con una persona que lleva el ácaro dentro.
- Infecciones por hongos
- Onicomicosis: Esta es una alteración que se produce por una invasión de hongos patógenos o saprofitos. Es la principal causa de enfermedades en las uñas, ya que afecta a la estructura ungueal de manos y pies.
- Candidiasis en la zona del pañal: Se produce por la parasitación de hongos vegetales que no realizan las fotosíntesis.
- Tiñas: Esta es una infección fúngica contagiosa que se produce por parásitos que viven en la capa externa de la piel.
- Infecciones virales
Amplía tu formación con este curso online
Diferénciate con tu formación y consigue alcanzar todas tus metas profesionales en el campo profesional de la dermatología pediátrica. No dejes escapar esta oportunidad para formarte con nuestro curso online.
Visita el amplio catálogo de cursos relacionados con la salud, pensados para ti haciendo clic en www.inesalud.com
¡Reserva ya tu matrícula!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.