Postgrado en Metodologías Activas e Innovadoras en el Aula. El aprendizaje Cooperativo + Titulación Universitaria
Índice
El concepto de la integración en la educación es fundamental para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades individuales, antecedentes culturales o sus habilidades. Nos encontramos en un mundo diverso y de constante evolución donde la integración educativa se alza como un pilar esencial para desarrollar sociedades justas y equitativas.
La integración en la educación no significa reunir en una misma aula a personas de habilidades diferentes. Significa crear entornos educativos para fomentar la compresión, el respeto mutuo y la aceptación. La integración educativa busca derribar barreras físicas y sociales, y así cada estudiante pueda acceder a la educación de calidad y tener la oportunidad de llegar al máximo potencial.
La integración en la educación es un enfoque donde se busca incluir a estudiantes con discapacidad o necesidades especiales en una educación regular. Es muy importante ponerla en práctica ya que promueve la igualdad de oportunidades, la aceptación de la diversidad y la inclusión. La inclusión en la educación se centra en asimilar a individuos en una estructura educativa ya existente. Un modelo educativo debe respetar e incluir todas las particularidades e individualidades.
Se centra en las necesidades especiales y su adaptación al sistema educativo. La integración en la educación requiere las reformas adicionales, cuya realización es muy necesaria para acomodar a estos alumnos considerados especiales o diferentes en un entorno educativo tradicional. La integración en la educación acoge a los alumnos categorizados con necesidades especiales en el aula que antes estaban fuera del sistema y ahora integrados. No hay que confundir entre integración e inclusión educativa ya que la integración incluye a los estudiantes con necesidades especiales en la educación regular y la inclusión es más amplio, incluyendo a todos los estudiantes, sin diferencias, incluyéndoles en una comunidad educativa que respeta y pone atención a la diversidad.
Existen varias razones por las que la integración en la educación es muy importante:
La integración en la educación trabaja para la adaptación del currículo y el entorno del aula para satisfacer las necesidades especiales de todos las niñas y niños. Por tanto, se incluye en esa integración escolar el uso de materiales educativos y tecnología de apoyo, así como la pertinente modificación de la estructura física de la clase para hacerlo aún más accesible la comunidad educativa. Además, los docentes pueden recibir una formación de capacitación adicional para adaptarse a sus metodologías a las necesidades de los estudiantes.
Las modificaciones curriculares para que se cumpla la integración en la educación consisten en el cambio de objetivos, contenidos, actividades y metodología, y criterios y procedimientos de evaluación. Todo esto se realiza con la finalidad de integrar y atender a los estudiantes con necesidades especiales en el aula. Todo el mundo tiene derecho a la educación y por ello, si es necesario hacer adaptaciones curriculares para que todo el mundo esté integrado, se hará para buscar el camino más adecuado.
Estamos heredando una educación donde prima la integración e inclusión. Por tanto, uno de los objetivos de los colegios es la equidad e igualdad de derechos y oportunidades entre todo el alumnado. La inclusión no solo habla de la integración de alumnos con necesidades especiales, sino del resto de estudiantes: familias con menos recursos, con género no binario, alguna minoría o hablan un idioma diferente a la comunidad educativa.
Las tecnologías de la Información y la comunicación sirven de utilidad para potenciar esta inclusión en los centros educativos. Adaptar las TIC para lograr la inclusión de niñas y niños dependerá de las barreras que presente cada grupo escolar. Pueden darse dificultades para integrar la tecnología en la educación inclusiva como el género (por motivos geográficos o culturales), el nivel económico de las familias que puedan permitirse, la diversidad funcional (adaptación del aula a las necesidades especiales) y la inmigración ya que la diversidad cultural crece cada día más en el entorno educativo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.