Índice
La posibilidad de trabajar en un entorno paisajístico privilegiado o cerca de monumentos históricos es una de las motivaciones por las que muchas personas optan por formarse con Diplomados en Hotelería y Turismo, porque quieren convertir sus sueños en su profesión. Ser parte de los servicios turísticos de cualquier país abre un amplio abanico de oportunidades en diversas áreas, en las que diferentes perfiles profesionales son solicitados para ofrecer servicios con un alto nivel de calidad.
El turismo es un sector que se mantiene al alza y que, por lo mismo, ha dejado de ser estacional para prolongarse durante todo el año. Esto ha provocado que se multiplique la demanda de profesionales altamente cualificados. Para afrontar este amplísimo mercado laboral, es necesario contar con la formación idónea.
A continuación, te contamos más sobre la Hotelería y Turismo, así como por qué elegirnos para estudiar un diplomado. ¿Te interesa?
¡Sigue leyendo!
El turismo en México se cuenta por millones y no solo por visitantes, sino también por ganancias. Esto no es una sorpresa para nadie. La riqueza cultural, la gastronomía, los sitios arqueológicos, las playas, la amabilidad y alegría de su gente, entre otros, han convertido a este país en uno de los mejores destinos turísticos de Latinoamérica y del mundo.
Hasta septiembre de 2022, la cifra de turistas que llegaron a México ascendió a 36 millones.
Si nos preguntamos por cuál es la principal fuente de turismo en México las palabras y las descripciones nos quedarían cortas, puesto que tendríamos que hablar de fuentes, en plural. Sin embargo, podemos afirmar que todas las actividades económicas derivadas de las visitas turísticas se traducen en un sinfín de servicios de hotelería y turismo: hoteles, restaurantes, guías de turismo, agencias de viajes, marketing turístico y un largo etcétera.
Cada uno de estos sectores requiere, por lo mismo, especialistas que puedan ofrecer servicios de calidad para disfrutar de paisajes y experiencias, de tal manera que se conozca todo lo mejor que el país y su gente pueden ofrecer. Justamente, son muchos los tipos de turismo que existen en México.
En el país de las rancheras existen muchos tipos de turismo, entre los que resaltan los siguientes:
Como pudo verse, el turismo en México necesita profesionales y especialistas capaces de afrontar la alta demanda de servicios en este sector. Asimismo, ellos/as deben contar con conocimientos específicos sobre los tipos de turismo a los que se dedican, así como sobre las áreas en las que se subdividen estos.
Aunque cualquier persona puede desarrollar una carrera exitosa en la hotelería y el turismo, formarse, hoy en día, es obligatorio, puesto que estudiar permite no solo conocer ampliamente en que consiste y cómo se desarrolla la profesión, sino también abrir muchas puertas a la innovación en un mundo en el que los cambios en el comportamiento de consumo avanzan a pasos agigantados.
Muchos centros de formación ofrecen programas en Hotelería y Turismo. Resaltan los institutos y las universidad, los cuales ofrecen carreras de especialización en el ámbito de los servicios de hotelería y actividades turísticas. Estas suelen ser las principales opciones formativas elegidas por las personas. No obstante, también hay cursos –de corta, mediana y larga extensión– para quienes desean ampliar su formación (por ejemplo, los/as licenciados/as), iniciarse en este ámbito de trabajo o especializarse tras muchos años de experiencia. ¿Cuáles son? Se trata de los diplomados. Pero ¿en qué es un diplomado?
El diplomado es un curso de corta duración cuya estructura se organiza en módulos dedicados a abarcar contenidos de un tema/área específico. Su duración se calcula en horas y estas no llegan a ser menores de 180 ni mayores de 240. Esto depende, en todo caso, de los objetivos trazados en su diseño. Ahora bien, tras haber superado el programa de estudios, se obtiene una certificación que sirve como constancia de la culminación satisfactoria de todos los módulos.
¿Cuánto gana un profesional de Hotelería y Turismo en México? Los salarios en este rubro pueden variar significativamente según diversos factores. Entre ellos, resaltan, sobre todo, los años de experiencia y el empleador. También se consideran la ciudad y/o el tipo de turismo en el que se trabaja, y cómo no las especializaciones o formaciones complementarias con las que se cuenta. Asimismo, no está de más mencionar que estos profesionales del turismo deben hablar con soltura al menos el idioma inglés, ya que es el que más se utiliza para la comunicación entre personas de diferentes partes del mundo. Desde luego, esto puede incrementar el salario de manera significativa.
A continuación, te presentamos cuál es el salario estimado según el área/especialidad en Hotelería y Turismo:
Cabe mencionar que son estimaciones para salarios mensuales que contemplan el trabajo a tiempo completo. Ahora bien, estas cifras pueden alcanzar mayores niveles si es que se está contratado por cadenas hoteleras o grandes agencias de turismo.
Los diplomados son la mejor opción para tu formación continua. De hecho, presentan una serie de ventajas frente a otros estudios, como los cursos o las maestrías. A continuación, te presentamos las razones por las que realizar un diplomado puede catapultar tu carrera profesional:
Recuerda que si cuentas con formación en Hotelería y Turismo, los diplomados te ofrecen especializaciones para cumplir las exigencias del sector. Además, si quieres ampliar tus posibilidades, puedes optar por un MBA en Turismo. ¿Te animas a emprender tu camino hacia el éxito?
Quien quieras ser
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.