Modalidad
Online
Duración - Créditos
150 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Centro Líder
formación online
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA COMPUTACIONAL Y LA BIOINFORMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOINFORMÁTICA: PROGRAMAS Y BASES DE DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EL MODELADO DE GENES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS DEL NCBI PARA EL ANÁLISIS DE SECUENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BIOINFORMÁTICAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS ÓMICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE GELES Y CHIPS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BIOINFORMÁTICA ESTRUCTURAL DE PROTEÍNAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE DATOS EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD
Plan de estudios
Titulación de diplomado bioinformática
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Diplomado Bioinformática
La bioinformática es un campo interdisciplinario que se encarga de la fusión entre la biología, la informática y la estadística, esto permite resolver problemas de elevada complejidad. Los avances que se han producido en la tecnología han permitido diseñar nuevas actividades como la secuenciación de próxima generación (NGS). Todo ello es posible estudiarlo con el Diplomado Bioinformática Online.
Euroinnova International Online Education permite aprender sobre la identificación bases de datos relevantes para genes y proteínas, así como el análisis de datos NGS o el uso de GraphPad Prism, una de las herramientas más utilizadas para el análisis y visualización de datos. Sigue estudiando y no dudes en matricularte en el Diplomado Bioinformática.
Estudia Bioinformática con Euroinnova
La bioinformática es una de las subdisciplinas de la biología y de la informática, se encarga de la adquisición, el almacenamiento, análisis y difusión de datos biológicos con los que se trabajan con aplicaciones informáticas. La parte que más importancia tiene dentro de esta disciplina es el análisis y la interpretación de los datos de las moléculas biológicas. A estas actividades que hemos mencionado se las denominan biología computacional, los objetivos principales es identificar las proteínas y los genes para comprender cuál es su funcionamiento, cómo van evolucionando y de esta forma predecir la actuación o conformación que se producirá en un futuro.
Es también importante conocer las técnicas informáticas que se utilizan dentro de este campo laboral, ejemplo de ello es el uso de la inteligencia artificial para la detección de patrones en los ámbitos biológicos, también el aprendizaje automático para la integración de algoritmos capaces de identificar datos y visualizarlos. Gracias a estas prácticas tecnológicas en el campo biológico podemos conseguir grandes resultados, ejemplo de ello es el tratamiento genético, el desarrollo de productos farmacéuticos, así como el trabajo contra el daño medioambiental y el cambio climático que se está produciendo.
¿Cuáles son las aplicaciones de la bioinformática?
A continuación vamos a mostrar algunas de las aplicaciones más importantes de la bioinformática, entre ellas destacamos:
- Medicina, la bioinformática ha permitido que se produzcan muchos avances en el campo médico, ejemplo de ello son los tratamientos genéticos que pueden utilizarse para mejorar la salud de cada persona, así como la personalización de tratamientos gracias a la gestión y tratamiento de los datos.
- Farmacología, en el sector farmacéutico, la bioinformática ha tenido un impacto muy relevante. Gracias a la bioinformática se ha podido desarrollar la investigación farmacéutica, sobre todo para el tratamiento de enfermedades infecciosas y el desarrollo de medicamentos y vacunas.
- Genética, los tratamientos genéticos, las terapias específicas, así como el estudio de enfermedades de genes individuales que se han heredado o que se han visto afectados, se consigue hacer de una forma mucho más completa gracias a la bioinformática. Gracias al tratamiento de datos genómicos se ha podido conocer más sobre la historia evolutiva que ha tenido el ser humano y la Tierra en su conjunto.
- Agricultura, gracias a la bioinformática se han conseguido avances en el desarrollo de los cultivos, podemos mejorar ciertas propiedades en estos como la resistencia a la sequía, la integración de plagas de insectos u otras acciones.
- Ganadería, la secuenciación de genomas en las granjas permiten grandes beneficios, conseguimos también con la bioinformática, la prevención de enfermedades y un aumento en la resistencia y la calidad de vida en los animales que encontramos en la industria ganadera.
- Residuos, la gestión de residuos es otra de las grandes aplicaciones, el trabajo para la reducción de la contaminación y las acciones para la reducción del cambio climático son muy importantes. Gracias a los residuos se consigue identificar y evaluar la secuenciación del ADN de bacterias y microbios para que así el agua se encuentre mucho más limpia, los residuos perjudiciales se gestionen de forma mucho más efectiva y que el reciclaje se consiga realizar de manera efectiva.
¿Por qué estudiar en Euroinnova el Diplomado Bioinformática?
Decídete por estudiar el Diplomado Bioinformática Online, aprende sobre este ámbito tan destacado y demandado en la actualidad, consigue dar un impulso a tu carrera laboral y no dudes en matricularte.
Solicita información sin compromiso y no dudes en matricularte con Euroinnova.
¡Te estamos esperando desde Euroinnova International Online Education!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.