Índice
El cáncer no es simplemente una enfermedad más, sino que se trata de un asunto personal. Numerosas historias detrás de cada diagnóstico han llevado a centrar las campañas en dicho tema: la importancia de la atención temprana. Este martes 4 de febrero de 2025 se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y, desde las distintas asociaciones, se difunden historias personales para concienciar de lo importante que puede ser una detección rápida.
Por otro lado, en este Día Mundial contra el Cáncer 2025 debemos unirnos con el objetivo de crear una mayor concienciación de la enfermedad, viendo mucho más allá de la misma, viendo a las personas. Muchas personas se preguntarán: “¿por qué es importante la investigación para la sociedad?”. Porque gracias a ella mejoramos aspectos decisivos para, ojalá, hacer en un futuro de esta dolencia una anécdota.
En Euroinnova, hoy queremos hablarte del cáncer.
En este Día Mundial contra el Cáncer 2025, el discurso queremos centrarlo en la importancia de la detección temprana, al igual que la de ofrecer una atención centrada en la persona. En esta línea, la investigación contra el cáncer se erige como un pilar fundamental para el mundo entero, ya que es primordial encontrar remedios a una enfermedad tan devastadora.
En España, por ejemplo, se realizó una estimación de 286.664 casos de cáncer para 2024, y es que al envejecimiento de la población se le une la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad o el alcohol. Sin embargo, lo sorprendente no está en el número de casos, sino que entre el 30 y 50 % de las muertes por cáncer se podrían haber evitado a través de estrategias de prevención como realizar actividad física regularmente.
En este punto, es primordial identificar los factores de riesgo. La detección temprana es vital, puesto que, en el caso del cáncer de mama, puede reducir el 25 % de la mortalidad. Sin embargo, no solo ayuda a reducir el índice de mortalidad, sino que permite el uso de terapias menos agresivas, lo que mejora la calidad de vida del paciente.
¿Y qué hay de la investigación científica en el cuidado de la salud? Investigar en busca de nuevos avances científicos supone en un aumento de la supervivencia, aunque, como en el anterior caso, no debemos quedarnos solo en ese dato. La investigación desarrolla nuevos tratamientos, como la inmunoterapia. Además, ayuda a mejorar esas labores de prevención y de detección temprana, creando nuevas tecnologías innovadoras.
El Día Mundial contra el Cáncer 2025 también se erige como un día para definir el rumbo a seguir, a la vez que para detectar nuevas necesidades. Y es que la investigación contra el cáncer se encuentra con multitud de desafíos, entre los que se encuentran:
Para revelar los motivos por los que es importante la prevención en el cáncer, vamos a aportar dos datos realmente impactantes. En primer lugar, debes saber que, entre 1975 y 2020, se estima que las mejoras tanto en prevención como en detección del cáncer evitaron 4,75 millones de muertes en Estados Unidos. Por otro lado, la Universidad de Oxford reveló que un consumo diario de 300 mg de calcio reduce en un 17 % el riesgo de cáncer colorrectal.
Estos dos datos, unidos, nos hacen ver lo importante que es conocer cómo prevenir el cáncer. Aunque tenemos muchas estrategias de prevención en el Código Europeo contra el Cáncer, lo que necesitamos comprender es que es de vital importancia desarrollar un estilo de vida saludable, empezando por eliminar de nuestras vidas tanto el consumo de alcohol como de tabaco.
Después, deberíamos incluir rutinas deportivas que nos mantengan activos, lo que nos llevaría a tener un peso saludable y no sufrir de obesidad. En conjunto, estas técnicas de prevención pueden ser determinantes.
En otro orden de cosas, tenemos la detección temprana del cáncer. Esta detección entra de lleno en el conjunto de prevenciones del cáncer de mama, por ejemplo. Y es que pruebas, como la mamografía, se erigen como herramientas vitales para identificar el cáncer en etapas iniciales. ¿No vale con palparme a mí mismo? No, ya que las mamografías pueden detectar el cáncer antes de que sea lo suficientemente grande como para que se sienta al palpar.
Unidos para potenciar la investigación científica en el cuidado de la salud, unidos para seguir logrando hitos. En este Día Mundial contra el Cáncer 2025 el objetivo no debe ser otro que potenciar la investigación contra el cáncer. No debemos de retirar recursos de este reto, ya que del mismo depende la vida de multitud de personas. Conseguir un nuevo tratamiento o desarrollar una nueva tecnología de detección temprana pueden marcar una gran diferencia.
En este sentido, no debemos olvidarnos de la atención centrada en la persona. Sin duda, junto con la investigación, conforman los dos pilares a potenciar este Día Mundial contra el Cáncer 2025. Conseguir que los pacientes tengan una atención más personalizada, enfocada en sus necesidades, también puede marcar una diferencia. Al final, detrás de la enfermedad se encuentra personas, con sus historias humanas, miedos y fortalezas. ¡Démosle la cabida que merecen!
¿Pero cómo ayuda la investigación sobre el cáncer? ¡Vamos a verlo en este listado!
Puede que te interese leer:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.