Índice
¿Te has preguntado cuál es la diferencia entre patentes y derechos de autor? Descubrámoslo ahora. Las patentes resguardan los descubrimientos y los inventos, mientras con los derechos de autor se protegen los trabajos originales de los escritores. Por ello entendemos que los descubrimientos y las ideas no son protegidas por la ley del derecho de autor, sin embargo, la forma en las que estas están presentadas pueden ser custodiadas por el copyright.
Una marca registrada resguarda frases, palabras, dibujos o símbolos que identifican el origen de los elementos o de los servicios de una parte y los personaliza como diferentes de los elementos o bienes que provengan de otra parte. Ahora veamos y expliquemos un poco más a fondo cada uno de estos conceptos para entender a la perfección cuál es la diferencia entre patentes y derechos de autor.
Los derechos de autor suponen un conjunto de reglas legales e indicaciones que garantizan los derechos morales y personales que la ley les otorga a los escritores. Así, la elaboración de algún trabajo artístico, literario, científico, musical o didáctico puede ser inédito y publicado sin ningún tipo de contratiempo, miedo de fraude o robo.
Los derechos de autor forman parte de los derechos humanos imprescindibles en la declaración universal de los derechos humanos. Para conocer la historia de dichos derechos tenemos que entender que, desde el comienzo de la humanidad, no existían prohibiciones de plagio, edición y reproducción hacia las obras, por lo que es difícil conocer al autor original de muchísimas obras de la antigüedad.
Luego llegó la creación de la imprenta, que hizo que se facilitara y se normalizara el plagio masivo de las obras ajenas, y por esto nació la necesidad de resguardar las obras, no como elementos materiales, más bien como fuentes de pertenencia intelectual.
A pesar de que de manera formal el nacimiento de los derechos de autor y del copyright suele datarse durante el siglo XVIII por obra del estatuto de la Reina Ana en donde fueron tomados en cuenta para salvaguardar las ideas y las obras de los artistas y escritores.
El primer escritor en reclamar derechos de autor, fue el conocido creador de la gramática española, y promotor de la imprenta en la universidad de Salamanca finalizando el siglo XV, Antonio de Nebrija, aunque obviamente, en aquella época estos derechos no eran muy considerados.
Entendiendo esto podemos adentrarnos en el significado de una patente, lo que nos permitirá saber a cabalidad cuál es la diferencia entre patentes y derechos de autor.
Al hablar de una patente, nos referimos a un grupo de derechos privados otorgados por un Estado al creador de alguna nueva tecnología o producto. Estos derechos ofrecen a los autores el poder explotar de manera comercial sus creaciones por un ciclo específico de tiempo a cambio de hacerle promoción a la nueva tecnología.
El dueño de una patente puede ser una sola o varias personas bien sean extranjeras o nacionales, jurídicas o físicas, mezcladas de la forma en que pida la solicitud, con el porcentaje que se mencione.
El derecho de una patente cae en lo que se le llama propiedad industrial y de la misma manera que con las posesiones inmobiliarias, estos derechos se pueden transferir por actos en persona o de manera testamentaria. De esta manera pueden rentarse, venderse, licenciarse, heredarse o permutarse. Cabe mencionar que las patentes suelen ser apreciadas con respecto a aporte económico que se aproxime a lo que debe pagarse por ellas.
Actualmente no se puede negar la importancia de obtener las patentes de nuestros productos e incluso el cuidar nuestras creaciones por los derechos de autor. Por ello es tan importante saber cuál es la diferencia entre patentes y derechos de autor en donde sea que nos encontremos, ya que de esta manera aseguramos nuestros bienes, emprendimientos y creaciones. Es así como queremos recomendarte formarte como un profesional en estas áreas con Euroinnova.
Esta es una Escuela de Negocios especializada en la formación online en la que podrás encontrar una gran cantidad de cursos y programas educativos con los cuales podrás convertirte en todo un profesional en el área que más te interese. Ingresa ahora y obtén un certificado con el curso de patentes y marcas que esta institución tiene para ti para que puedas dar el siguiente paso profesional en tu negocio o vida personal.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.