Modalidad
Online
Duración - Créditos
200 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. DERECHO DE LA INFORMACIÓN
MÓDULO 2. DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
MÓDULO 3. PROTECCIÓN DE DATOS EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
MÓDULO 4. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
MÓDULO 5. SECTORES ECONÓMICOS EN EL MUNDO AUDIOVISUAL SUJETOS A PROPIEDAD INTELECTUAL
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Natalia Ligero
Toledo
Buena, aunque esperaba más cotenido
Rafael T. C.
Ibiza
He preguntado varias dudas a los tutores y me han respondido muy rápido. El trato recibido es de lo mejor del curso.
Julia F. T.
Madrid
He realizado otros cursos relacionados con la informática en Euroinnova y me han encantado. Lo recomiendo 10/10. Buscaré más cursos en esta plataforma.
Javier T. H.
Toledo
El curso está muy bien, la estructura por temas sigue una lógica. Se aprenden mucho conceptos que desconocía como por ejemplo la proteccción de datos.
Plan de estudios
Titulación de curso online derecho de información
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Online Derecho de Información
¿Qué significa el derecho de información?
El derecho a la información es un derecho que todas las personas tienen y se encuentra estrechamente relacionado con la libertad de expresión. El derecho a la información se encuentra recogido en la Constitución Española y, además, aparece en la Declaración de los Derechos Humanos, concretamente pertenece al artículo 19. El derecho a la información también tiene presencia en la Ley de Transparencia, Ley 19/2013, en dicha ley se explica que todas las personas deben tener acceso a la información pública.
Tener derecho a toda clase de información es una de las principales claves de toda democracia, cualquier persona tiene su derecho de una comunicación libre y recibir todo tipo de información. Además de centrarse en la libertad de expresión, el derecho a la información fomenta el pensamiento crítico, la generación de ideas y opiniones propias, la reflexión y la capacidad de crítica y análisis, etc.
Hoy en día existen muchas maneras de ejercer el derecho de información, principalmente se realiza con una comunicación fiable y veraz y con el acceso a los canales de información, ya sean públicos o privados. Gracias a dichos canales se posibilita la transmisión y la difusión de todo tipo de información.
En el proceso de comunicar información se distinguen dos tipos de agentes bien diferenciados:
- Informadores: se corresponden con todos aquellos profesionales que se encargan laboralmente a difundir todo tipo de información y datos a través de noticias. Su labor es muy importante debido a que debe saber cómo comunicar y transmitir la realidad de manera objetiva y correcta. Para llegar a ser todo un experto como periodista se requieren de unos estudios y conocimientos previos, además, un punto a favor es contar con una serie de habilidades y capacidades personales que permitan facilitar el trabajo.
- Ciudadanos/población: son todas las personas que reciben la información transmitida mediante los diversos canales de difusión y comunicación. Otra posibilidad es que las personas también podemos buscar cualquier tipo de información gracias a los avances tecnológicos e Internet.
A pesar de poder ejercer el derecho a la información, este se encuentra regido por unos límites que no se han de pasar para no atacar el derecho a la intimidad, el honor y la imagen de otras personas. Algunos de los principales límites que se han establecido son los siguientes:
- Los insultos, los calificativos despectivos y la difamación no se justifican por la libertad de expresión.
- No se puede invadir la vida privada de las personas aunque sean personajes públicos por su profesión o fama.
- No se debe informar sobre la intimidad.
- Hay que tener en cuenta la finalidad con la que se transmite la información y sobre todo los usos para los que se puede aplicar la misma.
¿Qué es la protección de datos?
La protección de datos es el conjunto de acciones informáticas que tienen como principal propósito proteger y defender los derechos de la información de las personas. Lo que se intenta con la protección de datos es que todos podamos controlar nuestra propia información personal para preservar la confidencialidad e integridad de la misma.
Los expertos y profesionales del mundo de la informática ofrecen una serie de consejos y recomendaciones para mejorar la protección de tus datos:
- Instala un buen antivirus.
- Utiliza contraseñas seguras y duras. Para conseguir que tus contraseñas sean secretas y de difícil obtención deben contar con todo tipo de caracteres: letras mayúsculas y minúsculas, número y signos especiales.
- Realiza copias de seguridad de forma periódica.
- Mantén tus dispositivos actualizados.
- Ten cuidado al utilizar redes públicas.
- Piensa muy bien todo aquello que vayas a publicar en Internet.
Todas las normas que se han ido estableciendo con el paso del tiempo en relación con la protección de datos intentan garantizar la privacidad y la intimidad de las personas. Siempre ha habido un debate entre el derecho a la información y la protección de los datos por lo que se debe encontrar el equilibrio entre ambas para que los objetivos de cada una no choquen entre ellos.
Desde Euroinnova International Online Education te ofrecemos la mejor formación del mercado con tan solo un clic.
¡No pierdas esta gran oportunidad y deja tu formación en las mejores manos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.