Índice
La administración deportiva es aquella que se dedica al conjunto de medios y actividades necesarias para llevar a cabo y desarrollar una correcta utilización del deporte, con la misión de permitirle a los usuarios ejecutar sus actividades en las mejores condiciones posibles, adoptando medidas basándose en criterios de economía. Entendiendo esta última palabra en el sentido más complejo del término, es decir empleo racional de los recursos disponibles para lograr obtener máximos resultados.
Asimismo, en la administración deportiva se incluyen otros aspectos gerenciales que deben desarrollarse en conjunto como, la administración del personal, instalaciones, presupuesto, facilidades y programación deportiva.
En este sentido, podemos decir que la administración deportiva es la dirección racional de actividades, recursos y esfuerzo de una organización deportiva, resultando de gran importancia para su crecimiento y desarrollo, esta aplica para los deportes profesionales, intercolegiales, gimnasios de educación física y salud, deportes comunitarios, programas recreativos, entre otros.
Ahora bien, antes de responder la pregunta que hoy nos compete ¿Cuáles son los tipos de administración deportiva? es bueno saber un poco de cómo nace la administración deportiva.
Los profesionales, aseguran que para hablar del surgimiento de la administración deportiva, es importante resaltar el nacimiento de los juegos olímpicos en Grecia, ya que resultó parte importante de su desarrollo político y social, para esa época el deporte no era considerado como una disciplina que se debía tomar con seriedad a diferencia de otros sectores sociales y económicos.
Más adelante, durante la edad media es que se dieron los primeros indicios de lo que hoy en día se conoce como gerentes deportivos representado por personas que se encargan de la organización de espectáculos y también se dedican a la enseñanza de diferentes disciplinas, fue a partir del siglo XVIII, durante la revolución industrial que se manifestaron aspectos importantes, entre ellos, la invención de nuevos juegos, el establecimiento de reglas y la formación de juntas y comisiones deportivas.
El perfeccionamiento de la materia se vendría llevando a cabo como tal entre los juegos olímpicos de Los Ángeles en 1984 y Seúl en 1988, donde se demostró que el deporte podía ser un negocio rentable. Después, con el paso del tiempo el deporte fue considerado como industria generadora de ingresos el cual conllevaba a la activación de la economía, gracias a este nivel de transcendencia, se estableció la administración deportiva como medio para brindar estructura y para asegurar el manejo de los recursos de esta índole, aplicándose en diferentes disciplinas. De igual manera, es importante resaltar la presencia de los gestores deportivos, ya que ellos representan pieza fundamental para el desarrollo y formación de esta área de la administración.
Cuando hablamos de administración deportiva debemos señalar que existen tres tipos de esta, la administración estrategia, administración táctica y administración operacional.
Tratándose de una organización con intenciones de crecimiento económico, se puede decir entonces que sus fundamentos son los siguientes:
Existen muchas universidades y centros de estudios complementarios donde puedes estudiar y profundizar tus conocimientos sobre ¿Cuáles son los tipos de administración deportiva?, uno de estos centros educativos es la Escuela de Negocios Euroinnova, que te ofrece el curso de Máster en Gestión Deportiva Oficial.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.