Los equinos siguen una serie de pautas a la hora de aparearse. Todo comienza con la aparición del celo en las yeguas, que tiene lugar durante los meses comprendidos entre marzo y septiembre, entrando en celo cada tres semanas. Son precisamente estas jornadas primaverales, en los que los días y la luz del sol duran más, los momentos perfectos para que el apetito sexual de las yeguas se despierte. Este periodo de celo tiene una duración aproximada de unos cinco días, produciéndose la ovulación en el cuarto de los mismos.
Los órganos sexuales de la yegua presentan unos síntomas inequívocos que nos ayudan a estimar la aparición del celo. Estos signos son el hinchamiento de la zona de la vulva y la secreción de moco por la misma, la aceptación del semental y la separación de los miembros posteriores en su presencia y también la incidencia en la micción. La edad ideal para comenzar a cruzar una yegua son los cuatro años, pero muchos criadores adelantan la edad en función de lo costoso que resulta mantener este tipo de animales.
Cuando el celo se despierta en la yegua, tiene lugar la secreción de feromonas por medio de la orina. Esta hormona es la que hace al semental acercarse a la hembra. Es curiosa la manera en la que el macho reacciona, puesto que levanta el labio superior y olfatea el aire con gran énfasis. Una vez que el caballo está cerca de la yegua, muestra una pose altiva para lo cual arquea el cuello. De esta forma persigue parecer atractivo e imponente, por eso destaca especialmente los músculos de cuello y hombros.
También podemos detectar las intenciones del semental de forma auditiva, ya que los relinchos se vuelven más continuos, prolongados, graves y enérgicos. El último paso del cortejo viene de la mano del macho, que comienza a ejercitar una particular danza en círculos, brincando a la vez que levanta considerablemente sus cascos del suelo. Este baile es un verdadero espectáculo y, contrariamente a lo que podríamos pensar, es fruto de un conflicto interior del semental, que se debate entre la atracción y el temor al rechazo.
Algunas hembras provocan de forma constante al caballo que pretende montarlas, para después en el momento cumbre rechazarlos. Es bueno contar con sementales expertos, puesto que los primerizos suelen ponerse nerviosos y acaban por ser negados por la hembra que, sin pensarlo dos veces, comienza a dar coces con sus patas traseras.
La inseminación artificial puede llevarse a cabo:
Con semen congelado: extraer el semen del semental, utilizando una yegua receptiva o con un maniquí. La extracción se puede realizar incluso fuera de la temporada de cubriciones. Se utilizan distintos métodos para conseguir la congelación y descongelación del esperma. El semen se puede mantener congelado durante años, conservando las pajuelas inmersas en un baño de nitrógeno líquido que las mantiene a -196º C, dentro de un termo especialmente diseñado para ello. Cada pajuela tiene un volumen de 0,5 centímetros cúbicos y con una concentración, cada una, de 100 millones de espermatozoides útiles. El descenso de temperatura no es soportado por todos los sementales, así, nos encontramos con animales fértiles por monta natural, que no pueden ser utilizados para refrigerar y/o congelar su semen.
Se utiliza la inseminación profunda por medio de sondas estériles desechables, de un sólo uso, dejando la dosis de semen en el cuerno donde se localiza el ovario con el folículo activo.
También se ha utilizado la fibroendoscopia para revisar y diagnosticar el endometrio del útero e inseminar con dosis muy pequeñas (tan sólo 100 millones de espermas y muy poco volumen, 0,5 centímetros cúbicos) colocando esta dosis cerca de la papila. Las ventajas principales son:
Si has llegado hasta aquí es porque andas buscando Cursos de Reproducción equina ,pues has llegado al sitio indicado, en Euroinnova Business School te traemos los mejores programas formativos, con los que podrás conocer más sobre Reproducción equina.
Con esta técnica, se trata de conseguir recolectar un embrión, de unos 7 días de edad, por medio de un lavaje uterino a una yegua donante y, después, transferirlo a otra yegua receptora que se ha sincronizado con antelación.
Se pueden obtener más de 4 potros, por temporada, de una misma yegua donante. El récord lo ostenta Brasil con 16 potros, de una misma madre, en un año.
Las ventajas de la transferencia de embriones son claras:
La técnica es cara. Aparte de la manipulación y del personal, exige tener preparadas tres yeguas receptoras, por lo menos, por cada donante, pues, llegado el momento de la transferencia, debemos valorar y seleccionar la receptora que se encuentre en las condiciones más similares a la donante.
Factores que influyen, en esta técnica, sobre la tasa de preñez: la experiencia del veterinario, las condiciones de la yegua donante, la situación y control de la receptora, la fertilidad del semental, etc.
Suelen recuperarse un 70% de embriones fecundados, se evalúan y valoran antes de su transferencia, donde también sufren algunas bajas, alcanzando una viabilidad de entre un 60 y 75%. Por lo tanto, la tasa de preñez final se sitúa entre un 45 y un 60%.
En la transferencia de embriones podemos trabajar con
Ya puedes aprender todo acerca de la formación relacionada con el centro de reproducción equina Cáceres y conviértete en un gran experto profesional relacionado con la clínica equina en Aranjuez o la clínica equina Ávila
Master en Terapia Asistida con Animales + Titulación Universitaria.
Es baremable en Administración Pública.
Este Master en Terapia Asistida con Animales te prepara para ofrecer una intervención social de calidad, ofreciendo un servicio con las mejores características y habilidades para afrontar los trabajos con perros, caballos y/u otros animales conociendo su comportamiento social y conducta, valorando las conductas no deseadas y eliminándolas.
Este Master en Terapia Asistida con Animales está dirigido a los profesionales vinculados a la intervención social con animales: psicólogos, terapeutas ocupacionales, monitores de educación y tiempo libre, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, y todas aquellas personas que estén interesadas en la terapia asistida con animales.
Curso Online Manejo de las Yeguas Reproductoras y Potros Lactantes.
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de agraria, concretamente en los cuidados y manejo del caballo, dentro del área profesional de ganadería, y a todas aquellas personas interesadas en el manejo de las yeguas reproductoras y potros lactantes
Dentro del sector de formación de Reproducción equina cuentas con un un gran catálogo de formación como también de salidas profesionales. En este curso verás todo lo relacionado con: los embriones de yeguas, inseminación de una yegua, transferencia de semen del semental en embriones para inseminación, tratamiento indicado durante celo de caballo sementales, y cuidados y tratamiento durante el parto artificial.
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.