La fibra de vidrio se refiere a un grupo de productos hechos de hebras extremadamente finas de vidrio tejidas (entrelazadas) en varias configuraciones o formas diferentes para formar una tela o malla dando lugar a un material flexible, muy resistente al calor, ligero, resistente a muchos productos químicos, buen aislante eléctrico y barato. Recuerda que el vidrio es una mezcla de arena de cuarzo, sosa y cal..
La fibra de vidrio proporciona la resistencia mecánica, mientras que las resinas proporcionan la resistencia a la corrosión.
Pero tal vez la característica más notable de la fibra de vidrio sea su resistencia al calor extremo. No solo disipa el calor radiante con notable eficacia, sino que algunos tipos de telas pueden resistir temperaturas de hasta 1648ºC durante algo más de un minuto, por lo que se utiliza para aislante tanto térmico como sonoro. Esto también depende de las clases de fibra de vidrio que nos podemos encontrar, ya que hay fibras de vidrio que nos podemos encontrar para muchas situaciones.
A pesar de su capacidad de adaptación y resistencia a casi todos los tipos posibles de riesgos industriales, es importante que la tela de fibra de vidrio se enrolla sobre un tubo para su envío, y no doblada, sin importar cuán grande o pequeña puede ser la tela de fibra de vidrio. Si se pliega para el transporte, puede dañar la tela donde se hace el pliegue.
La fibra de vidrio se obtiene al hacer fluir hilos de vidrio a través de una pieza con agujeros muy finos, obteniendo una especie de entelado, que forma una malla al entrelazarse de gran resistencia.
Estos hilos de vidrio están en estado líquido, a una temperatura superior a 1000º, para después enfriarse, lo que proporciona flexibilidad para su uso como fibra, de tal modo que puede llegarse a utilizar en el mundo de las comunicaciones, como fibra óptica.
La fibra de vidrio es el resultado final de la unión de la malla que resulta con la aplicación de la resina epoxi, la cual, al principio es líquida, pero finalmente se solidifica manteniendo la forma para la que se ha creado el objeto o como sale del molde.
Este proceso de solidificación se realiza mediante el uso de un catalizador y tras una reacción química que exige la máxima precaución por parte de quienes la lleven a cabo al ser un trabajo peligroso y volátil.
Clases de fibra de vidrio
Hay 5 clases de fibra de vidrio:
Estas clases de fibra de vidrio se diferencian por las características que contienen, utilización o tipo de prestaciones. Dependiendo de donde se use y para que se escogerá una clase de fibra de vidrio u otra.
Si te esta gustando este post no dudes en visitar el de curso de telecomunicaciones, pincha en el enlace.
Desde el desarrollo de los cables de fibra óptica, la fibra se ha convertido en el método preferido para el transporte de casi todo tipo de información en todo el mundo. Estos cables se han extendido en todo el mundo, incluso viajando por debajo de los océanos, creando una amplia red de cables que envían información a través de continentes.
Dentro de cada cable hay más de cien hilos de fibra de vidrio purificada, cada una más delgadas que un cabello humano. Un láser en un extremo de la fibra parpadea varios miles de millones de veces cada segundo, con cada destello tenemos un valor de 1 o 0 en digital binario. La luz viaja a través del vidrio, que se refleja en las paredes del cable hasta que llega a un dispositivo en el otro extremo del cable que convierte los destellos del láser en código binario que puede ser leído por los ordenadores. El transporte de la información es mucho más rápida que con los cables convencionales de cobre.
Para hacer estas tareas tenemos que adaptar las circunstancias a las distintas clases de fibra de vidrio como por ejemplo que sean resistentes a la temperatura que se puede encontrar a esos niveles.
Los cables de fibra óptica de vidrio contienen unas clases de fibra de vidrio muy delgada empaquetados en un revestimiento flexible.
Se recomienda usar este tipo de cables siempre como alternativa a los cables de cobre en presencia de fuertes interferencias electromagnéticas, si es necesario ahorrarse las conexiones equipotenciales, si las instalaciones son al aire libre o si no se desea que se emitan radiaciones electromagnéticas.
Estos cables pueden ser de solo vidrio, vidrio más polímeros, o simplemente polímeros ( "fibras ópticas de plástico" o POF). El cable de fibra óptica más básica consiste en:
El material utilizado para las fibras (para el núcleo y el revestimiento) puede ser vidrio puro (SiO 2 ), de plástico, o una combinación de ambos. El uso de uno u otro material será determinado por factores tales como la calidad y la economía.
Las Fibras ópticas de plástico (POF) tienen la ventaja de estar hecho de materiales más baratos que el vidrio y para funcionar en la gama visible del espectro. Sin embargo, muestran una alta pérdida, y por eso sus aplicaciones se limitan a la transmisión de corta distancia. A pesar de esto, POF es ampliamente utilizado para instrumentos médicos e industriales, y actualmente la investigación se lleva a cabo sobre el uso de POF como un reemplazo de cableado de cobre para la transmisión de datos en los automóviles.
Si te ha gustado este post, te encantará el de curso de redes y telecomunicaciones. ¡Entra ya!
¡Si quieres saber más sobre este tema no dudes en contactarnos!
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.