Modalidad
Online
Duración - Créditos
200 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE RESIDUOS AGRARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE RESIDUOS AGRARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANEJO, TRANSFORMACIÓN Y ALMACENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BUENAS PRÁCTICAS EN LA ACTIVIDAD AGRARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Román Rodriguez
bien
Angela
Granada
Estoy contenta con esta formación. No obstante, he encontrado un inconveniente, y este ha sido que el campus virtual esta desorganizado y era difícil encontrar el temario. Por lo demás, todo bien. Ahora me siento una experta en prevención de riesgos laborales en el sector agrario.
Jesus
Guadalajara
Uno de los motivos por el que realicé esta formación, fue la modalidad. Además, el tutor me ha acompañado durante toda la formación y este, me ha permitido resolver todas mis dudas en el menor tiempo posible. Esta bastante bien así.
Jose
Madrid
Con este curso he conseguido reforzar mis conocimientos en lo referente al tratamiento de residuos. La verdad que ha cumplido con mis expectativas, aunque incluiría mas temas para aprovechar al máximo las horas estipuladas. Lo recomiendo.
Lilian
Islas Baleares
Realicé este curso sobre el tratamiento de residuos por el temario y precio. Destaco las facilidades que presenta esta formación, como es el caso de la modalidad online que me ha permitido compaginarlo con mi vida laboral y personal. Si que es verdad, que le faltan mas casos prácticos.
Guillermo
Barcelona
El tratamiento de residuos, siempre ha sido un ámbito que me ha llamado mucho la atención y es, por esta razón por la que matriculé en este curso. He aprendido sobre la evaluación del impacto medioambiental y los tipos de residuos agrarios. No le falta nada, esta bastante completo.
Plan de estudios
Titulación de tratamiento de residuos
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Tratamiento de Residuos
Los residuos agrícolas y forestales, son todos aquellos que se generan a partir de cultivos de leña o de hierba y los producidos como consecuencia de el desarrollo de actividades propias de estos sectores.
Más concretamente, estos residuos se obtienen de los restos de cultivos o de limpiezas que se hacen del campo para evitar las plagas o los incendios y pueden aparecer en estado sólido, el ejemplo más claro de esto es la leña, o en estado líquido, cualquier elemento residual producido en la actividad agropecuaria (como los purines). Además, también podemos incluir como residuos agrícolas, aquellos derivados de la industria alimentaria, como por ejemplo aquellas dedicadas a la producción de aceite, vino o frutos secos.
Estos grupos de residuos se generan por necesidades forestales, no energéticas, y son materiales que no tienen calidad suficiente para otras aplicaciones que no sean las energéticas. El tratamiento de estos residuos es muy importante, sobre todo, para producir biocombustibles.
¡Con este Curso Tratamiento de Residuos ampliarás tu formación de la manera más cómoda y efectiva posible!
¿Cuáles son estos residuos?
Podemos decir que en su mayoría, estos residuos son restos de cereales, fibras textiles, viñedos y cultivos frutales entre otros, e incluimos en ellos también los plásticos usados en la agricultura intensiva.
Algunos ejemplos de estos son:
- Plásticos y mallas procedentes de invernaderos
- Envases de plástico de abonos
- Palés de madera
- Restos de productos fitosanitarios
- Cordelería
- Acolchado para suelos
- Estructuras metálicas de invernaderos
Muchos de estos pueden ser reutilizables, reciclables e incluso volver a utilizarse como subproductos agrícolas, sin embargo, otros deben tratarse correctamente y no cometer errores en su proceso de reciclaje.
Tratamiento de residuos agrícolas y eliminación
En el caso de España, se generan alrededor de 27 millones de toneladas de estos residuos y más del 50% son procedentes de cultivos. Una opción de tratamiento de estos residuos es su combustión, ya que pueden llegar a ser una fuente energética para calefacciones.
Los residuos que se producen en la agricultura, también proceden de los plásticos utilizados en los invernaderos y de los envases y embalajes de los productos utilizados para el abonado y tratamiento fitosanitario. Los plásticos utilizados para cubrir el suelo o en los invernaderos no se deben quemar. Una vez recogidos, se depositarán también en los lugares autorizados para su posterior reciclaje.
Los residuos más peligrosos son los restos de productos tóxicos que quedan depositados en estos envases. Respecto a ellos se seguirán los siguientes criterios: Tanto los envases que hayan contenido productos tóxicos como estos deben depositarse en vertederos controlados que acepten este tipo de residuos o en puntos verdes autorizados.
Deben gestionarse correctamente los aceites usados de los motores y las grasas hidráulicas de maquinaria agrícola. Se llevan a puntos en los que sean recogidos por empresas especializadas en el tratamiento de los mismos.
El tratamiento de estos residuos es una cuestión muy importante a abordar, ya que su mala gestión puede suponer diversos pros medioambientales que pueden originar el deterioro de nuestro entorno. La quema indiscriminada o incontrolada supone problemas tóxicos, el abandono puede suponer plagas de insectos o roedores, su vertido puede suponer contaminación de suelos y aguas, etc.
Es por esto que en este curso te ayudamos a formarte en los distintos tipos de residuos agroalimentarios, en las opciones de tratamiento de cada residuo, en sus posibles consecuencias y a cómo manejar, transformar y almacenar los mismos.
¿Cuáles son los principios generales de la gestión de residuos Agrícolas?
El Plan de Gestión Integral recoge una serie de principios y estos son, los siguientes:
- Principio 1 de conservación de los recursos. Integrar la conservación de recursos y la gestión de residuos.
- Principio 2 de jerarquía de acciones. Establece el orden de actuaciones: o Primero reducir la cantidad y/o toxicidad de los residuos generados. O bien, con los residuos que queden se optará por reutilizar. Igualmente, con los no reutilizables se deberá reciclar. Sino, cuando las anteriores opciones ya estén agotadas se propondrán acciones de recuperación de energía y eliminación (depósito en vertederos adecuados). En la jerarquía se establece la consideración de optar por las soluciones que entrañen menos riesgos para la salud de las personas y del medio ambiente.
- Principio 3 de responsabilidad compartida. Responsabilidad compartida entre todos los agentes que intervienen en los procesos de generación y gestión de residuos como complemento a la aplicación del tradicional principio de “quien contamina, paga”.
- Principio 4 de participación social. Basar la planificación en el conocimiento, en el diálogo y la participación social.
¿A quién va dirigido este curso?
Este curso va dirigido a todas las personas empleadas en el mundo de la agricultura que quieran profundizar más en las técnicas de tratamiento, transformación y almacenaje de estos residuos.
¡Te esperamos en el Curso Tratamiento de Residuos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.