Modalidad
Online
Duración - Créditos
60 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIONES EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRL PARA PROFESIONALES DE SEGURIDAD PRIVADA
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Ruben Anaut
Navarra
Mi satisfacción con el curso es muy grande, trabajando en el sector de la seguridad privada buscaba exactamente este curso para poder mejorar en mi vida laboral.
Jose Vazquez
Madrid
Principales riesgos y prevención de riesgos laborales a nivel general y específica en seguridad privada.
Francisco Martin
Salamanca
Prevención de Riesgos en el ámbito de la seguridad privada.
Victor Lomas
Sevilla
Recomendable 100%
Francisco Rodriguez
Sta Cruz De Tenerife
La prevención laboral.
Plan de estudios
Titulación de curso riesgos laborales vigilante nocturno
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Riesgos Laborares Vigilante Nocturno
¿Quieres mejorar tu formación y acceder a nuevas oportunidades laborales? ¿Te gustaría poder estudiar desde donde tú quieras?
Infórmate ahora en Euroinnova y accede a los estudios que estabas buscando. Puedes solicitar la información que necesites vía correo electrónico y consultar comentarios de nuestros alumnos.
En la actualidad, son muchas empresas e instituciones las que contratan trabajadores de seguridad nocturnos para garantizar que tanto empleados como clientes y la propia infraestructura, no sufran daño alguno. Las jornadas laborales de este tipo de empleos están estudiadas de manera que, en la medida de lo posible, el empleado no sufra ningún tipo de detrimento en su salud debido a su puesto de trabajo.
Actualmente, se considera horario nocturno aquel que empieza a partir de las 10 de la noche hasta las 6 de la madrugada, y aquellos que cumplan más de tres horas en este horario. Los trabajos que únicamente se puedan desempeñar por la noche no se engloban en esta clasificación y, por tanto, no cuentan con el complemento salarial de nocturnidad. Dentro del marco legislativo, se estipula el número máximo de horas de trabajo nocturno, que es de ocho. Así mismo, se elimina la posibilidad de realizar horas extra.
¿Qué es el complemento de nocturnidad?
Según la normativa reguladora, el complemento de nocturnidad se aplicará a los empleos que, como se menciona previamente, se encuentren con horarios comprendidos entre las 22 h y las 6 de la mañana. Está creado con el objetivo de compensar al trabajador las horas de trabajo en la nocturnidad.
Así mismo, existen ciertas restricciones en cuanto al personal que podrá o no realizar trabajos nocturnos. Estas estipulaciones prohíben el trabajo a menores de edad, trabajadores con contratos formativos y, según la jurisprudencia europea, las mujeres después de dar a luz o en periodo lactante.
El complemento de nocturnidad se estipula desde el órgano de negociación colectiva, lo que elimina de la ecuación la obligatoriedad para todos los trabajos.
El convenio de nocturnidad regula la retribución, que podrá ser fija o variable, desde porcentaje a extras por los días trabajados en horario nocturno.
¿Qué riesgos puede tener un trabajo nocturno?
Al no ser el horario habitual de trabajo, los empleados del tipo nocturno, pueden llegar a tener otro tipo de riesgos laborales que no se contemplan en horarios de mañana o tarde. Estos pueden llegar a ser:
- Estrés por turnos de trabajo y horarios. Los empleados pueden llegar a sufrir estrés por las combinaciones de horarios que se le presentan en su puesto de trabajo o por los turnos en horario de descanso. Así mismo se puede prevenir mediante una serie de medidas como evitar turnos dobles, una alimentación equilibrada o la regularidad de los turnos.
- Riesgo de lesiones de individuos agresivos. De todos es sabido que en la noche los riesgos tienden a aumentar de forma considerable, debido en gran parte a la presencia de personas con alta agresividad, irascibles y demás, por diferentes circunstancias. Una forma efectiva de evitarlos intentando, en la medida de lo posible, eliminar los enfrentamientos, especialmente ante agresividad. Si se da el caso debe informarse a la policía.
- Atentados en las infraestructuras. Los golpes contra objetos inmóviles, como la infraestructura que puede estar salvaguardando un vigilante de seguridad, pueden considerarse como atentados con potencial peligroso. Para evitarlos se recomienda mantener la iluminación necesaria, así como el orden y la limpieza del área de trabajo.
- Sobreesfuerzo físico. En las labores nocturnas, pueden hacerse esfuerzos físicos como acarrear cajas o la manipulación de objetos mecánicos. Para eliminar el riesgo de lesiones e incrementar el cuidado personal, se recomienda el seguimiento de los protocolos del trabajo en cuestión, donde está plasmada la ropa de trabajo, entre cuantas personas hacerlo, etc.
- Fatiga en el puesto de trabajo. Una postura desafortunada puede llegar a ser un problema para el trabajador. Se recomienda reducir la fatiga manteniendo posiciones cómodas, cambiando de postura o evitando estar gran cantidad de tiempo sentado.
¿Quieres conocer más acerca de la prevención de riesgos laborales en el entorno nocturno?
Ahora puedes mejorar tu curriculum aprovechando este curso para darle un nuevo impulso a tu carrera. Marca la diferencia y mejora tus expectativas laborales. Adapta tus estudios a tu vida cotidiana con la modalidad online que se adapta a ti. Consulta las opiniones de nuestros alumnos y si lo necesitas, solicita información a través de correo electrónico.
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.