Modalidad
Online
Duración - Créditos
15 horas
Baremable Oposiciones
Administración pública
Plataforma Web
24 Horas
Innovación y Calidad
Centro Líder
formación online
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
MÓDULO 2. EL CIUDADANO EN EL PROCEDIMIENTO
MÓDULO 3. EL INTERESADO
MÓDULO 4. DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO Y DEL INTERESADO
Plan de estudios
Titulación de curso en procedimiento administrativo: el ciudadano y el interesado en el procedimiento
Curso en Procedimiento Administrativo: El Ciudadano y el Interesado en el Procedimiento
Desde Euroinnova International Online Education queremos facilitarte que consigas tus objetivos profesionales al mejor precio, es por eso que hoy te ofrecemos este Curso Online: Procedimiento Administrativo I. El ciudadano y el interesado en el procedimiento. Si estás interesado en esta relevante materia para la sociedad, sigue leyendo.
¡Solicita la información que necesites en Euroinnova International Online Education!
La Ley de Procedimiento Administrativo
Esta Ley fue publicada originalmente en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas 39/2015. Su redacción se debe a la necesidad de trasladar los pertinentes procedimientos administrativos al entorno digital. El objetivo era instalar los medios digitales en la administración pública, actualizar los trámites y facilitar su acceso a los ciudadanos de todas las zonas. Esto supuso un aumento de la disponibilidad y un importante ahorro de tiempo.
Esta Ley afectó principalmente a personas jurídicas, administraciones públicas, entidades sin personalidad jurídica, empleados de las administraciones públicas respectivas o cualquiera que ejerza su función como profesional para la que se le haya requerido colegiación obligatoria. También representantes que deben hacer algún trámite vía electrónica con la administración.
¿Qué voy a aprender cursando el Procedimiento Administrativo Común?
Las fases que componen cualquier Procedimiento Administrativo pueden ordenarse de la siguiente manera.
- En primer lugar, está la fase de iniciación del procedimiento. Este puede ser de oficio o a instancia de la persona interesada/solicitud de los propios interesados.
- En segundo lugar, nos encontramos con la ordenación del procedimiento, que consiste en el conjunto de normas y criterios que visualizan las actividades pertinentes.
- El tercer punto es la instrucción del procedimiento, que es la fase que se encuentra a medio camino entre el principio y el final del procedimiento.
- Por último, se pasa a la terminación del procedimiento. Se toma la decisión sobre los temas que se plantearon. Para que la resolución del procedimiento sea aceptable, se deben cumplir con unos requisitos. Estos son que haya una congruencia, que no se produzca un agravo en la situación de partida de los solicitantes y que se sigan las normas de ordenamiento jurídico.
- También cabe mencionar la existencia de casos de terminación anormal como el desistimiento y renuncia o la imposibilidad material.
Principios del procedimiento administrativo
De la normativa que regula el procedimiento administrativo, podemos llegar a la deducción de los siguientes principios generales.
- Principio de contradicción. Cualquier individuo es apto para realizar una defensa de sus intereses mediante la aportación de pruebas y la alegación de su visión de los hechos. Cada parte puede luchar por su beneficio, aunque ambas se contradigan.
- Predominio de la actuación de oficio y principio de celeridad. Las partes no tienen por qué pedir la actuación de oficio, esta se debe dar automáticamente. De esta manera, se garantiza que la institución pone de su parte para que sea un proceso más rápido.
- Concentración de trámites. En un único acto se acordarán todos los trámites, la posibilidad de su realización simultánea,
- Predominio de la forma escrita. Incluso las comunicaciones orales deben quedar en escrito.
- Gratuidad del proceso del procedimiento administrativo. Únicamente si los interesados exigen pruebas que implican mayores gastos para la Administración, se les podrá pedir un anticipo.
- No es necesaria la dirección técnica. No es necesario contar con un letrado. El funcionario será suficiente para velar por los intereses de las partes.
- Imparcialidad del procedimiento. La ley estata una serie de normas que velan por este derecho de los interesados.
- Transparencia y publicidad. Los ciudadanos deben tener acceso a archivos y registros administrativos.
- In dubio pro actione. Se debe seguir la interpretación más favorable de los derechos del interesado.
- Prohibición reformatio in peis. Como ya comentaba anteriormente, la administración no estará en potestad de modificar su decisión si esta agrava la situación del que recurre.
Como ves, son muchas las funciones que podrás realizar. Con este curso te formaremos para que seas capaz de dar lo mejor de ti como profesional cualificado. Aprende sobre todos los entresijos de los procedimientos administrativos con este completo y práctico curso. Impulsa tu carrera profesional de la manera más fácil con los recursos de la mayor calidad.
Si aún te queda alguna duda sobre la metodología o temario de este curso, no dudes en contactarnos.
Estaremos encantados de resolverte las dudas.
Para Euroinnova, ¡eres lo primero!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.