Modalidad
Online
Duración - Créditos
485 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y
Financiación
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. PEDAGOGÍA ACTIVA
PARTE 2. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PARTE 3. PEDAGOGÍA WALDORF EN EDUCACIÓN INFANTIL
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Raquel Sebastian
Buena
María Martín
Muy buena.
Romina Lucero
Muy buena
Alba Redondo
Valencia/valència
Bien
Ariadna Gelado
Girona
-...
Plan de estudios
Titulación de curso pedagogía activa vivencial
Claustro docente
Docente de la facultad de docencia y formación para el profesorado
Docente de la facultad de docencia y formación para el profesorado
Docente de la facultad de docencia y formación para el profesorado
Docente de la facultad de docencia y formación para el profesorado
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Pedagogía Activa Vivencial
Actualmente, se ha desarrollado un nuevo término en el área de la educación y el aprendizaje. Estamos hablando de lo que hoy se conoce como la pedagogía activa. Este tipo de pedagogía nos posibilita crear nuevos métodos y áreas de estudio y de trabajo para evitar la pasividad de los alumnos en las aulas, la masiva memorización en vez de entender qué es lo que están estudiando, etc. Lo que se intenta con la pedagogía activa es que todos los niños y niñas sepan entender sus necesidades internas y saber solucionar todo tipo de situaciones de una forma u otra.
Para lograr todos los objetivos que los niños y niñas se propongan, la pedagogía activa apuesta por la acción y el descubrimiento. Gracias a las actividades y talleres propuestas por los profesores y profesoras, los niños se van a asentir motivados para poder superar las dificultades que se le presenten. Así, van a saber gestionar sus emociones, sus problemas, el vínculo social con otros niños, etc.
¿Cuáles son los fundamentos de la pedagogía activa?
La pedagogía activa presenta una serie de principios los cuales intenta seguir para que se consigan los verdaderos objetivos que se marquen en un principio. A modo de resumen, la pedagogía activa se puede enfocar en los siguientes fundamentos:
- Se apuesta por una educación personalizada e individualizada de cada niño y niña. De esta forma, se garantiza el mejor desarrollo de las capacidades de los menores a su correcto momento.
- Se respeta la personalidad y las cualidades de cada niño. En un primer momento, los profesores deben saber identificar las habilidades personales de todos los niños para poder aceptarlas y ajustar todas las actividades para que se fomente la participación de todos los miembros del aula.
- Se apuesta por la creatividad, la creación, la imaginación y la libertad de expresión.
- Educación en el ámbito social y relacional: lo que se pretende con la pedagogía activa es que los niños aprendan a relacionarse con cualquier persona sin miedo al rechazo, que sepan trabajar en equipo para conseguir un objetivo común...
- Compromiso y responsabilidades: otra tarea fundamental de la pedagogía activa es hacer entender a los niños que tienen que cumplir con una serie de responsabilidades para poder alcanzar sus objetivos.
- Se quiere lograr una buena convivencia no solo en la escuela, sino también en la casa con la familia, la comunidad en la que el niño lleva a cabo su vida.
La pedagogía activa puede centrarse en una gran cantidad de metodologías de aprendizaje en el aula, pero es cierto que existen algunas que se adaptan mejor a este tipo de educación. Para lograr su objetivo, se apuesta por una transformación en el sector de la educación, apostando por un aprendizaje respetuoso y encaminado a la formación de los niños para prepararlos a su futuro.
Diferencias entre la escuela tradicional y la escuela activa
En primer lugar, la escuela tradicional se desarrolló a lo largo del siglo XVII. Su principal finalidad se centró en la educación de las personas a través de los valores, la ética social y las conductas de la sociedad en ese momento.
- La enseñanza se encuentra dirigida a alcanzar los objetivos que se han ido planteando a lo largo del curso académico.
- El rol del profesor se considera como el centro de todo el proceso de educación. Sin su labor no se podría desarrollar el aprendizaje.
- Relación profesor-alumno: el vínculo entre el profesor y el alumno se caracterizaba por ser principalmente autoritario. Los alumnos tenían un papel más pasivo y se limitaban a escuchar las lecciones.
- La evaluación consistía en una serie de exámenes para verificar que se alcanzasen los objetivos que se querían conseguir. En cuanto al espacio, se trataba de una aula cerrada.
- La disciplina principalmente era impuesta y en algunos casos represiva.
Por otro, lado la escuela activa comenzó a emerger en las primeras décadas del siglo XX. Su objetivo se fundamenta en la formación de las personas para que consigan un pensamiento crítico, democrático y de cooperación.
- La enseñanza se fundamenta en el respeto y la consideración al alumno. Se parte de las necesidades particulares de cada alumno para que se sientan motivados.
- El rol del profesor se centra en proporcionar los conocimientos para que de alguna forma estimulen el aprendizaje de los alumnos.
- Relación profesor-alumno: se entiende como que el profesor es el guía del alumno para acompañarlo durante todo su proceso de educación. Se ve como un vínculo donde prima la participación.
- En la evaluación: se evalúa todo el progreso de desarrollo de forma global, no por asignaturas ni materias.
- La disciplina era consensuada a través del acuerdo y el diálogo.
¡Confía en Euroinnova y no te arrepentirás!
¡Matricúlate hoy mismo y no te quedes sin tu plaza!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.