Modalidad
Online
Duración - Créditos
40 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN FONTANERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES DE FONTANERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN DE PLANOS DE LA INSTALACIÓN GENERAL Y PARTICULAR DE UN EDIFICIO, PARA SU MANTENIMIENTO Y REPARACIONES
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Rafael Alcántara
Córdoba
conceptos basicos
Antonio Jimenez
Balears (illes)
pues simplemente enhorabuena
Segundo Miaja
Barcelona
bases de fontaneria
Nicolás Garcia
Jaén
Ha trabajar con las herramientas
Juan Rodríguez
Málaga
he aprendido algunas herramientas que no sabia el uso, interpretar planos
Plan de estudios
Titulación de curso de fontanería práctico
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Fontanería Práctico
¿Cuáles son las herramientas básicas del fontanero?
La profesión del fontanero necesita de grandes conocimientos de las diferentes operaciones y labores que tiene que llevar a cabo para ejercer correctamente su profesión. No obstante, estas laboras no pueden llevarse a cabo sin las herramientas específicas para ello.
Existen herramientas específicas para cada uno de los trabajos que puedan desarrollarse, aunque no todas son indispensables, hay algunas que resultan de especial utilidad, bien porque las tareas se repiten muy a menudo y pueden ahorrar mucho tiempo y/o bien porque no pueda llevarse a cabo con garantías una operación sin la herramienta adecuada.
Estas herramientas podrían ser las siguientes:
- Llave inglesa.
- Llave grifa.
- Sierra.
- Tenazas.
- Cortatubos.
- Curvatubos.
- Soplete.
- Mordaza de cadena.
- Abocinador.
- Llave de lavabo.
¿Cuáles son las salidas laborales con los cursos de fontanería?
Los profesionales de la fontanería desempeñan sus actividades atendiendo a particulares o formando parte de empresas especializadas dedicadas a la instalación, montaje y mantenimiento de sistemas de fluidos, térmicos o de drenaje.
Entre sus funciones está instalar sistemas de agua fría y caliente, servicios sanitarios, calefacción y tuberías o suministro de gas. También se encargan de los sistemas de drenaje y de refrigeración de gran tamaño, por ejemplo para las industrias.
Otra parte importante de sus funciones está relacionada con la atención de emergencias, donde tienen que actuar con rapidez detectando averías, reemplazando piezas dañadas y realizando pruebas para asegurarse de que todo funciona correctamente.
Los estudios en fontanería les capacitan para desarrollar proyectos y planificar el montaje de instalaciones en edificios y procesos industriales siguiendo los protocolos y normativas de seguridad, calidad y respeto al medio ambiente.
Dentro del ámbito de la fontanería destaca la demanda de profesionales cualificados con conocimientos tecnológicos. Cada vez se demandan más sistemas e instalaciones energéticamente sostenibles que fomenten el ahorro y la eficiencia, por eso los perfiles de fontanero especializados en tecnología tienen buenas perspectivas laborales.
Descubre la tipología de tuberías en fontanería:
Las tuberías que se emplean en la fontanería suelen variar según el uso y el material, se fabrican según los requisitos de estanquidad que requiera la instalación para proporcionar la presión necesaria y no interrumpir el trabajo eficiente. Algunas de las más conocidas son las de acero galvanizado, un material que favorece la corrosión y muy antiguo, tuberías de cobre; normalmente son soldadas de fácil instalación con gran aguante a altas temperaturas.
Las instalaciones interiores dentro de la fontanería son estructuradas con tuberías de polipropileno, de fácil unión de soldaduras térmicas que soportan hasta noventa grados centígrados con poca perdida de carga en el recorrido. Polietileno normalmente son tuberías con grandes aportaciones de flexibilidad que poseen menos resistencia en cuanto a dureza, sin desplazar su gran capacidad de tolerancia a la corrosión y calor.
Entonces, ¿Cuáles son los tipos de tuberías de agua?
Las tuberías de agua son básicas en cualquier sistema de saneamiento. Se utilizan para conducir el agua hacia cualquier lugar que se desee. Cada instalación, vivienda, empresa u oficina, requiere de diferentes tipos de tuberías de agua. Por este motivo, es clave saberlas escoger adecuadamente.
Son tuberías de agua que debido a los costes reducidos que presentan, están empezando a instalarse con más frecuencia en los hogares.
Tuberías de Polietileno Reticulado (PEX)
Cuentan con grandes capacidades para resistir a temperaturas elevadas. Por este motivo, se utilizan en sistemas de calentamiento de agua o calderas.
Este tipo de tuberías están fabricadas con material PEX, el cual tiene un aspecto entre el color blanco y crema. El material se pinta en rojo o azul dependiendo de si se trata de agua caliente o fría, respectivamente.
Tuberías de Policloruno de Vinilo Clorado (CPVC)
Este tipo de tubería de agua se trata de un derivado del PVC; sin embargo, muestra una mayor cloración que las tuberías de PVC.
Tiene un aspecto amarillento, es capaz de resistir temperaturas altas y ofrece más variedad de usos. Incluso más que las tuberías de PVC, ya que el diámetro externo es similar al de las tuberías de cobre.
Tuberías de PVC
Son empleadas, sobre todo, en el transporte de agua a alta presión y están disponibles en diferentes diámetros para utilizarse en fontanería y construcción.
No se utilizan para transportar agua caliente, porque la temperatura del agua podría deformar la tubería. La mayoría de estas cañerías son grises y blancas.
¿Cómo funcionan las instalaciones de fontanería?
Las Instalaciones de Fontanería son las encargadas del abastecimiento y suministro de agua potable; siendo las mismas de carácter básico en cualquier edificación.
Históricamente, estas instalaciones fueron las primeras en implantarse en las viviendas.
Por lo general, los edificios están conectados a la red de abastecimiento urbano que les provee de agua, aunque el abastecimiento puede darse desde pozos y manantiales.
Las redes de abastecimiento urbano pueden a su vez captar el agua de presas, ríos, manantiales y pozos; siempre después de haber sido debidamente depuradas; luego se bombean hasta los depósitos de reserva y regulación. Desde los depósitos, habitualmente ubicados en sitios elevados, se distribuye por una red ramificada de tuberías, llegando así a cada edificio y garantizando sus características de caudal y presión, necesarias para una provisión correcta.
Curso de fontanería
Si quieres aprender todo lo relacionado con el mundo de la fontanería, estás de enhorabuena, porque a través de nuestra página web podrás ver gratis información sobre los cursos que tenemos para trabajadores que estén interesados en la formación sobre calefacción de agua y fontanería así como también podrás ver información sobre los servicios adicionales que tenemos para facilitar la formación de trabajadores que lo necesiten.
¿Vas a dejar pasar una oportunidad así? Solicita información gratis sobre los cursos que tenemos de fontanería y calefacción de agua para trabajadores y comienza cuanto antes tu andadura profesional.
Euroinnova International Online Education te ofrece esta gran oportunidad para que cumplas tus metas personales y laborales.
¡Llámanos si necesitas información! Nuestros profesionales estarán encantados de atenderte.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.