Modalidad
Online
Duración - Créditos
200 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. PREVENCIÓN DE CONFLICTOS COMUNITARIOS (65 HORAS)
MÓDULO 2. GESTIÓN DE CONFLICTOS Y PROCESO DE MEDIACIÓN (65 HORAS)
MÓDULO 3. PARTE PRÁCTICA (70 HORAS)
Plan de estudios
Titulación de curso online mediación comunitaria
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Online Mediación Comunitaria
Los constantes cambios sociales nos plantean el reto de mantener una convivencia en una realidad diversa y plural en la que todos tengamos cabida, integrando y respetando nuestras diferencias.
La mediación comunitaria es un instrumento que pretende conciliar estas diferencias mediante soluciones dialogadas, aprovechando los conflictos que puedan aparecer para fortalecer las relaciones, evitando que deriven en la violencia y fomentando por el contrario una mayor cohesión social, desde recursos, servicios y programas creados por las instituciones públicas por y para todos los miembros de la sociedad. En primer lugar, debe distinguirse el conflicto comunitario de la intervención comunitaria.
El conflicto comunitario afecta a la capacidad relacional de las personas en el ámbito público y es producto de una comunicación deficiente, negativa o violenta entre las partes. Existe el riesgo de que se incorporen otros sujetos y de que llegue a cronificarse. La intervención comunitaria es la herramienta preventiva y transformadora del conflicto, que establece acciones pro-activas y programas estables para lograr su objetivo.
¿Qué es la mediación comunitaria?
La Mediación Comunitaria es un tipo de resolución alternativa de conflictos (RAC/ADR) que tiene como objetivo la buena convivencia entre personas desde su perspectiva de ciudadanos dentro de una Comunidad.
Por tanto el marco de referencia es el conflicto dentro de la comunidad, que se define como: grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.
Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común; sin bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.
La mediación Comunitaria, no sólo aborda la resolución de conflictos activos, sino también la prevención de estos y el fomento de las ideas de convivencia y participación ciudadana; promueven relaciones cooperativas en la comunidad. La clasificación de los conflictos que abarca son: cuidadano-consumo, cuidadano-medioambiente, ciudadano-administración, cuidadano-vecino.
Clasificación de la violencia:
Violencia directa:
La violencia directa, física o verbal, es visible en forma de conductas. Se concreta con comportamientos y responde a actos de violencia. Da respuesta a situaciones de estrés y violencia; es observable.
Es la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona). Es el abuso que uno ejerce sobre otro utilizando la fuerza, independientemente de la relación que exista entre las partes. Generalmente, la violencia física, manifestada a través de golpes que suelen dejar marcas en el cuerpo.
Violencia estructural:
La violencia estructural está originada por todo un conjunto de estructuras, tanto físicas como organizativas, que no permiten la satisfacción de las necesidades y el ejercicio de derechos. Distinguirla es difícil porque forma parte del entramado contextual de los comportamientos.
Si en un conflicto, sistemáticamente, una parte niega las necesidades o los derechos de la otra, incluso a través de la legitimación, existirá violencia estructural, algo muy difícil de clarificar.
El término violencia estructural se aplica en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de los procesos de estratificación social; por tanto, no hay violencia directa. Expresa la existencia de un conflicto entre dos o más grupos sociales (normalmente caracterizados en términos de género, etnia, clase nacionalidad, edad u otros) en el que el reparto, el acceso o la posibilidad de uso de los recursos se resuelven sistemáticamente a favor de alguna de las partes y en perjuicio de la otra.
Violencia cultural:
Es un marco legitimador de la violencia y se concreta en actitudes, valores, creencias. Para actuar sobre los tres tipos de violencia, hay que educar en el conflicto. A menudo, las causas de la violencia directa están relacionadas con situaciones de violencia estructural. Justificadas por la violencia cultural, muchas situaciones son consecuencia de un abuso de poder que recae sobre la persona dominada o de una situación de distribución desigual de los recursos compartidos. Esta forma de la violencia hace referencia a aspectos de la cultura que la legitiman a través del arte, la religión, la ciencia, el derecho, etc. De los tres tipos de violencia (directa, estructural y cultural), la directa es clara y visible. Muchas veces se utiliza como la única solución la modificación de conducta (premio/ castigo). En cambio, la violencia cultural y la violencia estructural son menos visibles, pues en ellas intervienen más factores; detectar su origen, prevención y remedio es más complicado.
Únete a nuestra completa formación sobre la mediación comunitaria y completa tus conocimientos, así como destrezas de manera profesional, pudiendo ejercer como mediador comunitario. Puedes solventar cuestiones como Curso Online Mediación Comunitaria. Contacta con nosotros y solicita toda la información sobre ¿Qué es la mediación vecinal?, y ¿Qué es un estatus social? Y accede a nuestro catálogo de cursos online relacionados con la medición. Además, ofrecemos formación específica como puede ser la mediación laboral o en este caso mediación comunitaria.
¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible e inicies tu proceso formativo con este Curso Online Mediación Comunitaria!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.