No importa si eres de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o incluso de otro país diferente a España, nuestra formación es totalmente online y la podrás realizar desde nuestro campus virtual estés donde estés, sin horarios y a tu ritmo.
Modalidad
Online
Duración - Créditos
100 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INCAPACITACIÓN JUDICIAL. DEFINICIÓN. NORMATIVA BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE USUARIO/A SUSCEPTIBLE DE INCAPACITACIÓN Y OTRAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS Y PAPEL DE LOS PROFESIONALES ANTE UN POSIBLE INCAPAZ
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL EXPEDIENTE DE TUTELA Y EL PAPEL Y OBLIGACIONES DEL TUTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS Y LÍMITES DE TUTELA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL EN PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL EN ENFERMEDAD MENTAL
ANEXO 1. MODELO DE SOLICITUD DE INCAPACITACIÓN A FISCALÍA
ANEXO 2. MODELO DE SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Maria Arrue
Formación clara y sencilla entorno a la incapacitación. A pesar de la legislación que puede resultar ostentosa, la narrativa se basa en ejemplos para mejorar su comprensión.
Brais Ruas
La formación ha sido justo lo que esperaba
Plan de estudios
Titulación de curso de incapacitación judicial
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Incapacitación Judicial
La incapacitación judicial afecta a personas con enfermedades o discapacidades físicas o psíquicas que carezcan de auto gobierno. Los profesionales del Trabajo Social se enfrentan a diario con situaciones de enfermedad o discapacidad, y es preciso contar con una formación específica en la materia que permita desarrollar una intervención social adecuada.
¿Qué es la incapacitación judicial?
Cuando una persona padece una enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico o psíquico que le impide gobernarse por sí misma, se puede optar a la incapacitación judicial, que será determinada mediante sentencia judicial.
Para ello se debe proceder a interponer un procedimiento de incapacitación judicial.
La incapacidad para gobernarse puede ser total, o solo en determinados aspectos. Esto nos lleva a las dos posibilidades de incapacitación que existen, absoluta o parcial. Ambas tienen un tratamiento y efectos diferentes.
¿Quién puede ser incapacitado judicialmente?
Cualquier persona física que se encuentre padeciendo una enfermedad o deficiencia de carácter físico o psíquico podrá serlo.
Para que el Juez declare la incapacitación judicial deberá apreciar, que concurre causa de incapacitación en el presunto incapaz y procederá a declarar la incapacitación y el régimen de guarda (tutela o curatela) al que debe acogerse el incapaz, así como, en el supuesto que se hubiere solicitado en la demanda, a la persona que deba suplir, o complementar la ausencia o insuficiencia de capacidad, y en el caso de que resultase necesario, admitir o denegar el internamiento no voluntario del incapaz.
El Artículo 200 del Código Civil establece que son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.
Entre las que podemos destacar las personas con enfermedades mentales graves, discapacidad intelectual o situaciones que devienen en un deterioro cognitivo grave.
El grado de la dolencia y una valoración correcta es fundamenta en estos casos, ya que de ello dependerá el grado de tutela o curatela.
Tipos de Incapacitaciones
-Total: Una incapacitación total se declarará en caso de personas que no tienen capacidad alguna de autogobierno, para ningún aspecto de la vida cotidiana.
El ejercicio de los derechos de la persona que se incapacite judicialmente será ejercido por un tercero designado mediante sentencia judicial. La figura que se nombrará en estos casos es la tutela.
-Parcial: En este supuesto la protección será menor, no interviniendo en todos los ámbitos de decisiones del sujeto. La figura legal que se nombrara será normalmente la de curador, que reforzara la capacidad de la persona en los ámbitos que el incapacitado no pueda realizar de manera independiente, y normalmente suelen ser temas relacionados con la gestión del patrimonio.
Si deseas completar tu formación en el campo de la comunicación
No dejes pasar la oportunidad de conseguir un puesto de trabajo a la altura de tus expectativas. La formación es la clave para un empleo mejor. Y con la educación Online podrás estudiar dónde y cuándo quieras, beneficiándote de grandes ventajas y descuentos.
No dejes escapar esta oportunidad para obtener tu titulación estudiando de manera cómoda y flexible gracias a este curso online. Diferénciate con tu formación y consigue alcanzar todas tus metas profesionales.
¡Pídenos información y reserva ya tu matrícula!
No dudes en matricularte con Euroinnova ¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.