Modalidad
Online
Duración - Créditos
300 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. REPOSITORIOS DE CONTENIDOS
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Aitor Q.n.
Badajoz
Este curso es de los mejores que he realizado hasta ahora. Tiene un temario muy bien explicado y con el que realmente se aprende y el servicio de tutorías funciona bastante bien.
Julián Y.m.
Barcelona
Lo que más me ha gustado ha sido la posibilidad de hacerlo online por la comodidad que genera y la flexibilidad que existe en cuanto a horarios. Además, no he echado nada en falta, me ha parecido todo correcto.
Pedro S.c.
La Rioja
Creo que es un curso bastante mejor que otros sobre el sector, su contenido es muy bueno y la plataforma funciona genial. Me ha encantado.
Lucía T.f.
Jaén
En mi opinión, esta formación ofrece un temario muy completo y el trato del tutor es excelente, ya que te resuelve rápidamente las dudas. Repetiré otros cursos con vosotros sin duda.
Alba R.g.
Málaga
Me ha parecido muy interesante este curso y he aprendido mucho sobre qué es un repositorio y todas sus funciones. Lo recomiendo a todo el mundo que esté interesado en el sector.
Plan de estudios
Titulación de curso repositorio de contenidos
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Repositorio de Contenidos
¿Te gustaría especializarte en el ámbito de la comunicación y la informática aplicadas a la gestión de la información y no sabes por dónde empezar? Ahora, te traemos la solución perfecta. Haz este curso online y conviértete en todo un experto del sector. Sigue leyendo para descubrir más sobre esta formación y conocer todas las ventajas de las que podrás disfrutar si decides realizarla.
¿Qué es un repositorio de contenidos?
Un repositorio es un archivo digital que reúne, preserva y difunde, en acceso abierto, la producción científica de una institución o de un área temática, de manera organizada.
Características del repositorio de contenidos
Este tipo de archivos, para el acceso abierto, cuentan con una serie de características que le definen como son:
- Los autores dejan ahí la versión terminada del artículo publicado.
- El documento puede ser depositado en cualquier momento, es decir, antes, durante o después de su publicación. Lo habitual es depositarlo una vez que se ha pasado el periodo de embargo acordado con los editores que revisan y publican el artículo en revistas científicas comerciales.
- Normalmente, intervienen mandatos de publicación. Esto es porque las entidades que financian las investigaciones, necesitan de las instituciones y de sus autores para que permitan el acceso libre de sus publicaciones a todo el mundo.
- Es un modelo que utiliza generalmente la comunidad de acceso abierto compuesta por investigadores y bibliotecarios.
- Por lo general, es un servicio público, por lo que no se tiene que pagar por utilizarlo.
- La única pega que puede ser complicado de llevar por los autores es que los repositorios pueden pedirles que les cedan los derechos de autor de su obra durante un tiempo concreto. A esto se le llama embargo.
Tipos de repositorios de contenidos
Actualmente, existen tres tipos de repositorios de acceso abierto principalmente. Estos son:
- Repositorios institucionales: Es el conjunto de servicios prestados por los centros de investigación o las universidades a su comunidad con el objetivo de recopilar, gestionar, difundir y preservar su producción científica digital mediante una colección organizada, de acceso abierto e interoperables. Este contenido tiene que ser publicado de manera abierta al público.
- Repositorios temáticos: Está formado por obras pertenecientes a algunos temas de conocimiento a nivel internacional.
- Repositorios centralizados: Agrupan la producción científica depositada en abierto por investigadores que pertenecen diferentes instituciones y que escriben sobre distintos temas.
Ventajas de utilizar los repositorios institucionales
Ya hemos explicado anteriormente un poco en qué consisten los repositorios institucionales, pero ahora queremos destacar todos los beneficios que conlleva utilizar estos en vez de otros. Así, podemos mencionar algunas de sus ventajas como son:
- Para el investigador:
- Le ayuda a dar a conocer su investigación y a obtener un mayor feedback por parte del público que la lee o consulta.
- Asegura que los derechos de autor se gestionen de forma adecuada.
- El acceso a los archivos es permanente, ya que se usan enlaces que permanecen en la página durante todo el tiempo que se quiera.
- Le aporta datos de uso que ayuda a la participación en evaluaciones.
- Hace que pueda depositar todo tipo de documentos sin importar el formato.
- Para la universidad o centro de investigación:
- Le permite reunir y difundir la producción científica y académica de la investigación y llegar a más gente.
- Hace que la institución sea mucho más conocida y que se posicione tanto en los buscadores como en la mente de los usuarios.
- Preserva el futuro de la obra y de los autores, lo que hace también que la entidad pueda seguir funcionando a largo plazo.
- Para la sociedad:
- Le permite tener un acceso mucho más fácil al conocimiento científico.
- Le aporta información sobre para qué se está usando el dinero público invertido en investigación.
¡Haz este Curso Repositorio de Contenidos y fórmate en lo que más te gusta!
Con la metodología e-learning podrás disfrutar de aprender de la forma más cómoda y flexible. Estudia desde donde quieras y a tu ritmo, sin horarios fijos que te condicionen. Además, consigue ahorrar tiempo y dinero evitando desplazamientos innecesarios.
Por otro lado, te ofrecemos un servicio de tutorías personalizado por el que podrás resolver todas tus dudas y sugerencias. Además, puedes optar a facilidades de pago en el caso de que lo necesites.
¡Llámanos o entra en la web y apúntate ya!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.