Modalidad
Online
Duración - Créditos
150 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMODINÁMICA Y TRANSMISIÓN DE CALOR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMBUSTIÓN Y COMBUSTIBLES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIONES, CALEFACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE ACS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE TRANSPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPOS TERMINALES DE CALEFACCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGULACIÓN Y CONTROL DE INSTALACIONES DE CALOR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO EFICIENTE DE LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Y ACS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTRIBUCIÓN SOLAR PARA AGUA CALIENTE SANITARIA Y PISCINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RENDIMIENTO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS
Plan de estudios
Titulación de curso de instalaciones de calefacción y acs
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Instalaciones de Calefacción y ACS
¿Buscas aprender y formarte de una manera completa Curso Universitario de Eficiencia Energética en las Instalaciones de Calefacción y ACS, en el que aprenderás calcular la eficiencia energética de los generadores de calor, circuladores y redes de tuberías de distribución, mediante el análisis de la constitución y el funcionamiento de los mismas, conforme a la normativa vigente. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios.
¿Qué es un sistema de calefacción?
Un sistema calefacción, en su definición más genérica, es un método o sistemas mediante el cual se aporta calor a alguien o a algo con el fin de mantener o elevar su temperatura.
Todos los modelos de calefacción de gas natural que existen en la actualidad están compuestos por los siguientes elementos imprescindibles:
- La caldera de calefacción: es un generador de calor que se encarga, como su propio nombre indica, de generar calor que será transportado hasta los emisores.
- Los radiadores de calefacción: son los que reciben el calor procedente de la caldera. Están distribuidos en las diferentes habitaciones de la vivienda y se encaran de transmitir el calor que les llega desde la caldera a través de un sistema de tuberías.
- El control de la temperatura: todos los sistemas de calefacción están equipados con un termostato de control de la temperatura que ayuda a regular la temperatura confort que puedes conseguir en tu vivienda.
Además, existen el mercado sistemas mucho más complejos para regular la temperatura. Muchos fabricantes de calderas incorporan de serie estos equipos, desde donde puedes controlar además las principales funciones de tu caldera de calefacción
¿Cómo se produce el calor en la calefacción?
Todo el calor que se necesita para los servicios comunitarios de calefacción y agua caliente sanitaria se produce en el conjunto quemador-caldera-chimenea, por lo que estos son los elementos más importantes de la instalación. El número de calderas depende del tamaño del edificio y de los servicios del mismo. La potencia térmica total se selecciona para las condiciones exteriores más severas, si bien la mayor parte de las horas del año las temperaturas exteriores son superiores a las de diseño, por lo que hay un exceso de potencia disponible. Para resolver esta cuestión, lo más adecuado es colocar varias calderas y programar su regulación en secuencia, de modo que en cada momento estén en mar cha el número mínimo de ellas capaz de cubrir las necesidades instantáneas.
Para obtener un buen rendimiento estacional también es muy importante el número de marchas del quemador de la caldera, de manera que la potencia pueda ajustarse a las necesidades instantáneas. Los quemadores de una marcha funcionan encendiéndose o parándose; los de dos pueden operar a carga parcial, reduciendo el número de arrancadas; por último, los modulantes actúan en un amplio rango de potencias y permiten una adecuación continua de su potencia térmica a la demanda del edificio. Las calderas de potencia superior a 70 kW deben alojarse en un recinto exclusivo (sala de calderas) que disponga de la ventilación necesaria para la combustión, además de una cantidad de aire adicional para reducir las temperaturas que se producen en su interior. Los cerramientos deben estar adaptados para hacer frente al fuego y mantener la seguridad del edificio. La ubicación óptima depende del combustible empleado. En el caso de combustibles líquidos se sitúan en las plantas más bajas, mientras que si se trata de combustibles gaseosos se ubican en planta baja o superiores. En el caso concreto de gas natural es preferible su implantación en cubierta. Es conveniente disponer de detectores de incendios y, en el caso de combustibles gaseosos, es obligatorio instalar detectores de fugas de gas.
¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.