Modalidad
Online
Duración - Créditos
200 horas - 8 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Centro Líder
formación online
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. CUIDADOS POSTQUIRÚRGICOS GENERALES
MÓDULO 2. CUIDADOS POSTQUIRÚRGICOS ESPECÍFICOS SEGÚN EL TIPO DE CIRUGÍA
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Andrea Del Pilar M. C.
Los Lagos
El curso es de gran aprendizaje, ya que pude ver los cuidados postquirúrgicos de los pacientes dependiendo del tipo de cirugía que se realizaba. He echado en falta profundizar más en el cuidado postoperatorio del paciente prostatectomía. mi nota del uno al diez es un 8.
Elisa S. F.
Salamanca
Opté por el curso principalmente por el temario, al empezar a trabajar en una unidad de reanimación y la titulación. Me ha gustado mucho que tiene todos los conceptos, temas de forma muy clara para entenderlos y tener una visión general de todo. Estoy contenta aunque me hubiera gustado que fuera más enfocado a cuidados, sobre todo en los cuidados por especialidades, ya que soy enfermera. Pero me ha resultado muy útil para mi nuevo puesto
Juana H. J.
Las Palmas
Todo ha ido genial, soy auxiliar y necesitaba cursos universitarios para mejorar y seguir la formación. La verdad es que el precio y la modalidad son ideales, también quiero destacar el apoyo de los tutores.
Alicia O. B.
Granada
Lo mejor de este curso es su precio y se realiza totalmente online. He podido seguir con mi rutina normal sin problemas.
Rubén L. E.
Badajoz
Estudio la carrera de medicina y realicé este curso porque me gustaría especializarme como cirujano. El curso es muy completo y he aprendido conceptos que no he visto en la carrera.
Plan de estudios
Titulación de curso cuidados críticos postquirúrgicos
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Cuidados Críticos Postquirúrgicos
¿Qué es la terapia intensiva?
La terapia intensiva o la atención crítica es una disciplina de la medicina donde aquellas personas que tienen enfermedades o lesiones que pueden llegar a ser mortales necesitan atención médica constante. El equipo médico se encarga de la unidad de cuidados intensivos y brinda sus servicios las 24 horas del día. Se incluyen todo tipo de máquinas para poder controlar a los pacientes de manera uniforme y se aplican tratamientos individualizados y especializados ajustándose a las necesidades de cada caso.
El enfermo que se encuentra en estado crítico es aquel que padece un desajuste y/o alteración del correcto funcionamiento de algunas de las funciones vitales que peligran su salud. En la mayoría de estos casos, tienen posibilidades de recuperación si el diagnóstico de la patología no es muy grave.
El traslado del paciente en estado crítico a una unidad de terapia y cuidados intensivos implica la utilización de algún tipo de soporte vital, incluyendo asistencia farmacológica e instrumentos electrónicos. Todo esto sustituye las funciones de los órganos dañados. Algunas de estas medidas de soporte vital son la asistencia circulatoria, ventilación mecánica o diálisis. Todas las técnicas utilizadas para mantener a los pacientes con vida se llevan a cabo en la unidad de cuidados intensivos o también conocida como UCI.
¿Quién necesita cuidados intensivos?
Si padece alguna de las siguientes lesiones, enfermedades o patologías con riesgo de muerte, es muy probable que lo trasladen a una unidad específica para su tratamiento:
- Quemaduras muy graves y severas.
- Ataques al corazón.
- Insuficiencia cardiaca, respiratoria y renal.
- Postoperatoria de algunas cirugías complejas.
- Hemorragias.
- Infecciones.
- Lesiones de caídas, accidentes de tráfico, tiroteos...
- Shock.
Su traslado a la UCI (unidad de cuidados intensivos) dependerá del grado de complejidad y gravedad de sus lesiones y enfermedades y de la correspondiente valoración y diagnóstico realizado por parte del equipo médico del hospital. Si los doctores sentencian que usted necesita cuidados constantes será trasladado con la intención de tenerle vigilado para que su situación no empeore gravemente.
Factores que han fomentado el crecimiento de la medicina intensiva
Los principales factores que han contribuido al desarrollo de este tipo de medicina son los siguientes:
- Los avances de la información, el conocimiento y los datos en el área de la medicina, la farmacología, tratamientos y riesgo vital.
- La aplicación de las nuevas tecnologías en este sector.
- El desarrollo de la bioingeniería que posibilita el correcto funcionamiento de las máquinas y los aparatos necesarios.
- Los avances y las reclamaciones sociales para conseguir acceso gratuito y universal a los recursos de la medicina.
Tipos de postoperatorio
El postoperatorio es el tiempo que transcurre desde que se ha terminado una intervención quirúrgica hasta que el paciente se recupera en su totalidad de la misma. Este proceso es muy delicado y en algunos casos se suele volver complejo, puesto que pueden ocurrir o darse algunas enfermedades como infecciones, hemorragias o desajustes en el funcionamiento de algún órgano o tejido. Para evitar todas estas situaciones, es muy importante que sigas las indicaciones de tu médico en todo momento.
El dolor postoperatorio surge después de que haya terminado la intervención quirúrgica. Su intensidad y duración dependerá de las características de la cirugía, la zona intervenida, las acciones, el tipo de anestesia y la fortaleza del organismo del paciente. Tanto el dolor como la inflamación de la herida en la zona afectada tienen una mayor intensidad durante los dos y tres primeros días. Generalmente, este dolor disminuye con el paso del tiempo, entre una y dos semanas después.
Generalmente, se habla de tres tipos de postoperatorio hoy en día:
- Postoperatorio inmediato: abarca las primeras 24 horas después de que haya terminado la cirugía. En algunos casos especiales, en pacientes muy graves, se suele prolongar hasta que sus funciones vitales vuelvan a ser normales y no haya peligro.
- Postoperatorio mediato: se corresponde después de las primeras 24 horas o cuando el paciente se ha recuperado y sus funciones vitales se han normalizado. Su duración es algo más imprevista, ya que puede durar desde semanas a meses o hasta que el paciente recupera su integridad física y mental.
- Postoperatorio tardío: comienza cuando el paciente obtiene el alta y se traslada a su domicilio particular. Suele ser menor a un mes.
¡Solicita información si lo necesitas!
Visita el amplio catálogo de cursos relacionados con la salud, pensados para ti haciendo clic en www.inesalud.com
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.