Modalidad
Online
Duración - Créditos
100 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PACIENTE VIOLENTO/AGRESIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS MENTALES CON MAYOR POTENCIAL AGRESIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE CONTENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTENCIÓN PSICOLÓGICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN EN PACIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD.
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Manuel Alcaraz
Bien esta todo correcto.
Izaskun Dominguez
Me ha gustado pero es verdad que en este curso hubiese estado bien tener algún apartado (sobre todo videos) donde se muestre la contención física en caso de encontrarse con pacientes agresivos
Maria Fernandez
Ourense
Muy interesante. Se adapta a mis expectativas.
Beatriz P. J.
Jaén
El contenido me ha parecido muy corto, pero está bien estructurado y enfocado. Por otro lado, decir que la atención por parte de mi tutora ha sido muy buena y me ha ampliado algunos aspectos.
Magdalena P. J.
Barcelona
Me ha gustado este curso, aunque lo he visto con un contenido muy poco específico. Me hubiera gustado ahondar más en algún tipo de formas de actuación y prevención.
Tatiana V. Y.
Granada
Necesitaba esta titulación para especializarme en el área ya que me dedico a la intervención familiar. En general es un curso bastante fácil de comprender y ameno.
Esther V. F.
Málaga
Es un curso bastante enfocado y centrado en un tipo de conductas muy claras. Me ha resultado muy interesante esta visión.
Ramón D. C.
Alicante
Este curso me ha servido para obtener una visión mucho más específica acerca del tratamiento de ciertas conductas agresivas. Es muy completo y está muy bien enfocado.
Plan de estudios
Titulación de curso de contención mecánica
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Contención Mecánica
En el entorno familiar, podemos encontrarnos, entre otros problemas, a personas que tengan tendencia a la agresividad. Si hablamos de niños, algunas de las causas de agresión tienen detrás ciertos problemas subyacentes. Pueden ser debidas a diferentes condiciones psiquiátricas, a problemas médicos y a otras circunstancias de la vida de cada persona.
Especialízate en las causas de conductas agresivas en niños y adolescentes
Puede ser muy importante analizar las causas que llevan a una agresión y tratar de descubrir qué es lo que las está motivando. Algunas de estas causas más comunes en niños de agresión pueden ser:
- Trastornos del Estado de Ánimo: Si tenemos niños con algún tipo de trastorno del estado de ánimo, como puede ser la bipolaridad, encontramos que se suelen volver agresivos en sus etapas maníacas. Durante estas fases, es común que pierdan el autocontrol y se vuelvan impulsivos. En el otro extremo de este espectro, cuando se deprimen, es menos común que se pongan agresivos, pero sí será normal que se vuelvan irritables, lo que puede hacer que estén de mal humor y puedan experimentar algún estallido.
- Psicosis: Con niños con enfermedades psicóticas también podemos encontrar algunos comportamientos agresivos. En caso de niños con esquizofrenia, es común encontrarnos que responden a partir de ciertos estímulos internos que podemos encontrar agresivos. En algunas ocasiones, los niños con esquizofrenia se vuelven desconfiados o se mantienen en constante sospecha sobre todo lo que ocurre a su alrededor. Es común que se vuelvan paranoicos y acaben siendo agresivos o golpeando debido a su propio miedo interno.
- Frustración: Algunos niños que sufren problemas de cognición o de comunicación, pueden manifestar sus emociones a través de la agresión. Cuando los niños que tienen estas afecciones se vuelven agresivos, suele estar provocado porque tienen problemas para controlar su ansiedad o su frustración y se encuentran incapaces de expresar sus sentimientos de cualquier otra manera. La agresión puede ser una forma de impulsividad.
- Impulsividad: En niños con conductas disruptivas, sobre todo es común en niños diagnosticados con TDAH, la impulsividad y la toma de decisiones sin meditación previa, pueden conducirles a tener un comportamiento que se puede interpretar como agresivo. A menudo, estos niños actúan sin tener en cuenta las condiciones que estos actos pueden provocar. Esto puede parecer malintencionado por su parte e insensible, pero la realidad es que no son decisiones que están pensando de manera totalmente consciente.
- Trastorno de la conducta: Debido al trastorno de la conducta, la agresividad es una parte de la matriz de esta enfermedad. A diferencia de los niños que simplemente no están considerando las consecuencias que pueden tener sus actos, como es en el caso de la impulsividad que comentábamos anteriormente, estos niños con trastorno de la conducta son maliciosos de manera intencionada. Tanto en el tratamiento como en el pronóstico de estos casos, las actuaciones son totalmente diferentes.
- Lesión: Hay algunas veces que por razones biológicas, son más comunes los estallidos agresivos, como cuando el niño tiene daño en el lóbulo frontal o algunos tipos de epilepsia. En estos casos, puede que no se conozca de manera clara la razón que lleve al niño a tener episodios agresivos, y estos pueden estar provocados por algún componente explosivo.
- Trauma: Existen algunos momentos en la vida de los niños que dejan huella en sus subconscientes, podemos ver que hay situaciones de agresión tanto en niños como en adolescentes cuya causa puede no estar provocada por algún factor causado por alguna enfermedad emocional subyacente, sino por alguna causa estresante en su situación personal. Es aquí muy importante comprender que estos casos son raros y que, por tanto, puede haber problemas emocionales cuando detectamos que las agresiones se vuelven algo constante y frecuente en las actuaciones de estos niños.
Para tratar a los niños que suelen tener conductas agresivas, es muy importante conocer qué es lo que las está provocando y saber cuáles son las mejores formas y terapias para ayudar a cada uno en su caso personal.
Si te interesa este sector y quieres seguir profundizando sobre la importancia de la psicología infantil, te recomendamos el siguiente post de nuestro blog: Importancia de la psicología infantil
Si deseas profesionalizarte en el campo de la intervención psicológica
No dejes escapar esta oportunidad y consigue especializarte en terapias de contención psicológica y mecánica gracias a este curso online. Diferénciate gracias a tu formación y consigue alcanzar todas tus metas profesionales estudiando de manera cómoda y flexible gracias a nuestra metodología de e-learning.
¿Te interesa este sector? Haz clic aquí y encuentra la formación que mejor se adapte a tus necesidades.
Si lo prefieres, también te dejamos nuestra nueva web de pódcast donde podrás seguir informándote sobre numerosas áreas educativas: Euroinnova Play
¡Da el paso adelante que te mereces con tu formación y pídenos información sin ningún tipo de compromiso!
¡MATRICÚLATE YA!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.