Modalidad
Online
Duración - Créditos
300 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. COCINA
PARTE 2. SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Manuel C.i.
Murcia
Me ha encantado realizar este curso y me ha permitido completar mis conocimientos en el sector para poder ampliar mis oportunidades laborales. Lo recomiendo a todo el mundo que le guste la hostelería.
María F.v.
Toledo
El trato recibido por parte de los tutores ha sido excelente y me han resuelto todas las dudas rápidamente siempre. Estoy bastante satisfecha con la formación y repetiré otros cursos similares con vosotros.
Ramón N.r.
Pontevedra
He aprendido mucho sobre cuestiones de seguridad y protección ambiental en la hostelería. Además, creo que el precio del curso es bastante asequible y bueno en relación a la calidad del mismo.
Paula J.m.
Ciudad Real
Lo que más me ha gustado de este curso ha sido poder hacerlo online, ya que así he podido compaginarlo sin problema con mi trabajo. Además, creo que todo el temario es muy útil porque se habla de cosas que realmente pasan en una cocina.
Elisabeth C.b.
Sevilla
Me ha parecido un curso bastante completo en cuanto al temario y me ha parecido interesante poder aprender tanto sobre cocina. Lo recomiendo totalmente.
Plan de estudios
Titulación de curso cocina y protección ambiental en hostelería
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Cocina y Protección Ambiental en Hostelería
¿Te gustaría aprender más sobre el sector de la hostelería y su seguridad a la hora de trabajar con alimentos? Pues bien, acabas de llegar al lugar perfecto para ello. Sigue leyendo, conoce más sobre esta formación y descubre todas las ventajas de las que podrás disfrutar si decides matricularte en ella.
Seguridad e higiene en la cocina
Las personas que trabajan en la cocina de establecimientos hosteleros necesitan seguir una serie de normas y recomendaciones para poder hacer su trabajo con total seguridad e higiene y evitar riesgos, tanto para ellos como para los comensales.
Algunas de las pautas a seguir más destacadas son las siguientes:
- Tener la zona limpia y libre de obstáculos: De esta manera se evitan posibles accidentes como caídas o resbalones.
- Mantener los materiales de corte en condiciones óptimas: Esto se refiere, por ejemplo, a que estén afilados los cuchillos y tijeras usadas y que todo esto cuente con mangos antideslizantes para mejorar la protección del trabajador.
- Utilizar guantes: No solo es una forma de mejorar la higiene a la hora de elaborar el plato, sino que también los guantes de malla metálica son fundamentales para cortar ciertos alimentos sin tanto riesgo de cortarse.
- Lavarse las manos: Es una norma básica pero muy importante. El cocinero tendrá que tener las manos limpias en todo momento para poder manipular los alimentos.
- Asegurarse de que está bien cocinado: Si un alimento no se ha cocinado de manera adecuada, esto puede llegar a ser un gran problema porque podría contener bacterias perjudiciales para la persona que se lo come.
- Almacenamiento de los alimentos: Cada tipo de alimento necesita una serie de condiciones específicas para su correcto almacenamiento, además de que el tiempo de duración sin cocinar no es igual para todos. Por ello, habrá que llevar a cabo un control exhausto de todas las entradas y salidas de comida del almacén y agruparlas por categorías.
- Evitar la contaminación entre alimentos: Muchas de las intoxicaciones alimentarias se producen precisamente por esto. Por tanto, será importante separarlos y limpiar todo el material antes de manipularlos. También habrá que tener en cuenta no dejar alimentos cocinados cerca de la carne cruda, entre otras recomendaciones.
- La nevera deberá mantenerse limpia: Cada cierto tiempo será necesario hacer una limpieza en profundidad y tirar la comida que se haya echado a perder para evitar que contamine al resto.
¿En qué consiste la manipulación de alimentos?
Se considera manipulación de alimentos a cualquier tipo de actividad empresarial en la que las personas intervengan en temas como la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, venta, suministro o servicio de productos alimenticios destinados al consumidor final.
Para poder realizar todas estas funciones, la persona que trabaje en la cocina de un restaurante debe cumplir con dos tipos de condiciones:
- Tener el carnet de manipulador de alimentos.
- Guardar normas de higiene.
Prácticas ambientales en la cocina
La cocina es un lugar que, si no está correctamente organizado y se tiene cuidado, puede dañar enormemente al medioambiente y contaminar en exceso. Por tanto, habrá que tratar de evitar ciertos comportamientos e intentar hacer todo el trabajo, respetando al máximo posible las medidas de protección al mismo.
Algunas de las recomendaciones para contribuir al cuidado del medioambiente en la cocina son:
- Evitar el desperdicio: Para esto, será fundamental organizar las compras en base a la demanda o al menú semanal.
- Ahorrar agua y energía: A la hora de lavar los platos, por ejemplo, es mejor usar el lavavajillas que hacerlo a mano. También se debe aprovechar el calor del cocinado en vez de tener tanto tiempo encendido algo.
- Reciclar: En una cocina se genera gran cantidad de basura, por lo que reciclarla será algo fundamental.
- Consumir productos de temporada: Es una forma de respetar los ciclos de vida de cada producto.
¡Realiza este Curso Cocina y Protección Ambiental en Hostelería y mejora tus conocimientos en el sector!
Estudia ya de la manera más cómoda, flexible y rápida a través de la realización de este curso online. La metodología e-learning te aportará numerosas ventajas, de manera que podrás formarte desde casa y a tu ritmo a la vez que ahorras tiempo y dinero evitando desplazamientos innecesarios.
Además, contarás con un tutor experto en a la materia que estará dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites y facilidades de pago.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.