Índice
“Hola ChatGPT, dame el código para programar una sencilla app de calendario para Android”. El prompt – la petición- no puede ser más simple, pero en cuestión de segundos, la inteligencia artificial de moda comienza a escribir frenéticamente, explicando en detalle cada uno de los pasos para crear esa app. La sorpresa llega cuando no solo ofrece los pasos a seguir, sino que entrega el código ya completo y listo para implementar. Un desarrollo que hace poco tomaba horas, hecho a la velocidad de un parpadeo. ¿Es el fin de la programación?
Sin duda, las labores del programador van mucho más allá de lo mostrado en este ejemplo, pero si en menos de dos años la inteligencia artificial en el futuro es capaz de crear código con tan escasas instrucciones, cabe preguntarse qué futuro le depara a quienes escriben código y lo implementan, a quienes desarrollan páginas webs, aplicaciones… Para responder a esta cuestión, veamos primero la foto actual de los programadores, sus responsabilidades y principales ocupaciones.
Según el último Informe del Mercado de Trabajo en España, con datos de 2023, los empleos de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática tienen una tasa de paro del 0,67%; es decir, prácticamente nadie que tenga conocimientos de programación se encuentra sin empleo. No solo eso, la demanda de programadores no deja de crecer hasta convertirse casi en un problema estratégico para países como España, donde faltan más de 120.000 profesionales en el sector tecnológico, según el informe anual Década Digital de la Comisión Europea.
Estamos, sin duda, ante una de las áreas más demandadas de la economía digital que actualmente ofrece una de las carreras con más futuro. Pero cuando hablamos de programador, ¿a qué nos referimos exactamente?
En España hacen falta más de 120.000 profesionales del sector de la tecnología de la información y las comunicaciones.
No resulta sencillo trazar el mapa de las ocupaciones de un programador o desarrollador de software ni por su elevado número ni por su especialización. Sin embargo, algunas de las más conocidas y con mayor demanda en el mercado son:
Son algunas de las ocupaciones con mayor demanda según Digitales – la Asociación Española para la Digitalización-, aunque hay una infinidad de especializaciones que no dejan de crecer.
Precisamente, el campo de la inteligencia artificial, que ‘amenaza’ con automatizar numerosos empleos del sector, es hoy una de las principales fuentes de trabajo, ofreciendo profesiones del futuro como:
Los que se dedican al desarrollo o programación de software tienen un amplio abanico de estudios: el grueso de los profesionales ha cursado grados en Ingeniería Informática, Ciencias de la Computación o similares, aunque también existen infinidad de másteres y cursos que ayudan a que profesionales llegados de otras ramas puedan trabajar en el sector. Por mencionar algunas formaciones:
Formaciones, por supuesto, que cada vez cuentan con mayor presencia de herramientas de inteligencia artificial. Será con una mayor presencia de las automatizaciones cuando los desarrolladores y programadores tengan que potenciar otras habilidades, menos vinculadas a la creación de código en sí y más apegadas a la resolución de problemas. Al fin y al cabo, “programar es mucho más que escribir código, se trata de entender y ofrecer soluciones a un gran surtido de problemas”, explican desde EDUCA OPEN, portal especializado en formación tecnológica.
Programar es mucho más que escribir código, se trata de entender y ofrecer soluciones a un gran surtido de problemas.De esta forma, buena parte de los expertos del sector no ven la inteligencia artificial como una amenaza directa, sino como una oportunidad para que el perfil del programador evolucione hacia tareas menos mecánicas y más lógicas, dando cabida a las denominadas ‘soft skills’ o habilidades blandas.
En la actualidad, ChatGPT y el resto de las herramientas de inteligencia artificial generativa se encuentran con limitaciones propias de la forma en la que operan, principalmente la falta de contexto humano o el denominado sentido común, tan difícil de programar. Así, algunos de los expertos de la industria hablan de cómo ChatGPT es muy bueno generando código simple, pero en el momento de abordar tareas de programación complejas el algoritmo no puede cumplir.
Es este punto, el de la adaptabilidad, uno de los mayores retos que tiene la IA por delante si algún día quiere sustituir a un humano; ahora contamos con lo que se denomina ‘inteligencia artificial débil’, una IA muy buena en tareas muy específicas, pero que no puede abordar otras muy simples, pero de otros campos.
La inteligencia artificial débil – weak – es un sistema diseñado para realizar tareas específicas sin consciencia ni comprensión general. A diferencia de la inteligencia artificial fuerte, no busca replicar la inteligencia humana.
Los programadores humanos también llevan la ventaja en el terreno de la innovación, donde la IA tan solo es capaz de ‘copiar’ y ‘fusionar’ ideas ya existentes, sin capacidad para crear soluciones verdaderamente innovadoras.
Siempre resulta atrevido realizar pronósticos, incluso a tan corto plazo como de aquí a 2030, pero sí que hay ciertos puntos clave que los expertos e informes nos muestran cuando hablamos del futuro de la profesión de programador.
Quienes quieran dedicarse a este sector deberán contar con más conocimientos técnicos; podrán desplegar habilidades versátiles y transversales, como la lógica y resolución de problemas, el pensamiento analítico y la creatividad o la capacidad organizativa y de coordinación con otros compañeros y con agentes de IA automatizados.
Como decimos, resulta atrevido realizar pronósticos, pero todo indica que quienes se dedican a programar o desarrollar software tienen por delante un futuro lleno de posibilidades en las que, sí o sí, tendrán que contar con la IA como compañera de viaje. Si estás pensando en esta carrera, no cabe duda de que aprender a programar será una habilidad aún más valiosa, ya que la carrera de programación tiene futuro, y los lenguajes de programación que puedas dominar jugarán un papel clave en el futuro de la programación. ¿Qué lenguaje de programación tiene más futuro? Esa pregunta dependerá del tipo de proyectos que quieras desarrollar, pero todos necesitan adaptarse a las herramientas de inteligencia artificial.
Formaciones relacionadas
Otros posts relacionados
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.