Índice
Para los jóvenes realizar diferentes actividades resulta de gran utilidad, pues permite que se puedan desarrollar habilidades físicas como la fuerza, la motricidad o capacidades mentales, tales como el trabajo en equipo y el manejo de diferentes estrategias. Es por ello que aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre cómo hacer una yincana familiar, para jóvenes o para niños y cómo los beneficia.
Una buena manera de poner en marcha todos estos aspectos es realizando las yincanas, las cuales se conocen como un conjunto de pruebas o destrezas, que requieren de ingenio, la gran mayoría se realizan en equipo y al aire libre.
El término yincana, gymkhana o en algunos países conocidas cómo ginkanas proviene de una palabra del anglohindu y su significado más exacto sería definirdo como un conjunto de pruebas que tienen como objetivo la competencia por equipos en un recorrido con distintos ejercicios.
A pesar de que muchos suelen verlo como un simple juego, es necesario que los padres y docentes conozcan los beneficios que tiene realizarlas, usualmente se llevan a cabo en lugares abiertos, por lo que el jardín o el patio resultan de gran utilidad para realizar una gincana en casa o hasta en parques municipales que se encuentren cerca.
En los colegios suelen realizar estos juegos en zonas donde se practica deporte, en una alquería o un patio, pues resulta más cómodo para los niños participar en la yincana en un sitio donde al caerse no se harán tanto daño, además que se les notifica a los padres para que los jóvenes vayan con ropa adecuada para la actividad física.
Para poder llevar a cabo lo que es una yincana o gincana, es recomendable tener algunas actividades en mente. Si bien no hay un límite en cuanto a qué actividades se pueden realizar, a continuación encontrarás algunas pruebas que te servirán de guía sobre qué juegos puedes incorporar. Además, si necesitas información más detallada o quieres una guía más específica, en el libro de J. González Salgado llamado “25 yincanas divertidas” podrás encontrar algunos de los juegos aquí mencionados junto a muchas opciones más. En dicha obra también encontrarás múltiples opciones para realizar con niños que presenten dificultades para cierto tipo de juegos de forma que estos puedan ser incluidos.
Lo primero que se debe hacer es dividir a los concursantes en dos equipos antes de jugar, el primero de cada fila le debe transmitir el mensaje al segundo, este al de al lado y así sucesivamente. Al llegar al final, los últimos participantes de la cadena deben repetir el mensaje en voz alta y ganará el equipo que diga el mensaje más similar al original, este es un juego ideal para gincanas para jóvenes.
Este juego es bastante conocido y puede ser bastante competitivo. Para realizar este juego se requiere de 2 equipos y de una cuerda larga para que todos puedan sujetarla, ambos grupos tomarán un extremo y jalarán la soga, el objetivo es no pasar de cierto punto marcado en el suelo.
En la mayoría de las actividades es importante que nadie se quede en casa o quede por fuera del juego, para integrar la mayor cantidad de personas posibles. Se deben dividir en dos equipos y cada equipo a su vez en dos, la mitad de un grupo debe estar en un extremo y la otra en el extremo opuesto, al sonar una señal deben salir los dos primeros concursantes, pero con los ojos vendados.
La finalidad del juego es que lleguen hasta el extremo en donde se encuentra su compañero guiándose por las instrucciones que este les suministre. El objetivo es fomentar el trabajo en equipo, la toma de instrucciones y la orientación.
Este puede integrarse como parte de la yincana o hacer la misma con base en este tipo de juegos recreativos. La idea es que se realicen varios equipos y que cada uno deba encontrar un tesoro oculto en el espacio de juego, para lograrlo se les irán dejando pistas a los jugadores que los llevarán a realizar ciertas actividades o resolver algunos retos. Se puede incentivar la competencia estableciendo que un solo equipo sea el ganador o que al finalizar el recorrido cada equipo encuentre algún premio diferente, el único aspecto fundamental es evitar caer en puntos muertos, si esto ocurre puede ser requerida la intervención de alguno de los organizadores.
En la actualidad diversas instituciones utilizan las yincanas cómo una técnica para procurar el entrenamiento de su personal de una forma más dinámica, entretenida y fomentando la competitividad. Por ejemplo en instituciones militares o en los cuerpos policiales se ve cómo incorporan la premisa de la yincana a ciertas evaluaciones o ejercicios; del mismo modo en competencias como las olimpiadas de bomberos se puede ver cómo la competición se realiza en torno a una pista de obstáculos, por lo que podrían catalogarse como gincanas para adultos.
Esta práctica proviene del siglo XIX cuando la caballería del ejército británico organizaba yincanas a caballo para mantener a su personal en forma y entrenando constantemente. De esta forma se ejercitaban de una manera un tanto más amena y eran incentivados por medio de la competición.
Aunque pueda sonar un poco contradictorio existe algo llamado las gincanas literarias (también se utiliza esta práctica para gincanas para jóvenes cristianos), estas se basan más que todo en el conocimiento, ya que se puede realizar con una app un recorrido por ejemplo por un museo, pero para poder avanzar se deben contestar una serie de preguntas.
El primer equipo en llegar a la meta en este tipo de yincanas obtendrá un premio, pero es una excelente herramienta para que los docentes pongan a prueba los conocimientos de los pequeños de una manera diferente y divertida.
La mejor forma de conocer más sobre las yincanas es realizar cursos en actividades didácticas. En Euroinnova la Escuela de Negocios especializada en formación online ofrecen la opción de llevar a cabo esta tarea, es posible aprender al ritmo que se desea, ya que al ser online se puede decidir el tiempo que se le dedica.
Además cuenta con una amplia variedad de opciones para la formación, no solo en la rama de educación sino en cualquier otra que pueda ser de interés. Por lo que podrás realizar cursos, talleres, postgrados y maestrías de cualquier tipo, sin importar tu país de manera totalmente a distancia y con certificación homologada una vez que termines.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.