Índice
Los términos violencia de género y violencia sexual producen a menudo confusión, no siendo tan sencillo encontrar sus diferencia a priori. En este sentido, la diferencia entre violencia de género y violencia sexual tienen que ver con la naturaleza del delito o incluso sus víctimas. Por ello, en este post vamos a profundizar en estos dos tipos de delitos, el contexto en el que se desarrollan y en las características de la víctima. ¿Quieres conocer más sobre la diferencia entre violencia de género y violencia sexual? Continúa leyendo.
Si, además de profundizar en estas diferencias quieres formar parte del colectivo de profesionales que se encargan de prever estos delitos, asesorar a las víctimas o sobre las teorías feministas contemporáneas, será necesario una formación especializada al respecto. En Euroinnova te ofrecemos la posibilidad de convertirte en parte de la solución a este problema social desde una perspectiva profesional. Para ello, matricúlate en el Master de Violencia Sexual y conviértete en ese profesional altamente cualificado que el mercado laboral demanda.
Antes de adentrarnos en las diferencias entre violencia de género y violencia sexual es aconsejable profundizar en qué significa cada uno de estos conceptos.
La violencia de género es la que se ejerce hacia una mujer por su condición sexual. En otras palabras consiste en tratar con violenta a las mujeres por el mero hecho de serlo. No obstante, además de las víctimas femeninas, se ha extendido esta violencia de género a otros colectivos como son las personas LGTBI. En estos casos, el motivo de la violencia de género atiende a motivaciones como la orientación sexual o la identidad de género, entre otras.
Este tipo de violencia puede producirse de diferentes maneras, tanto por medio de una agresión física como verbal o la privación de derechos y libertades.
También el ámbito en el que se produce la violencia de género puede variar desde la familia, la educación, el trabajo, los medios de comunicación, la sexualidad o la cultura. En otras palabras, son infinitos los escenarios donde pueden producirse estos casos de violencia de género. De forma más concreta, algunos ejemplos de violencia de género pueden ser:
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la violencia sexual de la siguiente manera:
todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.
Puede categorizarse que la violencia sexual, aunque suene evidente, requiere de una vulneración de la sexualidad de una persona con independencia de su género.
La definición de violencia de género, evidencia una motivación exclusiva a la hora de emplear la violencia física o psíquica hacia otra persona, que es, su género: ser mujer (o como se indicó anteriormente, pertenecer al colectivo LGTBI). Ahora bien, la diferencia de la violencia de género y la violencia sexual es que esta última lo que califica a este delito es la existencia de una agresión de tipo sexual.
No obstante, aunque existan diferencia entre violencia de género y violencia sexual, la realidad es que en la sociedad la mujer es la más afectada por este último delito. En otras palabras, aunque la violencia sexual se pueda infringir en cualquier persona, desde una perspectiva realista, las estadísticas reflejan un porcentaje más elevado de agresiones o de acoso hacia la mujer que al resto de personas.
Además de la diferencia entre la violencia de género y la violencia sexual, es común también tener confusión en cuanto diferenciar entre la violencia de género y la violencia doméstica.
La violencia doméstica como de su nombre se puede deducir, es aquella, que castiga los actos de violencia física o psíquica entre aquellas personas que se encuentran en un hogar. Al contrario que la violencia de género que se produce motivado por el simple hecho de ser mujer, la violencia doméstica se produce entre los miembros del núcleo familiar. Es decir, la víctima de la violencia de género es exclusivamente la mujer, y en el caso de la violencia doméstica puede producirse entre una madre y sus hijos, o incluso entre un abuelo y sus nietos.
Las diferencias entre violencia de género y violencia sexual no suponen que algunos actos puedan englobarse en uno u otro tipo penal. Por ello, estos son algunos de los tipos de violencia sexual que se puede infringir en las mujeres, siendo entonces considerados delitos por violencia de género. Algunas de estas conductas podrían ser el abuso o acoso sexual, la explotación sexual, el ciberacoso y otros muchos tipos de violencia sexual.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.