Índice
Aunque no lo creas, los dibujos animados pueden ser tu amigo fiel, ayudando a tus pequeños a comprender lo que representan los diferentes tipos de vínculos afectivos en las relaciones.
Las técnicas gráficas, como la muestra de vínculos afectivos con dibujos, son altamente utilizadas por los padres y maestros, ya que el niño se forma una idea más clara de lo que algo que puede resultar complejo.
Los vínculos afectivos se consideran como un lazo, o sentimiento, que se forma entre las personas que poseen cierto nivel de apego entre sí. A nivel emocional, poseer un vínculo afectivo significa sentir placer o amor hacia un individuo en particular, formando así lo que se conoce como las relaciones afectivas.
El desarrollo afectivo y emocional del niño puede tener lugar cuando este comienza a entender lo que son los sentimientos, las emociones, las relaciones y el vínculo afectivo.
Todos sabemos que, en esencia, el primer vínculo que se forma es a nivel de familia y, muchas veces sin ni siquiera notarlo. Piensa que formar la idea utilizando representaciones de los vínculos afectivos con dibujos es esencial para tu niño. Al enseñar a los niños sobre tales vínculos, experimentarán ventajas en sus vidas tales como:
Por otro lado, si el niño no comprende los vínculos afectivos:
Por ello resulta más sencillo presentarlos con imagenes, los vínculos afectivos con dibujos permiten que los niños vean todo de manera más familiar.
El ser humano por excelencia es sumamente visual, por lo que al presentar vínculos afectivos con dibujos puede ser más sencillo que se genere el proceso de fijación de la información.
Este proceso del condicionamiento clásico permite que los seres humanos puedan seguir viendo unos por otros, las personas pueden establecer diferentes relaciones de acuerdo a la percepción que ellos tengan.
Una de las formas es que se puede ilustrar lo que son los vínculos afectivos con dibujos, es empleando aquellas imágenes que presenten a un niño con su mamá, pues de forma instintiva todos los seres humanos generan el mismo sentimiento frente a dicha imagen.
Debido a que los bebés son seres indefensos, al nacer ellos requieren de un individuo que sea capaz de proveer y este papel lo desempeña la madre. Diversas teorías señalan que para comprender correctamente un vínculo se requiere que el individuo interactúe con más personas.
Al momento de expresar diferentes muestras de afecto es posible que se generen nuevos vínculos, es por ello que se indica que el recibir abrazos, besos y hasta ciertas actitudes que demuestran cariño pueden ser beneficiosas para otras personas.
No todos expresan su cariño de la misma manera, por ello es recomendable que si se presenta dificultad para hablar se desarrollen métodos para comunicar los vínculos afectivos con dibujos mientras se realiza terapia psicológica.
Se le conoce como apego seguro ya que cuando el niño se halla lejos de la figura por la que siente apego, no existe angustia excesiva o mayor. Este tipo de apego tiene lugar cuando se ha fomentado correctamente el desarrollo emocional del niño, nutriendo constantemente sus necesidades a niveles idóneos.
Si queremos representarlo gráficamente como uno de los vínculos afectivos con dibujos más importantes, podría ser un padre dando las buenas noches a su hijo, que está feliz y seguro de quedarse solo en su habitación por la noche.
El apego inseguro se da cuando los niños no reciben mucha sensibilidad o empatía a sus emociones. Tiene lugar cuando existen niños afectados por falta de atención o afecto de sus padres. Lamentablemente, crecen para ser personas desconfiadas y con baja autoestima suelen expresar sus vínculos afectivos con dibujos de niños aislados o en soledad.
La primera aproximación que suele presentarse en el ser humano es con sus progenitores, pero depende la manera en la que se genere el desarrollo como estos puedan asumir que existe un nuevo integrante en su núcleo familiar.
Para los psicólogos resulta más sencillo explicar estos procesos de vínculos afectivos con dibujos que con ejemplos, debido a que muchas veces existe cierta dificultad para entender lo que se explica hasta que es posible verlo.
Aquellos niños que cuentan en su primera infancia con cuidadores que le ofrecen seguridad, suelen desarrollar conductas positivas frente a la vida caracterizándose por ser individuos que proyectan confianza y aprenden más fácilmente los valores humanos.
Una vez se puede identificar con facilidad los vínculos afectivos con dibujos es momento de determinar la manera de construirlos. Hay algunas acciones que permiten que los niños puedan mejorar su confianza en ellos mismos, uno de ellos es el apoyo y cariño.
Los lazos afectivos permiten que se generen sentimientos de bienestar y seguridad, permitiendo que los seres humanos crezcan en un entorno que consideren seguro. Las relaciones con los demás pueden afectar tanto positiva como negativamente dependiendo de la experiencia que se tenga.
Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son:
Mientras más tiempo se pasa con alguien, bien sea un amigo o un familiar, mayores son las posibilidades de que se genere un vínculo y nazca afecto genuino porque se llega a conocer mucha información sobre el otro.
Quizá no le explicaras teóricamente a tu pequeño lo que significa un vínculo afectivo y cómo este afecta a su vida, pero sí puedes exponer la importancia y el significado de un abrazo, una sonrisa o un lazo entre dos personas que se quieren y respetan. Fomentar la idea del amor y el vínculo es de suma importancia para que tu niño nunca se sienta solo, ¿y qué mejor que comenzar a enseñar vínculos afectivos con dibujos?
Aunque, si a pesar de todo sigues teniendo problemas para hacer llegar tu idea, en la Escuela de Negocios Euroinnova tenemos este Curso para Padres para educar a los niños, donde aprenderás cómo educar a tus hijos en materia de disciplina, valores, comportamiento y, por supuesto, vínculos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.