Índice
Analizar detenidamente las ventajas y desventajas del teletrabajo es fundamental a la hora de tomar una decisión respecto a si reuniones de trabajo efectivas o no, y de qué forma hacerlo. Gran parte de sus características pueden ser ventajas y desventajas del teletrabajo si no se tratan de forma correcta y no se realiza un estudio previo de la situación, así como un seguimiento detallado de la evolución del mismo.
Aunque existen opiniones a favor o en contra del teletrabajo, es importante destacar las ventajas y desventajas que tiene esta modalidad profesional. Para algunas partes, supone un mayor ahorro económico, ya que el trabajador puede realizar mejor su actividad profesional desde casa. Sin embargo, para otros supone también una manera de que los trabajadores tengan contacto con sitios web que puedan distraerles de sus objetivos.
Sea como sea, el teletrabajo ha supuesto una mayor incorporación de trabajadores al mercado laboral, ya que les permite realizar un trabajo desde casa así como un mejor desempeño profesional gestionando y conciliando la vida profesional y personal. Otros han conseguir también un ahorro en su economía al no tener que desplazarse el trabajador todos los días a un sitio físico. Si tienes interés en la formación del teletrabajo y otros aspectos relacionados, entra en la web y podrás ver toda nuestra oferta formativa sobre teletrabajo y call center que te permitirá formarte en aquello que te interesa. Además, podrás conseguir el mejor precio garantizado.
Por eso, en este post, hemos decidido analizar contigo las ventajas y desventajas del teletrabajo, para que puedas decidir.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te contamos a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
El teletrabajo es una forma de trabajo a distancia en el cual un trabajador puede desempeñar su actividad sin necesidad de presentarse físicamente en el lugar de trabajo.
El teletrabajo es una nueva organización de trabajo en el cual no se requiere la presencia del empleado, físicamente hablando.
Para poder teletrabajar es necesario utilizar las TICs para producir bienes y servicios, ya sea un trabajo destinado a producir bienes o servicios. Cuando hablamos de utilizar las TICs nos referimos a: PC, internet, teléfono, cámara digital, entre otras.
Cada vez son más los trabajos que pueden realizarse en modalidad de teletrabajo. Gracias a internet y a los aparatos tecnológicos, mantener el contacto en el trabajo a través de internet es cada vez más sencillo.
Para teletrabajar únicamente es fundamental que se incluya en la modalidad de trabajo las facilidades necesarias para poder desarrollar un empleo en modo remoto, es decir, adaptar las vías de comunicación a ese trabajo y contacto a distancia.
La implantación del teletrabajo en España es hoy día insuficiente, quedando por detrás de otros países donde el reuniones de trabajo efectivas presenta una mayor implantación. De hecho, apenas el 8% aproximadamente de los empleados españoles lleva a cavo este tipo de trabajo, mientras que en EEUU o Finlandia las cifras alcanzan el 15% y el 18% respectivamente.
Bien, ya ha quedado claro qué es el teletrabajo. A continuación te mostramos los diferentes tipos de teletrabajo que existen. Como hemos mencionado con anterioridad, el teletrabajo es una forma de trabajo flexible y adaptativa. Existen dos tipos de teletrabajo:
Cuando hablamos de teletrabajo Freelance nos referimos al tipo de trabajo que se realiza de manera propia, es decir de forma autónoma. Cada vez es un trabajo por el cual se deciden más personas y cada vez hay más profesiones que se lanzan al trabajo freelance. Algunos de los principales teletrabajos freelance son los relacionados con marketing digital, pero cada vez son más abogados y auditores los que se lanzan a este tipo de trabajo.
Cuando hablamos de teletrabajo corporativo nos referimos a aquel trabajo que se realiza para un tercero en una oficina, pero se realiza desde casa.
Para empezar con las ventajas y desventajas del teletrabajo, tomaremos primero sus puntos fuertes. El teletrabajo puede resultar determinante a la hora de mejorar la motivación de los trabajadores, y es que una de las principales ventajas del teletrabajo es su elevada adecuación para facilitar reuniones de trabajo efectivas lo que a su vez supone un incremento en la motivación y la productividad.
Otra de las ventajas del teletrabajo consiste en el ahorro de costes y tiempo que se produce por parte del trabajador, incidiendo de nuevo a la hora de retener y motivar a los trabajadores con un coste reducido.
La productividad es otra de las principales ventajas del teletrabajo, ya que entre otros, se elimina el factor de la ausencia laboral que puede haber en un trabajo normal (problemas en el desplazamiento), organización propia de trabajo, motivación y gestión de tiempo.
Para terminar con las ventajas y desventajas del teletrabajo, pasaremos a analizar algunos de sus inconvenientes. En primer lugar, una de las grandes desventajas del teletrabajo consiste en la falta de contacto del trabajador con los compañeros, lo que dificulta la identificación con el grupo y sus objetivos.
Otras de las desventajas del teletrabajo consiste en que, de no aplicarse correctamente, puede dificultar la realización de reuniones de trabajo efectivas entre los miembros que no estén presentes.
Y por último, para el trabajador, una de las grandes desventajas del teletrabajo es pasar todo el día encerrado en casa sin sociabilizarse con nadie.
A pesar de presentar ciertas desventajas, el teletrabajo en la actualidad tiene más ventajas que desventajas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.