Índice
Existe una serie de valores en la juventud que deben prevalecer por sobre toda las cosas como lo son el amor, la amistad, el compañerismo, al mismo tiempo los adolescentes durante esta etapa llevan algunos ideales consigo como lo son la libertad, paz, justicia.
Pero también los valores en la adolescencia y juventud, tienen valores como como la independencia, autoestima, educación, identidad, un joven que se basa con los principios morales correctos, lleva a su pueblo a la superación y crecimiento en todos los ámbitos.
La crisis de valores en la juventud es un tema de gran actualidad, tal vez porque en las nuevas generaciones se muestran los primeros frutos de todo lo que la sociedad y la familia plantan y cultiva. Superando así, por esta primera hipótesis, una lectura moralizante de la juventud, el tema nos remite a los factores múltiples que contribuyen a la formación de los valores morales y al desarrollo del comportamiento humano.
Los valores en la juventud son el resultado de todo lo que les han transmitido sus padres, los que se transmiten de generación en generación demuestran que son la base para la puesta en valor. En la vida todos enfrentamos problemas, los jóvenes enfrentan problemas específicos a su edad, a veces los problemas derivados de la falta de responsabilidad se utilizan como excusas para justificar el comportamiento y las actitudes de los demás.
Los valores que todos deben tener, independientemente del género, clase social, edad, género, en cada época, un valor nuevo o un valor antiguo cambia de nombre. Además, todos somos libres de elegir nuestros valores y darles el orden e importancia correctos según nuestra forma de ser y pensar.
La respuesta debe provenir del lugar donde se crían los hijos, es decir, de la familia, donde los padres que generalmente se ven atrapados en problemas financieros o interpersonales no les dan la atención principal y luego los amigos inapropiados hacen el resto. Estamos en un período muy difícil. Desafortunadamente, se han perdido muchos valores, principalmente porque los padres (padres, madres) tienen que salir a trabajar y huir de casa la mayor parte del tiempo, lo que hace que las hijas y los niños sean incapaces de controlar sus obligaciones.
Por otro lado, los jóvenes reciben demasiada información en Internet sin ser filtrada o controlada, por lo que los jóvenes pierden el sentido de la orientación y los valores. Debemos darnos cuenta y darnos cuenta de que existen valores universales de los que nadie debe quedar exento, tales como: responsabilidad, libertad, igualdad, respeto, tolerancia, humildad, prudencia, etc.
La crisis de valores en la juventud se puede ocasionar por los siguientes factores:
Todos estos factores propician la falta de práctica de valores en la juventud lo cual se hace insuficiente e inadecuada, sin embargo la pérdida de valores en la juventud no es más que el resultado de una formación ética y moral deficiente, sino se debe también de la falta de compromiso por parte de las familias que priorizan otras actividades en vez de educar y transmitir de valores y del fracaso de las políticas educativas aplicadas en este campo.
Existen problemas causados por la pérdida de valores en la juventud tales como:
Los antivalores o falta de valores en la juventud son el odio, la inmoralidad y la discriminación. La pérdida de valores en la juventud actual atentan contra las creencias importantes sobre las que se funda la vida en la sociedad.
Hay valores en la juventud que son valores universales y en todas las etapas de la vida son imprescindibles para llevar una vida plena como la responsabilidad, libertad, igualdad, respeto, tolerancia, humildad, prudencia.
Los valores éticos y los valores humanos aprendidos en la juventud en ocasiones se quedan solo en teoría y hacen caso omiso de ellos o se van de la mente por días, semanas, quizá meses.
Y es que a los jóvenes se les repite muchas veces esos principios que pensamos que nos son importantes o que no tienen una relevancia, es por ello la importancia de afianzar los valores cristianos en la juventud cada día.
El sistema de valores morales en la juventud está directamente vinculado por la forma de la sociedad, lo que asegura que al cambiar las relaciones sociales, y sobre todo las económicas, se establezcan nuevos valores, y tenga lugar una lucha ideológica, por lo que las familias y los maestros debe tener en cuenta estos cambios y hacer consciente a los jóvenes de lo correcto y lo incorrecto en cada una de sus vivencias.
Santa Mariana de Jesús nació el 31 de octubre de 1618 y quedó huérfana antes de los 7 años. Cultivó una fuerte piedad y humillación, también juró permanecer virgen para siempre y murió a la edad de 26 años; en una vida tan corta, alcanzó la cima más alta de la santidad.
Cabe señalar que Santa de Jesús Paredes y Flores fue dotada por Dios de extraordinarias gracias divinas, como el don de profecía, conocimiento sobrenatural, visión, éxtasis, lucidez y perfume sobrenatural. Su pueblo estaba aterrorizado por la plaga y el temblor, dedicó su vida a Dios por la ciudad de Quito, Dios lo aceptó y tomó todos sus logros para disfrutar con él para siempre.
En 1946, la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador la declaró "heroína nacional" porque puso todas las virtudes y ejemplos para los niños y jóvenes del mundo.
Algo muy preocupante en los jóvenes de hoy es la falta de fe y el no refugiarse en el amor de Dios. Cuando los jóvenes son educados con el fundamento de la fe cristiana, es más fácil solucionar en ellos cualquier anti valor que se pudiera presentar en la adolescencia. Los padres son parte clave en esto.
En las sagradas escrituras se puede ver a algunos jóvenes con valores que el Señor usó para hacer el bien, mantener la fe y la esperanza cristiana.
Los jóvenes se enfrentan a retos cada vez más fuertes, por lo que es común, ver cada vez más llenos los consultorios de psicoterapia con padres y jóvenes que no pueden poner límites al descontrol de vida juvenil.
Mencionamos los 5 Retos más importantes con los que luchan los jóvenes de hoy para mantener los valores en la juventud:
Si quieres saber más acerca de los valores en la juventud y quieres especializarte en el área de la juventud con valores en Euroinnova contamos con módulos especializados para la capacitación.
Conviértete en un Especialista en Educación en Valores, este curso te prepara para tener una visión completa sobre el sector de la educación especializada en valores, atendiendo a problemas de diversidad, antisocial, entre otros. Está dirigido a profesionales de la educación que deseen desarrollar programas de intervención en casos específicas de diversidad o educación en valores.
Educar en valores significa extender el alcance de la educación de manera que no se limite a la enseñanza y el aprendizaje de materias, habilidades y temarios, planteándose metas relacionados con el ámbito moral y el civismo, con objetivo final de formar ciudadanos responsables. Gracias a la realización de este Curso de Especialista en Educación en Valores podrá adquirir las técnicas oportunas para realizar proyectos de educación escolar con éxito.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.