Índice
La mayoría de las cosas en la actualidad suelen regirse por el uso de la tecnología, lo que ha traído consigo una serie de avances, pero no todo es tan perfecto como parece, pues debido a su uso también se han generado diferentes enfermedades además de problemas en la sociedad. Una de las mejores formas de evitar todos estos problemas es promoviendo el uso responsable de la tecnología, debe comenzar en casa, por lo que los padres son los primeros que tienen que dar el ejemplo en este aspecto.
Pero para ello es importante tener ciertos aspectos en cuenta, como el hecho de a que se hace referencia con la palabra tecnología, este término se entiende como el conjunto de conocimientos y técnicas que suelen ser aplicadas de manera ordenada para alcanzar un objetivo o resolver cualquier problema. Es normal que debido a que el acceso al internet es muy sencillo sea usada por gran parte de la población, por lo que se debe vigilar el tipo de actividades que se llevan a cabo con el uso responsable de la tecnología con los dispositivos electrónicos o los ordenadores, esta es una de las principales recomendaciones para los padres.
Tener las herramientas necesarias para enseñarle a los niños a llevar a cabo un uso responsable de la tecnología es tarea de todos, no solo los docentes sino los padres deben formar parte de ello.
Algunas de las formas en que se puede hacer posible esto son:
El uso responsable de la tecnología va a depender en gran medida de la edad en la que los padres comiencen a dejarlos usar algún dispositivo como el móvil, es recomendable que un tiempo antes de usarlos comiencen a darles consejos y toda la información posible de los peligros del internet. Prohibirles el acceso no es la salida correcta, debido a que esto generará que quieran rebelarse pasando por alto el uso responsable de la tecnología, para sentir que pueden ser adultos, lo que en muchos casos ocasiona algunos problemas.
En estos tiempos que los niños están creciendo en un mundo digital, es importante ayudarles a aprender conceptos saludables del uso de las tic y de ciudadanía. Los padres juegan un papel importante en la enseñanza de estas destrezas. El consumo y uso responsable de la tecnología de información durante la adolescencia suele ser muy alto, por lo que es recomendable tener normas firmes desde el comienzo.
En los actuales momentos, la aparición en nuestros niños y adolescentes de nuevas adicciones relacionadas con el móvil y las nuevas tecnologías. Seis de cada diez niños entre diez y quince años ya tiene móvil propio, aumentando el porcentaje casi al 95 % en los adolescentes de más de quince años. Por este motivo, los padre deben sentarse con sus hijos para darles consejos y conversar sobre el uso responsable de la tecnología.
No debemos pensar en el uso del móvil sólo de forma negativa: también es perfecto para que los niños estén más tranquilos en viajes, cuando en ocasiones tenemos que dejarlos solos, salas de espera, reuniones. pero el no uso responsable de la tecnología por ser excesivo excesivo o abusar del móvil genera, aunque parezca contradictorio, un asilamiento en nuestros hijos: se relacionan menos con su entorno, con sus amigos y con sus familiares, padres y hermanos.
Por tal motivo, el uso de las tecnologías no puede restarles tiempo para realizar actividades saludables al aire libre, para jugar con otros niños, para leer, estudiar o relacionarse. Hay que tener en cuenta que según la edad y la madurez, nuestros adolescentes suelen carecer de criterios para realizar un uso responsable de la tecnología. De igual manera, se Debe supervisar los servicios de las compañías telefónicas y APPS de seguridad infantil a través de campañas para evitar un mal uso del móvil, pero no hay que ser inflexibles ni dictatoriales, porque nuestra mejor arma siempre es la confianza que nuestros hijos depositan en nosotros.
Uno de los riesgos más importantes a los que un adolescente se enfrenta al usar las tecnologías es el internet o también llamado acoso entre iguales, pero llevado a cabo en los entornos digitales. Este ciberacoso se caracteriza por amenazas, insultos o vejaciones suplantando la identidad de la víctima y asociándola a contenidos inapropiados, como pude ser el etiquetado de fotos o comentarios ofensivos.
También ha aparecido el grooming. Consiste en una situación de acoso pero en este caso ejercida por una persona mayor con finalidad sexual explícita o implícita. El adulto suele ganarse la confianza del adolescente (muchas veces haciéndose pasar por otro menor de su edad) con el objetivo de obtener información comprometida del menor o encuentros sexuales. Una vez ha obtenido fotografías comprometidas, las utiliza para chantajear al menor para que le siga enviando este material si no quiere que lo haga público. Este es uno de los motivos por los que se debe orientar sobre el uso responsable de la tecnología.
Además, otros riesgos del mundo digital son la sobreutilización del móvil, la carencia de horas de sueño suficiente por un exceso por no dar uso responsable de la tecnología, las distracciones continuadas y bajadas de rendimiento escolar, e incluso problemas de adicción el teléfono móvil por falta de orientación en cuanto al uso responsable de la tecnología.
Los consejos con respecto al internet nunca estarán demás, pues en el ciberespacio son diferentes las situaciones a las que se puede enfrentar un joven, por lo que mientras mejor informada este la familia menor será el riesgo. Una buena forma de aprender sobre el uso responsable de la tecnología, es utilizando infografías al respecto y realizando cursos que hablen sobre el manejo correcto de las TIC, esto ayuda a que los padres sepan a qué tipo de redes o aplicaciones pueden estar expuestos sus hijos.
Plataformas como internet se orientan a ofrecer una gran cantidad de opciones en cuanto a conocimientos, debido a que al ser online posee una gama de cursos que se pueden hacer de acuerdo a la disposición de tiempo que tenga cada persona. No solo es útil para los padres que quieren saber más sobre el uso responsable de la tecnología , también es una oportunidad de avanzar académicamente, pues cuenta con la opción de realizar algunas internet.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.