Índice
La elaboración de un trabajo de investigación muchas veces es un requisito obligatorio para culminar los estudios en una carrera universitaria, pero también pueden ser realizados como investigación científica independiente donde tienes más libertad de delimitar el problema que abordarás, donde se hace necesario identificar un tema de investigación central para llevar a cabo el trabajo.
Por lo general, el estudiante tiende a postergar la tarea de encontrar un tema de investigación para su trabajo, porque no se le ocurre nada novedoso o siente desinterés general por ello. ¡Y existen tantas opciones que no han sido investigadas!
La elección del tema es tarea del investigador. Sólo él debe descubrir qué situación despierta su interés frente a la diversidad de realidades investigables desde un campo científico específico.
Es innegable la gran lista de temas que se pueden elegir para desarrollar una tesis, pero no todos interesan al investigador. Identificar el interés por un tema de investigación en particular, es el punto inicial del trabajo científico que iniciará el alumno o profesional.
Para lograr este primer paso con éxito, el investigador debe tener claramente identificadas sus propias motivaciones e inquietudes con respecto a la realidad y, desde la perspectiva de la disciplina donde se integra su futura profesión (de tratarse de un alumno). Recuerda que los trabajos investigativos están movidos por el que lo realiza y la tarea de delimitación del problema es imprescindible para llegar a una decisión en cuanto al tema.
Por consiguiente, podríamos decir que el individuo debe conocerse a sí mismo y a sus intereses personales, ya que una vez que esto esté definido será una tarea más sencilla realizar las labores de investigación y, organización de ideas con el fin de buscar un tema de investigación acorde al investigador. ¡Haz una tarea de introspección, deja de preocuparte y comienza a ocuparte!
Si cada investigación parte del interés personal; el cual puede fundamentarse en gustos, prejuicios, experiencias o características del entorno donde se encuentra el investigador, debemos entender que este interés es individual y corresponde a esa visión particular de la sociedad y el compromiso que este adopta para aportar una nueva visión, producto de su reflexión e investigación.
Un tema de investigación se da por selección desde la individualidad, así como su objetivo principal se fundamenta en dar respuesta a una situación que afecta a la sociedad en general. Por esta razón, al tema de investigación se le considera como un “objeto de estudio” o una “situación de interés científico”. Igualmente, el objeto de conocimiento debe ser claramente identificado, bien planteado y perfectamente contextualizado, ya que de esto dependerá la coherencia en su desarrollo.
Si lo tuyo es la investigación del tipo cualitativo, en Euroinnova estamos ofreciendo este Curso de Investigación Cualitativa, una excelente oportunidad formativa donde aprenderás cómo realizar trabajos que se hallan en este enfoque investigativo, desde la toma de muestras hasta las discusiones finales del trabajo, ¡aprenderás a hacerlo todo!
Con todo lo anterior, podemos definir y plantear que los pasos a seguir para seleccionar correctamente un tema de investigación son los siguientes:
El proyecto investigativo y el tema central de la investigación debe significar un reto para el propio investigador, ya que esto logrará mantenerlo motivado para emprender, continuar y finalizar su trabajo indagatorio de manera óptima. Siempre que vayas a construir y determinar un tema de investigación debe apegarse al sentimiento de curiosidad innato del ser humano.
El tema de investigación delimitará el problema que busca resolver el trabajo o proyecto, lo que a su vez determinará los recursos físicos, monetarios o intangibles (información) que se necesiten para llevar a cabo el proceso.
La investigación debe ser posible en relación con el acceso a la información, los recursos financieros del investigador y el tiempo del cual dispone para desarrollar su estudio. De otra manera, sería tiempo perdido y los recursos que se poseían no serían bien administrados.
Aun cuando este aspecto depende más del enfoque del investigador, el estudio del tema debe arrojar un aporte nuevo para la reflexión colectiva. El objetivo no es seleccionar un tema de investigación que ya ha sido estudiado más de 10 veces, el objetivo es seleccionar y estudiar un nuevo problema para intentar darle respuesta.
Este punto va aunado al anterior, ya que no se puede investigar un tema que no tenga relevancia en los tiempos actuales. Por lo tanto, el tema debe ser vigente o influir en situaciones que acontecen en la actualidad.
Un estudiante de medicina no realizará un trabajo de investigación sobre programación, ¿cierto? El estudio o tema debe enmarcarse en el campo disciplinar de la carrera que cursa el investigador.
Además de lo señalado, un tema de investigación debe motivar al estudiante a plantear cuestionamientos, de esta forma emergerá la identificación de un problema relacionado con tema. Al respecto se debe aclarar que el tema de investigación no es el problema, debido a que estos dos elementos tienden de ser confundidos.
Ahora, que escojas tu propio tema de investigación no significa que ya estarás listo para comenzar a realizar tu trabajo académico, ya que este proceso consta de diferentes directrices que definen cuándo podrás empezar a desarrollarlo
La presentación de un tema de investigación es otro aspecto a considerar por parte de estudiante investigador, fase en la cual se lleva al jurado o tutor la opción seleccionada a investigar para que sea aprobada. Por eso, el alumno debe saber diferenciar entre la formulación del tema, su delimitación y su justificación. En este sentido, es importante señalar lo siguiente:
La formulación del tema u objeto de conocimiento se refiere a la identificación de su origen, su naturaleza, las teorías que se han desarrollado acerca de él, su evolución y las características del contexto que lo condicionan. Esta sección sirve de introducción rigurosa al tema en general y nutre a la contextualización del trabajo.
La delimitación consiste en establecer qué aspectos del tema serán abordados, cuál de los ámbitos donde se desarrolla será considerado para su estudio y, cuáles características del entorno donde se desarrolla el trabajo serán consideradas las relevantes. Esta sección especifica el problema a tratar, dando un “abreboca” para comenzar con la justificación del problema.
La justificación conlleva explicar por qué el estudio del tema es importante y relevante. Esta sección siembra las raíces de las “razones” por las que el trabajo de investigación debe llevarse a cabo y, cómo su realización tiene un impacto justificado dentro del aspecto social.
Estos aspectos, entre otros concernientes a la pertinencia de un tema de investigación son abordados en los cursos de Metodología de la Investigación de los programas de estudio gestionados por Euroinnova, la Escuela de Negocios para la formación online. En esta ocasión te traemos este Curso de Métodos de Investigación orientados al ámbito educativo.
Recuerda que Euroinnova como institución pone a tu disposición diversas experiencias formativas a distancia en el área de tu interés. Visita nuestra web.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.