TCPF0612 Ensamblaje de Materiales (Certificado de Profesionalidad Completo)
Índice
Aunque para muchas personas la confección es coser y cantar, la realidad es que, el uso de las maquinas de coser no es sencillo para aquellas que no están tan familiarizados con el mundo de la moda. Ahora bien, para facilitar el manejo de lo que se considera una herramienta imprescindible de la confección actual y evitar accidentes usándola, te recomendamos que siguas leyendo los trucos de costura a máquina que te vamos a mostrar a continuación. Interesante ¿Verdad?
¡No te los pierdas!
En Euroinnova no damos puntada sin hilo, y antes de que comencemos a desarrollar los trucos de costura a máquina más útiles, queremos que sepas algo. La confección es una actividad profesional repleta de oportunidades, ya que, el de la moda es un sector que no para de crecer y que evoluciona hacia nuevas tendencias, técnicas o tejidos. Ahora bien, para conseguir acceder a él, será necesario una formación especializada con la que convertirse en una pieza fundamental en los procesos productivos de prendas no solo para su uso en las grandes pasarelas, sino también para la ropa que se usa de forma cotidiana. En este sentido, queremos que logres tus metas profesionales mediante el certificado de profesionalidad en ensamblaje de materiales. Una oportunidad de aprender todo sobre el ensamblaje de tejidos como la piel o el cuero, y muchos más.
Si estás interesado/a en aprender confección, debes de aprender a utilizar la máquina de coser. Y es que, aunque puedas coser algunas prendas a mano, la realidad es que esta máquina facilita mucho la labor y logra mejores resultados en tiempo y forma. Ahora bien, no es sencillo si es la primera vez que te enfrentas a ella, ya que, requiere de un conocimiento que sólo la experiencia o la formación pueden darte.
Por ello, te animamos a que confecciones prendas más elaboradas y para ello, ponemos a tu disposición algunos consejos de costura a máquina que te ayudarán a perder el miedo a esta herramienta que, una vez que la domines, no sabrás como has estado tanto tiempo sin ella.
Tienes todo, tijeras, tela, hilo, la máquina de coser y surge la duda: ¿En qué dirección corto la tela?
Pues bien, el corte de cualquier tela deberá realizarse en la dirección del hilo. Es decir, la tela que se compra, tiene una parte conocida como orilla u orillo que contiene la dirección del hilo siendo la parte contraria (contrahilo) por la que corta el dependiente. El motivo por el que el corte se debe hacer en esta dirección es lograr una caída de la tela más armónica y evitar por otro lado, que se vea forzada.
Se aconseja dejar una distancia de 1-1,5 cms desde el margen de la costura hasta el exterior de la tela, pues de cortar el tejido al ras del patrón, puede provocar que la tela se deshilache.
Para conseguir este margen se recomienda juntar con cinta aislante dos lápices para que al pintar el patrón se consiga dibujar el contorno de la costura.
Colocar los alfileres de forma perpendicular a la línea por donde irá la costura permitirá que la máquina de coser pueda trabajar por encima de estos para un mejor cosido.
Es habitual que al coser una tela esta se mueva al pasarla por la máquina de coser. Para evitarlo, uno de los trucos de costura a máquina más efectivos consiste en colocar una goma elástica rodeando el brazo de la máquina y colocándola a la distancia del margen de costura. Se logrará así que haga de tope y se consiga coser de forma recta.
Puede conseguirse el mismo efecto si colocamos un trozo de cinta adhesiva en la máquina para intentar coser teniendo en cuenta ese margen recto.
Las tijeras son, en ocasiones, tan importantes como la máquina de coser a la hora de confeccionar. Para evitar que cuando se esté utilizando no corte adecuadamente en el momento oportuno se recomienda que se afilen previamente.
Para afinar las tijeras, si no se dispone de un afilador convencional, se podrá conseguir si se hacen cortes longitudinales en un papel de aluminio.
Otro truco de costura a máquina que debes conocer respecto a las tijeras es que, si es posible, permanezcan colgadas del cuello para un uso más ágil.
Tanto si eres inexperto como experto en el mundo de la confección, una de las cosas más complejas que existen es enhebrar la aguja de la máquina. Para facilitarte la tarea, se recomienda que se coloque un post-it detrás de la aguja, para poder ver el agujero de forma más grande y agilizar su enhebrado.
Son muchas las ocasiones, en las que el pie se escapa del pedal y evita que se trabaje con la máquina de coser con comodidad. Para evitarlo, será necesario colocar dos elásticos que rodeen al pedal lográndose así que la goma sirva de separación entre el pedal y el suelo y el pie. Así se evita que se mueva del sitio puesto que el elástico hará de antideslizante.
¿Conocías estos trucos de costura a máquina? Esperemos que hayamos aportado un granito de arena en tu trayectoria profesional en el mundo de la moda y el diseño. Si quieres que sigamos haciéndolo, te recomendamos que te pases por nuestro catálogo de cursos de moda, para seguir aportándote el aprendizaje profesional que necesitas para hacer realidad tus sueños profesionales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.