Índice
¿Sabes en qué consiste el tratamiento con osteopatía? La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales fundamentadas en las leyes por las que se rige la vida y los organismos vivos
La osteopatía es una especialidad de fisioterapia que te ayuda con el alivio de dolencias a través de técnicas para poder evitar, si así fuera, el uso de fármacos, por lo que podríamos describirlo como una medicina alternativa (o terapia alternativa), aunque por supuesto no es una alternativa para enfermedades como el cáncer, el sida, la esclerosis o alguna enfermedad infecciosa.
A lo largo de este post, vamos a profundizar sobre el tratamiento con osteopatía. Además, podrás acceder a nuestra amplia oferta formativa online relacionada con el tratamiento con osteopatía.
La osteopatía surgió en el año 1874 por Andrew Taylor Still. Tiene como finalidad normalizar las alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, y también, como ya hemos mencionado anteriormente, para el dolor muscular. El método se basa en actos terapéuticos y/o preventivos que se aplican manualmente a través del conocimiento de la fisiología, la anatomía y la biomecánica del cuerpo.
El objetivo de la manipulación es que el organismo recupere su movimiento normal o recuperar el máximo movimiento indoloro del sistema muscoesquelético.
Es importante que el osteópata conozca al paciente, tanto de forma médica como mental o personal, para así tener en cuenta todos los aspectos relacionados con su condición.
Es un profesional que ha realizado la formación adecuada para llevar a cabo trabajos manuales que tratan las disfunciones de movilidad de los tejidos corporales.
La herramienta única del osteópata son sus manos, que previamente han sido entrenadas para dar el mejor tratamiento osteopático al paciente. Para el osteópata es imprescindible conocer la morfología de todas las partes del cuerpo, por lo que la formación teórico-práctica recibida es muy importante. Además, también debe saber la sintomatología del resto de patologías que afectan al cuerpo humano.
Su tratamiento se da para mucha variedad de trastornos y alteraciones orgánicas:
Y esto sólo es un pequeño resumen de su uso, aunque también se puede dar alguna patología en niños, como en cólicos, estreñimiento, problemas oculares, etc.
Las técnicas que se usan pueden ser de osteopatía estructural (orientada al sistema muscoesquelético), la osteopatía visceral (para facilitar el movimiento visceral) y la osteopatía craneal (para tratar traumatismos, malas posturas, …).
La osteopatía se tiene 4 principios en los que basa su enfoque terapéutico y sus técnicas.
Lo primero es conocer tu historial médico y así tener una primera impresión, es por eso que se comienza con una pequeña entrevista. Después, se suele realizar una exploración inicial para observar la postura y que el osteópata se haga una idea de tu condición, por lo que observa el sistema digestivo, nervioso, muscular, etc.
Es importante hacerlo de esta manera dado a que a pesar de que tu dolor pueda ser lumbar el origen de dicho dolor puede verse relacionado con la digestión.
Con el conjunto de datos clínicos la osteopatía trata de manera efectiva todos los procesos patológicos y prepatológicos. La osteopatía visceral actúa sobre los ligamentos relacionados con los órganos del cuerpo mediante masajes suaves después de situaciones estresantes o golpes traumáticos, ya que esto trae como consecuencia la tensión de los órganos limitando su correcto funcionamiento.
Los beneficios alcanzan a la mejora de los procesos de digestión, tratamiento de dolores lumbares, dolores de cabeza, síndrome de túnel carpiano, cicatrices, etc.
La osteopatía puede estudiarse mediante especialización después de una carrera como fisioterapia, pero también a través de cursos.
En Euroinnova contamos con master online como el master de osteopatia, que además te pueden brindar puntos extras para las oposiciones de Tratamiento con osteopatía. También contamos con un curso de osteopatía que te resultará de utilidad. Consulta nuestro amplio catálogo de cursos y máster online en osteopatía y en otras áreas de conocimiento relacionadas.
Puede leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.