Índice
Es de gran importancia conceptualizar lo que son los valores, y podríamos decir que constituyen aquellas normas de conducta y de actitudes que son la base de nuestro comportamiento y que lo orientan según lo que se considera correcto. La transmisión de valores es fundamental, siendo en primer lugar la familia quien los inculca al niño para seguidamente ser reforzados en la escuela durante el proceso educativo.
Destaca el hecho de que los niños al nacer no pueden etiquetarse como buenos o malos, ya que su conciencia ética se desarrolla a medida que van transcurriendo los años, en tal sentido allí juega un rol básico la transmisión de valores que permitirán su desarrollo y convivencia dentro de la sociedad.
El individuo comienza a formarse dentro de la familia y los padres van formándolos dependiendo de los valores que compartan en ese seno familiar, pero esto no queda allí, pues hay que recordar que la familia se encuentra dentro de la sociedad y desde allí siempre hay transmisión de valores.
Los valores se aprenden de las diversas situaciones que se presentan en la vida cotidiana:
Siguiendo ejemplos o modelos de algún miembro de la familia, maestros, profesores, amigos.
La persona va desarrollándose y en base a su contexto adquiere nuevos valores, incluyendo también los materiales que son aquellos que permiten la subsistencia. Pero en la actualidad estos valores están prevaleciendo destacando entre ellos todos los asociados a una buena posición económica. Los valores éticos y morales por su parte son considerados indispensables para la convivencia más idónea de los individuos dentro de la sociedad.
La adquisición de valores dentro de la familia y más aún la de los niños siempre dependerá de sus padres, razón por la cual deben sentirse amados y seguros dentro del ámbito familiar, además de que se deben crear lazos estables que permitan que el niño crezca con confianza en sí mismo. Los valores que se inculcan dentro del seno familiar son precisamente los valores familiares, pero estos no son los únicos, más sí constituyen la base primordial de su formación.
Pese a ello también existen otro tipo de valores dentro de los que podríamos citar los socioculturales que son los que prevalecen en la sociedad en el momento en el que desarrollamos nuestra vida. Estos valores cambian dependiendo de la época y muchas veces no coinciden con los valores familiares.
Existen los valores personales que podríamos catalogar como un híbrido entre los valores familiares y los socioculturales, pero también forman parte de ellos los que el propio individuo incorpora dependiendo de sus experiencias y vivencias. No podemos dejar atrás los valores espirituales, que no están basados en el tipo de religión en sí, sino en lo que va alimentando esa creencia.
Si hay algo que debemos considerar en todo momento es que los valores no son transmitidos por vía genética, motivo por el cual la educación es básica en la transmisión de valores. Conociendo que los mismos no son enseñados al margen del resto de las cosas, ni tampoco se trata de que memoricen lo bueno y lo malo, sino que la transmisión de valores se lleva a cabo a través del ejemplo práctico, de lo cotidiano, de lo que los hijos observan que hacen sus padres.
Educar en valores es todo un reto al que se enfrentan tanto las familias como la escuela, y es que es necesario enseñar a los pequeños verdaderos principios que sean los que guíen su conducta siendo estos los que pasen a promover su calidad humana en la medida que crecen.
En la sociedad actual se ha desvirtuado completamente lo que son los valores y no se entiende la verdadera importancia y magnitud que tienen, y es que la moral, uno de los valores de mayor importancia, se ha deteriorado a gran medida en los últimos años.
Es posible que en la Escuela, es más difícil cuidar la transmisión de valores de forma personalizada, sin embargo, en la escuela se viven experiencias verdaderamente significativas que afianzan los valores aprendidos en casa y se van aprendiendo otros propios de la vida comunitaria y ciudadana.
Tales como: Empatía, servicio, igualdad, participación. Juega un papel clave, los valores relacionados con la paz.
En la Escuela, estos valores es posible trabajarlos de manera transversal, todas las materias lo permiten, unas en mayor medidas que otras, para lo hay múltiples enfoques y metodología, por ejemplo: educación emocional, programas de mediación de conflictos, actividades comunes en horas de recreo, acciones solidarias.
La transmisión de valores en la Escuela, especialmente los relacionados a la paz, más que una norma se convierte en una necesidad, ya que converge la convivencia de muchos entes, que implica el surgimiento de conflictos, que ameritan manejarlos de forma constructiva. Por otro lado, las aún marcadas desigualdades, violaciones de derechos, interpela a la Escuela en convertirse en espacios donde se forma nuevos ciudadanos que mejoren estos conflictos.
Todo maestro debe tener la convicción de que sus estudiantes aprenderán todo lo que se propone enseñar en un año escolar, por ende, debe estar convencido que educará a personas con valores, capaces de ponerlos en práctica en su día a día. Estudiantes capaces de soñar y trabajar por sociedades diferentes con compromiso.
Los docentes, deben ser ejemplos andantes de paz, respeto, libertad, amor, verdad; desde sus acciones, palabras en todo momento. Más que una preparación pedagógica para lograr la transmisión de valores a sus estudiantes, el docente desde su formación, debe interiorizar cada valor, aplicarlo con ejemplo, coherencia de vida, amor y pasión.
La acción pedagógica del docente dentro del aula, estará signada por:
Siendo la escuela la base de la formación de valores, luego de la familia, es esencial que siempre busques adquirir conocimientos en torno al proceso sociológico, sus cambios y transformaciones. Por ello es que tienes la oportunidad de hacerlo con Euroinnova, una Escuela de Negocios que te permite formarte vía online realizando cursos, máster y especializaciones, así que si quieres fortalecer lo que ya sabes o ampliar tu formación, tienes la posibilidad de hacerlo con Euroinnova.
Te ofrecemos ser Especialista en Educación en Valores, el cual te prepara para tener una visión completa sobre el sector de la educación especializada en valores, atendiendo a problemas de diversidad, antisocial, entre otros. Está dirigido a profesionales de la educación que deseen desarrollar programas de intervención en casos específicas de diversidad o educación en valores.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.