Índice
Hacer trabajos de investigación es una asignación que se conoce desde el bachillerato, ya sea por algún proyecto o por la asignatura de Metodología de la Investigación. Los planteles educativos siempre abogarán por el desarrollo de la capacidad investigativa del estudiante, ya que de esto dependerá su futuro profesional, generando así, la búsqueda por internet de algunos trabajos de investigación y ejemplos de cómo hacerlo.
Cuando los estudiantes terminan una etapa académica es muy frecuente que lo hagan con una presentación de un proyecto final, el cual es elaborado en su totalidad por el mismo estudiante o un grupo de estos. El trabajo tiene lugar a una proposición del plan evaluativo de las asignaturas, así que es importante el conocimiento óptimo del proceso de realizar un trabajo de investigación.
El trabajo de investigación se podría definir como una investigación acerca de una temática en particular que es elegida por el estudiante, o la persona pertinente que realiza la investigación, para resolver una duda, un problema o encontrar una nueva verdad o alternativa a una situación determinada.
El proceso de realizar un trabajo de investigación es algo extenso y riguroso, además plasmarlo de manera estructural y organizada también es un cometido importante, es por esto, que muchos se encuentran buscando trabajos de investigación y ejemplos de la estructura que deberían tener.
Antes de que busques desesperadamente trabajos de investigación y ejemplos de cómo debe estructurarse, es mejor que primero te instruyas teóricamente en cómo hacerlo, para que tengas un buen comienzo y no te confundas.
La portada es un paso imprescindible, ya que será la cara de presentación de tu trabajo de investigación. Esta contendrá:
Recuerda cuidar mucho el título para que sea fácilmente comprensible y exista coherencia con el contenido del trabajo.
El índice es la guía para el lector, en este caso, para el profesor. El índice, aunque estructuralmente vaya primero en cualquier trabajo de investigación y ejemplos que consigas, es lo último que harás cuando estés redactando, ya que este variará según los avances.
Es importante que seas muy claro con el objetivo, el alcance y la delimitación del problema del trabajo de investigación. Aquí puedes exponer brevemente cada capítulo, su contenido y denotar la metodología.
El cuerpo o desarrollo del trabajo de investigación es la parte más extensa de un trabajo, ya que es aquí, donde expondrás los antecedentes y toda la información de manera organizada y estructurada, para lo cual utilizar la opción de ver trabajos de investigación y ejemplos es una gran idea.
El cierre de tu trabajo, donde expondrás los resultados logrados con la realización del trabajo de investigación y el proceso investigativo.
Es imprescindible que las coloques, así que deberás guardar cada referencia consultada que hayas utilizado en la realización de cualquier trabajo de investigación.
Es importante que te abstengas a utilizar diferentes maneras de citación bibliográfica a lo largo del texto, así que solo elige una y utilízala.
Si todavía te hallas buscando algún trabajo de investigación y ejemplos de cómo realizarlo, te recomendamos que te quedes aquí en Euroinnova y chequees este Curso Superior en Métodos de Investigación orientado a la educación, con una modalidad online que te permitirá estudiar desde casa.
Realizar un trabajo de investigación quizá tome de mucho tiempo, pero no es nada difícil una vez que sepas organizarte.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.