Índice
Las estrategias de enseñanza son insuficientes sin ayuda de los padres de los niños y jóvenes, el docente debe llevar siempre un paso adelante en este sentido y esto hace necesario que se elaboren planes de trabajo con padres de familia.
Esta es una técnica que deben llevar a cabo los docentes para fortalecer la educación de sus alumnos con ayuda de sus padres y madres y es que son diversos los estudios que han arrojado como resultado que el rendimiento académico de los estudiantes de preescolar, educación básica y educación media se vea afectado cuando no existe en su entorno un vínculo estrecho entre escuela-familia.
Según Boberiene cuando el compromiso de los padres en la escuela aumenta, tienden a mejorar las dinámicas dentro del aula y este es un elemento fundamental para potenciar la mejora en las relaciones alumno-profesor. Esto también contribuye a que el alumno sea capaz de absorber mejor los temas que conforman la unidad curricular como ya lo postulaba la UNESCO años antes (2004)
"Los primeros educadores de los niños son los padres, luego el barrio, comunidad o ciudad y la escuela va a fortalecer lo que ellos vienen aprendiendo desde estos espacios"
Son variados los autores que coinciden en la incidencia positiva del trabajo con padres de familia entre ellos están Baquedano-Lopez, Alexander y Hernández (2013), Dickkers (2013).
Varios de estos estudios arrojan que la familia es el pilar fundamental de la educación sociocultural del niño y que lo más coherente es que la familia se involucre más en el proceso educativo de él. Esto ayudaría a suplir ciertas carencias que tiene y reforzarías para que no pierda el avance o se quede a la zaga.
Cuando los padres de familia se involucran en el proceso educativo trae muy buenas consecuencias para el alumno, algunas ventajas son:
El principal desafío es que los padres consigan el tiempo para asistir a los eventos de sus hijos, en especial aquellas familias de bajos recursos en las que los padres cumplen largas jornadas de trabajo.
Otros inconvenientes se presentan cuando se complica el ambiente por haber diferencias socioeconómicas o cuando llegan padres que incluso no saben leer ni escribir, también puede ocurrir que el padre tiene dificultades para comunicarse porque no maneja el idioma predominante en la institución.
Es importante que nuestros hijos tengan una excelente educación formal pero también debemos facilitarle el trabajo con padres de familia a los profesores que solo tienen unas horas con ellos y hacen lo posible para que su aprendizaje sea el más completo, si quieres potenciar las habilidades de tu hijo inscríbete en nuestro curso de escuela de padres y proyecta el futuro de tus hijos hacia el éxito.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.