Índice
El lenguaje es un sistema complejo de comunicación que se ha ido desarrollando a lo largo de toda la historia hasta el punto de que, en cada cultura, grupo y contexto, se le da uso a unos signos y expresiones concretas para intercambiar información. Cuando el emisor o receptor tiene problemas para emitir o captar el mensaje, o parte de este, entendemos que se están dando alguno de los tipos de trastornos del lenguaje. Una discordancia en la comunicación puede llevar a muchos otros tipos de disfunciones.
El lenguaje humano es tan importante porque, dependiendo de cómo lo entendamos, del uso que le demos, del contexto en el que se utilice y de todos los demás elementos comunicativos que apoyen al mensaje; como el tono o lenguaje no verbal, interpretaremos al mundo de una forma u otra.
Factores biológicos y culturales han hecho que el lenguaje pueda desarrollarse hasta el punto de que seamos capaces de usar una misma expresión para diferentes contextos y que tengan significados totalmente diferentes.
El trastorno del lenguaje afecta a la adquisición y al desarrollo del lenguaje oral. Además, puede alterar tanto al área comprensiva como a la expresiva.
Los trastornos del lenguaje o del habla son alteraciones que impiden la comunicación, ya sean a la hora de emitir un mensaje o de entenderlo.
Cada trastorno del lenguaje es único y afecta de forma diferente a cada persona. Ningún niño es igual a otro, por lo que, siempre deberá aplicarse una terapia personalizada. Algunos de estos trastornos pueden estar asociados con otro tipo de trastornos del desarrollo, como el TDAH. No obstante, estos serían los tipos de trastornos del lenguaje más comunes:
Trastornos del lenguaje expresivo: dificultades para expresarse adecuadamente, como problemas para encontrar las palabras adecuadas o dificultades para construir frases completas y coherentes.
Trastornos del lenguaje receptivo: dificultades para comprender el lenguaje, como problemas para entender las instrucciones o para seguir una conversación.
Disfasia: un trastorno del lenguaje que afecta tanto la expresión como la comprensión del lenguaje y que puede ser causado por una lesión cerebral o un trastorno genético.
Afasia: un trastorno del lenguaje causado por una lesión cerebral, que puede afectar la comprensión y/o la expresión del lenguaje.
Tartamudez: un trastorno que se caracteriza por una interrupción en el flujo del habla, que puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo problemas emocionales, neurológicos o genéticos.
Dislexia: un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de leer y escribir adecuadamente.
Los trastornos del lenguaje pueden ser causados por diferentes factores, y es importante observar de cerca el tipo de disfunción para trabajar el problema de raíz. A continuación, enumeramos algunos de los motivos más comunes que desencadenan los diferentes tipos de trastornos del lenguaje.
Causas neurológicas: como una lesión cerebral, un accidente cerebrovascular, una infección o una enfermedad degenerativa del cerebro.
Causas genéticas: algunas condiciones genéticas pueden causar trastornos del lenguaje, como el síndrome de Down o el trastorno del espectro autista.
Factores ambientales: la exposición a sustancias tóxicas durante el embarazo, como el alcohol o el tabaco, pueden afectar el desarrollo del lenguaje en el feto.
Problemas emocionales o psicológicos: el trastorno del lenguaje también puede ser causado por problemas emocionales o psicológicos, como la ansiedad, el estrés o la depresión.
Problemas sensoriales: los trastornos visuales o auditivos pueden dificultar el aprendizaje del lenguaje y, por lo tanto, causar trastornos del lenguaje.
Lo más importante a la hora de abordar los trastornos del lenguaje, es detectarlos y tratarlos lo antes posible. Generalmente, esta disfuncionalidad, se empieza a manifestar a los tres años de vida; y es muy importante acudir a un especialista del lenguaje para determinar sus causas y terapias más adecuadas. Algunas de las más usadas y eficaces son estas:
Terapia del lenguaje: también conocida como terapia del habla, es un tratamiento que se enfoca en mejorar las habilidades lingüísticas del paciente. Esta terapia puede incluir ejercicios de articulación, entrenamiento auditivo, juegos de vocabulario y otras técnicas para mejorar la comprensión y producción del lenguaje.
Terapia conductual: esta terapia se enfoca en modificar los comportamientos y conductas problemáticas mediante la aplicación de técnicas de refuerzo positivo. En el caso de los trastornos del lenguaje, la terapia conductual puede incluir técnicas como la modelación, en la cual se proporciona un ejemplo del lenguaje correcto, y el refuerzo positivo, en el cual se recompensa al paciente cuando utiliza el lenguaje adecuado.
Terapia ocupacional: las terapias ocupacionales aplicadas al lenguaje, mejoran las habilidades motoras finas y gruesas del paciente, así como sus habilidades sensoriales y perceptuales. En algunos casos, los trastornos del lenguaje pueden estar asociados con problemas en estas áreas, por lo que la terapia ocupacional puede ser útil para abordar estas causas subyacentes y mejorar el lenguaje del paciente.
Si has llegado hasta aquí, sabemos la gran vocación que tienes por el cuidado y buen desarrollo de la infancia, por eso, en Euroinnova nos hemos comprometido a elaborar el catálogo formativo online más práctico, actual y especializado para que puedas profundizar en la especialidad que más te motive como experto en la infancia.
En nuestra escuela online, referente en elearning en países de habla hispana, encontrarás cursos y masters especializados en Psicología Infantil, terapia ocupacional infantil, educación especial, atención temprana, Logopedia, Pedagogía, Educación Infantil, nuevas metodologías de la enseñanza alternativa, y formación para formadores. Además, si estás opositando, no olvides que la mayoría de nuestros cursos y masters son baremables. ¡Solo tienes que pedirnos información y comenzar aquí tu aventura en el sector educativo!
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.