Índice
Seguramente sepas de que se trata el concepto multimedia. Día a día, convivimos y hacemos uso de los sistemas multimedia que existen en nuestro entorno. Sin embargo... ¿Conoces los tipos de tecnología multimedia de los que puedes hacer uso con el fin de transmitir información al usuario? En Euroinnova te contamos las diferentes opciones, características y ventajas de la tecnología multimedia.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Los sistemas multimedia constituyen una nueva forma de comunicación que hace uso de diferentes medios, como imagen, gráficos, texto, voz, música, animación o video en un mismo entorno. A continuación, veremos los diferentes tipos de tecnología multimedia que existen, además de las ventajas que implica su uso a la hora de transmitir tu contenido a la audiencia.
¡Vamos allá!
La tecnología multimedia es aquella que combina el uso de archivos de diferentes tipos de origen, como imágenes, vídeos, animaciones, voces, música, y textos. ¿Su finalidad principal? La transmisión de un concepto al usuario.
Su uso se ha estandarizado en internet y en las nuevas tecnologías en general. Ganando una importante aceptación entre los usuarios gracias a la interactividad que produce mediante la utilización de recursos de calidad.
Características fundamentales de la tecnología multimedia:
Se denomina interacción a la comunicación recíproca, a la acción y reacción. Si el contenido multimedia permite al usuario actuar sobre la secuencia, velocidad o cualquier otro elemento de su desarrollo. Pruebas o alternativas que modifiquen su transcurso, entonces se califica a la presentación como de multimedia interactiva.
Desde el punto de vista de la interactividad, se distingue a veces también entre presentaciones o documentos multimedia interactivos y aplicaciones multimedia.
Es la capacidad del sistema para responder a las preguntas del usuario. Encontrando los datos precisos entre una infinidad de datos disponibles.
La tecnología debe ser tan transparente como sea posible. Tiene que permitir la utilización de los sistemas de manera sencilla y rápida, sin que sea necesario conocer cómo funciona el sistema.
Si la presentación está construida en forma de grafo, de modo que es posible navegar de unos puntos a otros siguiendo ciertos elementos de enlace, entonces se trata de una creación hipermedia. Los documentos hipermedia permiten canalizar el interés del usuario mediante una ruta que él va escogiendo en cada instante. De esta forma el acceso a la información que se busca es más sencillo.
Un tipo de información en el que el elemento protagonista es el texto y los enlaces se establecen partiendo de ciertas palabras o frases que conducen a otras secciones del documento, se califica como hipertexto. El hipertexto es un caso particular degenerado de la hipermedia.
Los principales tipos de tecnología multimedia que se encuentran en el mercado son las siguientes:
La tecnología multimedia, la integración de imagen y archivos de audio en una presentación o proyecto, han cambiado fundamentalmente la naturaleza de la información y la comunicación.
Como la tecnología ha avanzado, los formatos multimedia son más fáciles de transportar, permitiendo que la multimedia se introduzca fácilmente en nuevos espacios. Al igual que con cualquier tipo de contenido, el uso de los formatos multimedia tiene ventajas y desventajas para la forma en que transmitimos información y nos comunicamos. Veamos algunas de ellas:
El 94% de los datos del mundo se almacena en formato digital. Es decir, que el sector ha supuesto un crecimiento explosivo en la forma de almacenar información.
La portabilidad de los formatos multimedia digitales no sólo los hace más fáciles de transportar, sino que permite una manipulación más completa de la información. Son altamente editables y se pueden cambiar fácilmente para reflejar las nuevas realidades.
Sin lugar a duda, la gran ventaja de los formatos multimedia es la posibilidad de incluir todos estos estilos de aprendizaje y comprensión en un formato único. El resultado es una presentación más completa y atractiva de la información.
Por tanto, los sistemas multimedia crean una representación convincente y simple de la información. Aumentando la capacidad de la audiencia para concentrarse y comprenderla plenamente.
Los formatos multimedia y los dispositivos que los reproducen o almacenan requieren un suministro constante de energía y actualización frecuente. Un hecho que puede ser un problema en las zonas más remotas.
Como la tecnología evoluciona rápidamente, la compatibilidad entre los diferentes dispositivos también puede ser un problema cuando se trata de mover o reproducir contenido multimedia. Incluso un simple mal funcionamiento, error de servidor o cambios entre formatos, puede dañar permanentemente la información contenida en el formato.
Si estás interesado en ampliar tus conocimientos y habilidades en contenidos multimedia y tipos de tecnología multimedia, aquí tienes otra formación relacionada con Comunicación audiovisual. Además, gracias a nuestra formación 100% online, ¡Podrás estudiar sin salir de casa!
¡Echa un vistazo!
Ahora conoces qué es y los tipos de tecnología multimedia. Además de las ventajas que pueden suponer su implementación en tus contenidos. ¿Quieres saber más sobre el sector multimedia? Puedes seguir leyendo:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.