Índice
La sidra es una bebida que en España estaba muy geolocalizada en el norte del país, pero la realidad, es que actualmente es una bebida que está alcanzando una mayor popularidad y se extiende a lo largo, no solo de la geografía nacional, sino que traspasa fronteras hacia otros países. El motivo de esta expansión se debe a su sabor característico y a una tradición en su elaboración que se remonta a épocas del imperio romano. Ahora bien, seguramente hayas visto esta bebida en muchos restaurantes y bares, pero ¿Sabías que existen diferentes tipos de sidra? ¿Quieres conocerlos?
¡Continúa leyendo!
El proceso de elaboración de la sidra requiere de una labor minuciosa de manos de los vinicultores más tradicionales. Y es que, para lograr el punto exacto en el que esta bebida supone un festival para el paladar se necesita de unos conocimientos especializados que consigan el mejor resultado. Por ello, son muchas las personas que desean hacer de su pasión por esta bebida su forma de vida, poniendo el foco en adquirir las competencias necesarias para acceder al sector. Ahora podrás formar parte de esta industria si cuentas con una formación cualificada como la que ofrece el curso de proceso de fermentación de Euroinnova, donde se abordarán todos los procesos fermentativos, así como la estabilización y crianza de esta bebida o de otras como el vino.
Si conoces de la sidra solo que se escancia y que está refrescante, este post es para ti. Y es que, existe toda una amplia gama de tipos de sidra que tienen unas características y un proceso de elaboración diferente que te dejará sorprendido.
La sidra natural tradicional es de los tipos de sidra el más común, y se categoriza como denominación de origen protegida (DOP) quedando así garantizada una producción sostenible y un producto con un alto nivel de calidad. Y es que, el cultivo del manzano que se emplea en la elaboración de esta sidra se lleva a cabo sin necesidad de azúcares añadidos o cualquier tipo de gasificación. La particularidad de estos tipos de sidra es su graduación alcohólica de al menos 5º y la necesidad de ser escanciada.
La particularidad de la sidra natural espumosa es como su nombre indica de tener más espuma. Además tiene una graduación superior a la sidra natural tradicional ya que suele alcanzar los 5,5º como consecuencia de un proceso de fermentación donde se desprende gas carbónico que es el que da lugar a esta graduación. También se engloba dentro de los tipos de sidra con denominación de origen protegida (DOP).
La sidra de mesa es un producto que surge de una de las infinitas variedades de manzanas (más de 75) que se emplean para la elaboración de las sidras con denominación de origen asturiano. La característica principal de estos tipos de sidra es que no necesitan de ser escanciadas, ya que son filtradas y estabilizadas para lograr un sabor homogéneo.
Con una elaboración más sencilla que el resto de tipos de sidra, la sidra dulce no pasa por ningún proceso de fermentación, ya que, se logran exprimiendo la manzana de forma inmediata a su recogida para conseguir un sabor más intenso a manzana y conservar todo su dulzor.
Al contrario que la sidra natural en la que no existen azúcares añadidos, en la sidra aromatizada si se adhieren azúcares y además surgen de un proceso de fermentación de mosto natural de manzana. Es esta una de las sidras más populares ya que se les añaden aromas y tienen una graduación inferior de aproximadamente 4º.
La sidra de hielo es una perfecta desconocida para quienes no son aficionados a esta bebida. No obstante es una de las más demandadas y de las que consideradas delicatessen. Su graduación puede alcanzar los 12º y tiene como origen Canadá, ya que, es en esta zona donde la fermentación alcohólica se realiza en manzanas congeladas por la temperatura y posteriormente son prensadas.
Existen otros tipos de sidra como son la sidra sin alcohol o la ecológica cuya diferencia con la sidra tradicional se encuentra en el control a la hora de su fabricación por el consejo de producción agraria ecológica hasta el final del proceso para determinar que no dejan ningún tipo de huella medioambiental.
Al igual que sucede con otras bebidas alcohólicas, la sidra en su elaboración pasa por diferentes fases que son las siguientes:
Interesante ¿Verdad? Ahora conoces mucho más sobre los diferentes tipos de sidra que existen en el mercado. Ahora bien, si lo que deseas es convertirte en un elaborador de cavas y sidra de alto nivel, necesitarás especializarte. Por ello, te recomendamos que consultes la web de Euroinnova y te formes con los cursos más completos con los que lograrlo.
¡Fórmate con Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.