Índice
Si te gusta la cocina y te interesa conocer el arte más antiguo para conservar los alimentos, sin duda este articulo te va a encantar. Aquí conocerás todo lo referente a la conservación con humo y sal, al igual que todos los tipos de salazones y ahumados que existen en la actualidad.
Gracias al poder conservante de la sal y el humo, el pescado se deshidrata y puede conservarse durante bastante tiempo. Por otro lado, el ahumado también provoca una acción conservante, esta era una de las técnicas más antiguas, usadas para conservar alimentos.
Además de su poder de conservación, los salazones y ahumados tienen un sabor especial, el cual es perfecto para aquellas personas con paladar exigente. Por eso, en la actualidad esta técnica se ha vuelto muy popular en la cultura Mediterránea, debido a su delicioso sabor único y especial que le otorga al pescado.
Ahora bien, si te interesa conocer todo lo referente a los tipos de salazones y ahumados, te invitamos a leer este articulo hasta el final, encontraras información de sumo interés.
Como te mencione anteriormente, la salazón y los ahumados son una de las técnicas más antiguas usadas para conservar los alimentos, utilizando únicamente dos cosas, la sal marina o el humo.
Asimismo, esta era una técnica muy usada para conservar las carnes por varios días, en épocas donde aún no existían los refrigeradores.
Hoy en día, esta técnica ha dejado de ser usada con fines de conservación y paso a ser valorada como una de las delicias del mediterráneo. Debido, a que el sabor que le otorga la sal y el humo al pescado deshidratado es sabroso.
También, esta técnica aporta un gran toque de tradición a las comidas, siendo uno de los platos favoritos de muchos europeos. Además, con el pasar de los años esta técnica ha ido evolucionando y ahora podemos encontrar diferentes tipos de salazones y ahumados.
Cabe destacar, que hoy en día podemos encontrar expertos en técnicas de conservación de alimentos los cuales han desarrollado nuevos métodos para conservar los alimentos, por bastante tiempo. Además, se ha industrializado el proceso de salazones y ahumados de los distintos pescados.
Hoy en día existen diferentes tipos de salazones y ahumados, ya que se ha ampliado el uso de esta técnica en diferentes productos y tipos de peces, creando platillos de gran calidad, considerados como manjares.
Al investigar sobre los tipos de salazones y ahumados nos encontramos tanto con lo refrigerados como con los congelados, estos últimos se caracterizan por ser los que se conservan por más tiempo, pero algunas veces, pueden perder su sabor. Actualmente, podemos encontrar distintos tipos de salazones y ahumados, como los siguientes.
Como ves, existen varios tipos de salazones y ahumados, algo muy interesante para el paladar, ya que cada platillo tiene un sabor único y lo mejor de todo, es que es buena para la salud y aporta beneficios al cuerpo humano.
Si quieres aprender a realizar salazones y ahumados, debes tener en cuenta que podemos encontrar dos tipos de técnicas, la tradicional y la industrial. Por eso, hoy en día nos encontramos con expertos en la conservación de alimentos, los cuales desarrollaron un método de conservación adecuado para la conservación de las carnes a nivel industrial.
Cabe destacar, que estas técnicas y la tecnología moderna facilitan el proceso de conservación de alimentos. Por ejemplo, hoy en día podemos encontrar humificadores, los cuales están creados con la finalidad de ahumar productos, en breve tiempo.
No obstante, si quieres hacerlo con el método tradicional para disfrutar de un rico platillo en casa, solo necesitaras sal seca, salmuera o humo.
Todo esto y mucho más, lo aprenderás en Euroinnova Formación, tu escuela especializada en formación online:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.