Índice
En los últimos años, el mundo del café se ha fusionado con la cultura moderna de la gastronomía y la búsqueda por la originalidad y excepcionalidad. Se ha puesto de moda la inmersión de experiencias sensoriales únicas, y el café ha sido elegido como un lienzo blanco donde plasmar todo un arte de sabores. Ha sido todo un renacimiento en la apreciación del café, que anteriormente no se le valoraba, y ahora se ha vuelto una bebida de expresión creativa y hábil.
El café ha pasado de ser una bebida para despertarse a ser una experiencia culinaria que involucra a todos nuestros sentidos. Por tanto, el arte de preparar café se ha vuelto una especialidad y formación en el que los baristas, sus profesionales, se han convertido en artistas. Cada taza es una obra maestra única, por lo que esconde detrás: técnica, historia e influencia. Descubrir este mundo supone mezclar el conocimiento y la pasión. Conozcamos una parte fundamental: los tipos de preparación de café. ¡Allá vamos!
Cuando hablamos de café, se trata de una infusión del café molido mezclado con agua caliente. Moler los granos de café es un acierto antes del consumo para que el café mantenga el sabor y aroma de su origen. También se puede vender en formato de café molido para mejor práctica y consumo al ahorrar el proceso de moler. Otra manera de adquirirlo es comprar café instantáneo, el cual es un preparado para disolver/verter en agua o leche caliente. Y otra forma de comprar café en los últimos años han sido las populares cápsulas de café. Se introducen en sus cafeteras correspondientes, existentes en todos los modelos posibles, para obtener una taza de café con sabor y de calidad al momento.
A estos formatos de café, se le acompañan azúcar, contrarrestando su sabor, y leche. Y muchos preparados más: chocolate, canela, bebidas alcohólicas, nata, hielo o nuez moscada, entre otros añadidos. Una vez aprendido cómo se puede presentar el café, hay que conocer los tipos de preparación de café, que no son pocos...
Al igual que han evolucionado los tipos de preparación del café, también lo ha hecho los métodos de elaboración del café. Cada uno de ellos pertenece a una experiencia sensorial distinta. Veamos cuáles son los más comunes:
El café de émbolo proviene de la cafetera de émbolo, un modo de elaborar café más fuerte que el de otras cafeteras. El proceso es el siguiente: en el fondo agua muy caliente junto con la mezcla molida del café y se deja reposar unos minutos. Dependiendo del tiempo reposado y de la temperatura del agua, obtendremos un café más amargo o menos.
El café filtrado es un método de extracción que se ha puesto de moda entre los cafés de especialidad. El proceso es sencillo: una cafetera provista de un filtro donde se deja el café molido y se vierte el agua limpia y caliente que fluye por el café. El resultado: una infusión de café que acaba en un compartimento diferente.
El proceso de preparación del café se ha vuelto diverso y especializado como las variedades de granos que abordan el mercado. Encontramos desde métodos clásicos hasta innovadoras técnicas de extracción. Cada taza nos invita a explorar aromas, sabores y texturas de manera única. Existen distintos tipos de preparación de café que aportan una variedad infinita de perfiles de sabores.
En el mercado actual, el tipo de café es muy extenso. Dependiendo del tipo, podemos encontrar productos de café según el molido de granos, según su elaboración, según su acompañamiento o según la cantidad. Si te quieres dedicar a esto, y tienes el curso de barista, debes estar al día de todos los tipos de preparación de café ya que son muy diferentes entre sí, aunque sea por mínimos detalles. Veamos cuáles son y qué características tienen:
El café espresso es el más sencillo y básico de todos los tipos de preparación de café. Se sirve poca cantidad de café en una taza pequeña, manteniendo su aroma y sabor tan intenso. Si se utiliza, por ejemplo, el café arábico, dejará una fina capa de espuma que endulzará un poco el paladar.
Popularmente, se le conoce como el café cortado y es de los más demandados en las cafeterías. Es lo mismo que el anterior, pero se le añade una pequeña cantidad de leche para que "corte" el café.
Tiene una preparación diferente al anterior. En el café largo, la extracción del agua con el contacto de los granos de café molido se hace de manera más prologada. Por tanto, mayor cantidad de infusión. Se suele servir en taza grande.
Uno de los cafés más deliciosos donde se mezcla el café espresso como base hasta un cuarto de la taza o vaso alto. Después, se añadirá hasta la mitad de leche caliente y una cuarta parte de leche vaporizada con el fin de conseguir la espuma de leche.
De los cafés más solicitados en las cafeterías de toda la vida. Es uno de los tipos de preparación de café más simple donde se utiliza la misma proporción de café que de leche (50%-50%). El resultado es un sabor más dulce y menos intenso.
Uno de los cafés más demandados en los últimos años al tener un aire moderno y cool. Se prepara con una base de café espresso y partes iguales tanto de leche como de crema o espuma. Además, como toque final, se le puede echar cacao en polvo o canela espolvoreada para darle un toque dulce al sabor.
Partimos de la elaboración del café con leche, y mezclamos con chocolate o cacao, en polvo o sirope.
Se trata de uno de los tipos de preparación de café más elegidos por su sabor. Es más dulce que el café con leche, ya que se sustituye la leche normal por leche condensada.
Una derivación del café espresso aunque se echa una gran cantidad más alta de agua hirviendo directamente. Por tanto, se obtiene una bebida más aguada, reduciendo su sabor amargo y siendo más dulce.
Un café bastante extendido por España, se sirve en un vaso de cristal pequeño con un café expreso de base, y se le añade una cantidad de licor: whisky, anís, ron, baileys o coñac.
Se trata de uno de los tipos de preparación de café fríos. Se echa un café instantáneo molido, junto con hielo y crema de leche o nata. Batir y a disfrutarlo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.