Aprende los tipos de estructuras narrativas con Euroinnova
Si te apasiona la literatura o el teatro, seguramente sepas de qué se trata la estructura narrativa. En Euroinnova nos centramos en el mundo de la narrativa televisiva, a continuación te contamos qué tipos de estructuras narrativas existen en televisión y sus características principales.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Para construir cualquier tipo de escrito necesitamos establecer una estructura narrativa, la herramienta que nos permitirá expresar o explicar lo que queremos transmitir. En este post analizamos las características principales de la estructura narrativa, los tipos que encontramos y sus funcionalidades principales.
¿Quieres saber más al respecto? ¡Vamos allá!
¿Qué es una estructura narrativa?
La estructura narrativa es el esqueleto de cualquier obra literaria. Gracias a ella, los autores construyen sus historias de ficción, teatrales, de ensayo o biográficas.
Por tanto, la estructura narrativa de un texto es lo que divide el texto en partes. Lo que a su vez permite que sea una sola unidad. La estructura de la narración es aquello que nos permite identificar las diferentes partes de una historia o mensaje, y a su vez nos da una idea general de lo que estamos leyendo.
Tipos de estructuras narrativas
Algunos de los tipos de estructuras narrativas son:
- Estructura lineal: es la más famosa y fácil de reconocer. Es la que nos presenta los hechos de manera cronológica. Generalmente empieza presentando a los protagonistas (introducción), la historia o problema (nudo) y su solución (desenlace).
- Estructura no lineal: el narrador compone la historia dando saltos en el tiempo atrás (pasado) o adelante (futuro) para acabar explicando los hechos. Pueden aparecer personajes contemporáneos o aparecer personajes de diferentes épocas que, entre todos, componen la narración final.
- Estructura circular: la historia empieza con la misma acción con la que acaba. Suele utilizarse el recurso literario de la repetición, con el fin de dar al lector la sensación de que eso ya lo ha leído.
- Estructura interactiva: le da al lector la oportunidad de crear su propia historia con su propio final. Convierte la literatura en un tipo de juego interactivo en el que la historia avanza según la decisión del lector.
- In media res: no sabemos quiénes somos, ni dónde estamos, ni qué ocurre. La estructura narrativa in media res empieza, literalmente, en medio de la nada. Avanzamos mediante flashbacks (miradas al pasado) para descubrir qué nos ha llevado a la situación en la que estamos.
Cursos de narrativa de Euroinnova
La narrativa en televisión
La narrativa audiovisual ha ido evolucionando y creciendo para ajustarse a las nuevas necesidades planteadas por los discursos contemporáneos. Centrándonos en la televisión, se trata del medio más social, representa con mayor fidelidad a la sociedad a la que sirve. Se trata de un discurso más absorbente.
Veamos algunos de los códigos y tipos de estructuras narrativas en medios audiovisuales:
- Códigos de la realidad. Se refieren a cómo se representa el mundo en un programa. Y a su vez se subdivide en: códigos verbales y códigos no verbales.
- Códigos discursivos. Se dividen en: visuales, gráficos, sonoros, sintácticos y temporales.
- Códigos ideológicos. Son códigos simbólicos. Se refieren al tipo de mentalidad dominante en el momento que se realiza un programa. Según estos códigos construimos tres tipos de estructuras:
- Estructura argumentativa: hace enlazar temas. Todos los programas poseen un tema, un desarrollo... Pueden ser: causales o casuales, centradas o dispersas, completas o incompletas, lógicas o cronológicas.
- Estructura representativa: se tienen en cuenta espacio y tiempo, cómo se representan.
- Estructura narrativa: contiene la acción, es decir, el desarrollo de ese temas en acciones.
Máster y maestría en narrativa
Si quieres especializarte en narrativa, en Euroinnova tenemos la solución para que consigas tus metas profesionales. Para ello, contamos con una amplia variedad de cursos y másteres para que te conviertas en un experto en este área.
Además, gracias a su modalidad 100% online podrás compaginar tus estudios con tu rutina personal y profesional, acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente.
¿Quieres saber más? ¡Echa un vistazo!
Funciones de la televisión
La televisión se ha convertido en el medio más importante, básicamente porque es el que llega a más gente. Es un medio que tiene una gran influencia sobre el ser humano, ya que controla lo que pensamos, lo que compramos e, incluso, cómo nos comportamos.
Entre las funciones que desempeñan este medio, podemos distinguir:
- Función de construir modelos. La televisión convierte el estereotipo en prototipo, convirtiendo un modelo simplificado en algo a seguir.
- Función de construir ritos. La televisión se convierte en parte de nuestra vida cotidiana y base de conversaciones.
- Función barda. Este medio fija y registra acontecimientos, tanto en informativos como en series de televisión.
- Función de contar historias. La televisión estimula la imaginación de los individuos y encarna sus fantasías, tanto en la ficción como en la no ficción.
Además, la televisión cubre las necesidades de:
- Evasión: el cúmulo de sensaciones bloquea la reflexión, lo que hace que la televisión sea un instrumento ideológico, en ocasiones peligroso.
- Información: existen adictos a la información, viendo todos los informativos que pueden. Los informativos tienen altos niveles de audiencia en todas las cadenas. Por lo que tiene un alto nivel de ideología.
Salidas profesionales dentro de la televisión
Trabajar en educación es una carrera con ritmo rápido, alta presión, pero muy gratificante. Puedes trabajar frente a la cámara o detrás de esta. Como camarógrafo, auxiliar de sonido o editor, ingeniero... Veamos algunas de estas profesiones:
- Productor televisivo. Responsable del contenido y calidad de la serie o programa, el elenco y los escritores. Los proyectos incluyen productor ejecutivo, productor en línea, productor de segmento, productor de contenidos en línea y productor de campo.
- Director televisivo. Es el responsable de la calidad técnica y gestiona al personal y al equipo. Puedes trabajar de director de radiodifusión o en series de televisión.
- Camarógrafo de televisión. La gente de las cámaras graban los deportes, noticias, transmisiones en vivo, series, telenovelas...
- Ingeniero televisivo. Mantienen todo el equipo técnico dentro de los estudios de televisión, en el lugar o en las torres de transmisión de televisión.
- Editor de video. Los editores de video ensamblan programas de televisión para las redes, las estaciones de televisión locales o para las empresas de producción de video independiente.
- Escritor de televisión. Trabajan para las transmisiones locales de noticias, los estudios de entretenimiento y las redes, creando guiones para noticias, dramas, comedias...
Ahora conoces los que es y los tipos de estructuras narrativas, además de las salidas profesionales a las que puedes optar si decides formarte en narrativa. El siguiente paso lo das tú.
En Euroinnova te ofrecemos una amplia variedad de cursos y másteres en este área. Además, con su modalidad 100% online podrás realizarlos mientras llevas a cabo tu rutina personal y profesional.
¡No lo pienses más y fórmate con Euroinnova!
Quizás te interese leer más sobre:
¿Escribir un libro con ChatGPT?