Índice
El Control numérico o Control decimal numérico es un sistema de automatización de máquinas que son operadas mediante la programación de comandos en un medio de almacenamiento, muy diferente al comando manual que usa volantes o palancas. Es mucho lo que ha evolucionado el CN en la actualidad, por eso es tan necesario comenzar a aprender acerca de los tipos de control numérico que existen.
Para conocer un poco de estas máquinas de control remoto numérico, se debe entender que comenzaron a ser construidas en los años 40 y 50 y estaban basadas en las máquinas existentes con motores desmodificados , cuyos números se relacionaban manualmente al seguir las instrucciones de un microscopio de tarjeta perforada y las cuales se desarrollaron de forma rápida en equipos de todo tipo, tanto análogos como digitales.
Gracias a todos los procesos y a los desarrollos posteriores se logró un abaratamiento y una minimización de los procesadores, lo que se generalizó en la electrónica digital en todos los tipos de herramientas, dando lugar a los distintos tipos de control numérico como son; el Control decimal numérico y el Control Numérico Computarizado (CNC), para diferenciarlas de las máquinas herramientas que no tenían computadora.
Actualmente el término conocido como control numérico se utiliza para referirnos a este tipo de sistemas independientemente de si tienen o no un computador, el mismo ha revolucionado enormemente la industria, debido a la reducción de costo en microprocesadores y a la simplificación en cuanto a programación de máquinas CNC.
Como podrás imaginarte, existe una gran cantidad de máquinas de CNC, pero podríamos resumirlas en tres tipos distintos las cuales serían: Las máquinas de control punto a punto, las máquinas de control pariaxial y las máquinas de control interpolar. Esta clasificación se puede realizar en función del trabajo que realiza la máquina, siempre basándose en la trayectoria del mecanizado.
Ahora, pasemos a explicar poco a poco cada una de estos tipos de máquinas:
Esta máquina mecaniza solo los puntos iniciales y finales, por ende, no hace lo mismo con la trayectoria. Parámetros tales como la velocidad y el trazado no son controlados en este tipo de máquina, algunos ejemplos que tenemos de ellas son la taladradora o la punteadora.
La mayor diferencia con las anteriores es que estas permiten programar los desplazamientos y la velocidad a lo largo de la trayectoria, el único inconveniente que pudiéramos encontrar en estos tipos de control numérico es que la trayectoria debe ser paralela a los ejes. Un ejemplo bastante conocido de estas son los Tornos.
Son conocidas por ser las más polivalentes en cuanto al mecanizado se refiere. En el caso de estas máquinas del contorneado ofrecen la posibilidad de realizar mecanizados a lo largo de las trayectorias de cualquier tipo. Podríamos llegar a decir que estas máquinas son las que tienen una orientación clara a las piezas diseñadas y simuladas por ordenador.
Una de las mayores ventajas de utilizar máquinas que utilizan los mecanizados CNC es que permiten la creación de productos completamente personalizados, haciendo posible también el realizar todas las unidades que se quieran de un mismo producto sin ningún tipo de inconveniente. Esto representa un aspecto bastante positivo para cualquier clase de empresa de manufactura al mayor o de producción.
Es por esto que queremos presentarte la oportunidad de profesionalizarte en esta área laboral con Euroinnova, un centro de estudios altamente capacitado con más de veinte años de experiencia en la formación académica de muchas personas alrededor del mundo. Aprovecha el curso de Control Numérico que ofrece la institución para que puedas conocer todo sobre los distintos tipos de control numérico que existen, como también de las máquinas que los utilizan de la mejor manera.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.