Índice
El arte del bordado se ha revalorizado en los últimos años al convertirse en un pasatiempo tranquilo y relajante, que desarrolla la creatividad y a la vez no cae en el olvido como forma antigua y hermosa de decorar tejidos. Mediante el uso de hilos y agujas, los tipos de bordado que podemos encontrar van desde los más simples hasta los más intrincados. El bordado ofrece una gran variedad de técnicas que pueden ser utilizadas para decorar prendas de vestir, accesorios, textiles para el hogar y obras de arte.
Todos los tipos de bordado tienen su propio estilo único y requiere habilidades y conocimientos específicos para dominarlo. A lo largo de este post, vamos a conocer los tipos más comunes de bordado con una multitud de técnicas más especializadas. Con diferentes historias y tradiciones, el bordado ha sido una forma de arte muy apreciada y valorada a lo largo de la historia. ¡Sigue leyendo más sobre los tipos de bordado!
El bordado a mano ofrece infinitas oportunidades para expresar la belleza y la creatividad a través de hilos y agujas. Es la técnica artesanal por la cual se decoran piezas textiles que pueden llegar a ser obras de arte y que, en la actualidad, se reconoce como una expresión artística por derecho propio. Conocer esta apasionante actividad supone adentrarse en su historia y técnica.
La historia del bordado es larga y asombrosa al descubrir que está presente en prácticamente todas las culturas del mundo desde hace siglos. Aunque las técnicas de bordado varían, algunas puntadas son reconocidas universalmente y el principio del uso de la aguja es prácticamente el mismo.
El origen del bordado deriva de la costura. Antiguamente, las personas fabricaban sus prendas a mano, con ayuda de hilo y aguja, y posteriormente llegó la industrialización del sector textil para agilizar la fabricación. Pero hubo un momento que se decidió decorar las prendas para denotar aspectos sociales o de personalidad como medio de expresión.
Tras conocer el bordado y sus orígenes, hay que profundizar en el material como es la aguja, el elemento donde gira todo el mundo del bordado. Existen muchos tamaños y tipos de aguja, pero para comenzar lo ideal es utilizar agujas de bordar. Existen agujas más específicas para distintas técnicas de bordado, como:
Lo imprescindible que hay que saber para usar los mejores materiales en los tipos de bordado, es comprender la diferencia entre los materiales y las agujas de distinto tamaño que existen para elaborar tu pieza.
Dentro de la gama de variedades de hilo que existen, hay un número de hilos especialmente fabricados para bordar. El más popular es el hilo de algodón para bordar que trae seis hebras. Según el acabado que quieras lograr, se pueden separar las hebras. También se puede bordar con hilo de lana, hilo de seda, rayón, de acabado metálico. Encontrar hilo para bordar los diferentes tipos de bordado que existen es fácil. Con acudir a cualquier tienda de materiales para bordar a mano, encontrarás una gran variedad de materiales y colores.
Si eres principiante y no conoces todavía los tipos de bordado que hay y qué materiales se utilizan, te recomendamos usar un bastidor. Permite crear tensión en la tela y así las puntadas quedan bien aseguradas en ella. Lo bonito e ideal de utilizar un bastidor es que puedes decorar las paredes de tu hogar con tus piezas bordadas.
Para comenzar en el mundo del bordado, lo ideal es empezar a bordar con telas de algodón y otras fibras naturales. Una de las telas más populares es la aída o cuadrillé, muy típica en uno de los tipos de bordado como es el punto de cruz. Otras telas pueden ser de tela, de fieltro, de lienzo (de algodón, cáñamo o lino, usado este último para pintar), de lino o tela de lana. Se puede bordar en todo tipo de tela y sobre sus tejidos.
Toca conocer las infinitas posibilidades creativas de esta técnica artesanal a través de los tipos de bordado que existen. Los más populares son:
Sin embargo, los distintos tipos de bordado podemos dependen de ciertos factores como
Encontramos los tipos de bordado lisos (con hilos poco perceptibles al tacto), de realce (que dan relieve) y de aplicación o de sobrepuesto (se borda fuera de la pieza y posteriormente se cose sobre ella). Los tipos de bordado de realce son muy usados en el arte cofrade para que el diseño se observe con más facilidad.
Al enfocarse en los materiales usados en los tipos de bordado, es necesario conocer las variedades que poseen. El material que puede estar hecho el bordado, podemos encontrar bordado plano, bordado en blanco, bordado canutillo, bordado en oro y bordado de perlas, abalorios, lentejuelas, etc. Este último otorga mucha elegancia a una tela al darle el toque clásico de perlas, para ejemplificar.
El mundo del bordado a mano, nos posibilita adornar una tela con hilo y aguja mediante la creación de flores, letras o símbolos y demás elementos. Podemos encontrar tipos de bordado según la forma, como el bordado lleno, que se usa para rellenar con hilo y aguja las líneas internas principales de la figura. Por otro lado, encontramos el bordado de contorno y bordado aislado. Este último se obtienen al agregar elementos que ayudan a definir con más claridad el bordado interior pero sin rellenarlo. Existen también bordados que marcan los contornos, los cuales marcan la forma de una figura como un recuadro o una manzana.
Podemos clasificar los tipos de bordado según el punto de costura que se utiliza en el bordado. Existen infinitos tipos de puntos de bordado en esta clasificación, pero algunos que conocemos son el punto de cadeneta, el punto de palestrina o el punto de nudo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.