Índice
Para iniciar tu camino profesional, debes tener certeza de cuál carrera elegir. Por este motivo, te recomendamos saber cuáles son tus habilidades y aptitudes y realizar un test de orientación vocacional podría darte esa respuesta.
Este tipo de test está conformado por un cuestionario de preguntas que deberás responder para obtener una evaluación técnica y un informe psicológico, que te orienta en la carrera universitaria que se adapta a tus cualidades. En otras palabras, te permite explorar tus intereses académicos y profesionales, y te sitúa en algún campo de educación avanzada.
El test de orientación vocacional es una prueba que te permite reconocer numerosos aspectos relacionados con tus pensamientos, emociones, conocimientos, aptitudes, habilidades, entre otros, que te ayudará a reflexionar y escoger la carrera universitaria de tu preferencia.
Por esta razón, antes de escoger una carrera, debes realizar este tipo de test, así, vas a elegir de manera correcta la profesión de tu futuro.
Existen diversos tipos de test de orientación vocacional, enmarcados en las habilidades, aptitudes e intereses a evaluar. De esta manera, obtienes un informe que te indica, de acuerdo a las preguntas seleccionadas en los cuestionarios de cada prueba, la carrera a elegir.
Este es un tipo de test de orientación vocacional, que puede realizarse de forma individual y colectiva.
El test Kuder, está diseñado para evaluar un conjunto de diez áreas de interés de carácter personal y social. Por consiguiente, al analizar estas áreas, se obtiene el interés vocacional de las personas.
Dichas áreas de interés son:
Este tipo de test, está basado en la Teoría de Rasgos y Factores, y es uno de los más aplicado en el ámbito académico. Fue desarrollado por el psicólogo John Hollad, quien aseguraba que las personas que se dedican a una misma profesión, tienen aptitudes similares.
Sustentado en lo anterior, Holland desarrolló un test que involucra seis categorías que definen los intereses, y orientan a las personas en el camino de la carrera a elegir. Este test se denomina RIASEC y se conforma por las siguientes categorías: realista, investigativo, artístico, social, emprendedor o convencional.
Es un tipo de test que toma aporte de los estudios realizados por Holland, y consta de 100 preguntas que el encuestado deberá contestar con un “Sí” o “No”. Cabe destacar, que de acuerdo a sus respuestas, le será dada la orientación para elegir la carrera universitaria.
Asimismo, es uno de los test más utilizados en la orientación vocacional, el cual permite elaborar un diagnóstico acertado sobre las habilidades, aptitudes y características de las personas.
Su nombre, CHASIDE, se debe a las categorías de análisis de los intereses vocacionales, y son las siguientes:
Este es otro de los test más aplicado en el ámbito vocacional. Su objetivo es orientar a las personas en las actividades para las cuales está más capacitada. En este test se evalúan intereses y aptitudes para los números, facilidades verbales, artísticas, entre otros.
Si quieres prepararte para la realización del test de orientación vocacional, te invitamos a acceder al portal web de Euroinnova Formación, tu escuela de Negocios Especializada en Formación Online, y descubrir cursos y especializaciones en línea que te permitirán avanzar en tus metas. Además, estas formaciones están avaladas por las mejores universidades de Europa.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.