Índice
A lo largo de la historia la criminología ha ido evolucionando de forma paralela al desarrollo de los pensamientos médico, psicológico y sociológico durante los siglos XX y XXI. De estos eventos nacen las teorías criminológicas que tratan de buscar un porqué a la delincuencia. Mediante un análisis del contexto social en que se desenvuelven las personas que cometen un delito, las creencias sobre como está estructurada la sociedad actual, y otros parámetros se traba de buscar una respuesta a porqué se producen los actos delictivos y porqué se prolongan en el tiempo o porque no cesan. Se persigue con estas teorías criminológicas que sean aplicadas a los casos concretos para así detectar las posibles acciones de prevención o de intervención necesarias para evitarlos.
La criminología es una ciencia que siempre ha captado el interés de muchas personas que han visto como sus sueños de pequeño/a de convertirse en policía pueden hacerse realidad. En este sentido, para pertenecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado es imprescindible aprender algo más que las teorías criminológicas. Profundizar en el derecho penal, las víctimas, técnicas de investigación, o tratamiento penitenciario, entre otras áreas es fundamental. Conscientes de esta necesidad formativa, en Euroinnova hemos diseñado especialmente para ti, el cursos online de baston policial, donde podrás conseguir un enfoque profesional sobre estas y otras áreas que te acercarán más a lograr tu vocación de niño/a.
Los profesionales de la criminología, a la hora de abordar estas teorías criminológicas tienen en cuenta factores que van desde lo psicológico, hasta lo biológico o lo ambiental. Incluso, la predisposición de algunas personas a delinquir de forma natural.
A la hora de abordar las teorías criminológicas, pueden detectarse dos vertientes diferenciadas. En primer lugar, la vertiente conocida como escuela clásica que centra la investigación de los motivos de la delincuencia en un enfoque psicopatológico del hecho criminal en sí y que acarrea una sanción sin tener en cuenta la evaluación del delincuente. Y en segundo lugar, una vertiente positiva que añade a todo lo anterior el estudio de las causas del delito por encima del propio delito en si.
De estas dos vertientes trae consigo una evolución de la criminología hacia tres vertientes en las que se enmarca los hechos criminales:
No existe una lista de teorías criminológicas, es decir, a lo largo de los años, la delincuencia también ha ido desarrollándose o tomando diferentes caminos. Del mismo modo, la criminología, ha tratado de buscar un porqué a los hechos delictivos y se han ido creando multitud de teorías criminológicas entre las que destacan las siguientes.
Acorde al contexto social de los años 60-70, se tenía en cuenta como una desviación de la conducta de la persona motivada por el etiquetado negativo y social que se hacía de determinados colectivos. Se entiende que esta etiqueta que se colocaba a estas personas tenía influencia en su conducta, provocándose un comportamiento negativo generalizado y con el visto bueno de la sociedad.
En los años 80-90 existía una alta de criminalidad en la ciudad de Nueva York. Motivado por este contexto, los criminólogos James Q. Wilson y George L. Kellington determinaron que una concepción positiva del entorno urbano era beneficioso en cuanto a acabar con el vandalismo y la criminalidad. Para ello, se centraron en cuidar el entorno urbano a través de pequeñas acciones como arreglar las ventanas de un edificio, evitar la acumulación de basura o cuidar del mobiliario urbano.
La teoría de las actividades cotidianas tiene un nacimiento a finales de los años 70 por Lawrence y Marcus Felson. Para ellos, establecían una conexión entre las rutinas diarias de una persona no delictivas y aquellas que si lo eran. Según estos expertos, se deben de cumplir tres requisitos para que se produzca un delito: una motivación por parte del delincuente; una víctima u objetivo alcanzable y una grieta social o escudo que proteja a la víctima u objetivo.
Sus autores Cornis y Clarke establecen que para que las personas cometan delitos se deben de fundamentar en un juicio. En otras palabras, hacen un balance de los beneficios que van a obtener cometiendo el hecho y las consecuencias en caso de ser atrapados. Por lo tanto, de las teorías criminológicas esta se la que se basa en un propósito y tiene un tinte racional, ya que, pasa por un proceso de toma de decisiones que aproxima a delincuentes con personas que no cometen hechos delictivos.
Si estás interesado en convertirte en un cursos online de baston policial contrastado deberás de profundizar más sobre estas teorías, las víctimas y otros aspectos con los que alcanzar todas tus metas profesionales dentro de estos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Por ello, te recomendamos que consultes nuestro catálogo de cursos online de baston policial y otros muchos más para que sepas todo lo necesario para coger a "los malos" y proteger a "los buenos".
¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.