Índice
La presencia digital de una empresa es esencial para su reputación online e incluso para impulsar sus ventas. La mejor tarjeta de presentación online es una página web actualizada y cuidada, que exprese los valores de la empresa y que exponga la información más importante sobre la corporación. La usabilidad y la experiencia de usuario son los factores más importantes que las tendencias en diseño web siguen trabajando cada año.
Los expertos en diseño web se encargan de trasladar la identidad e imagen de marca al ámbito digital, creando un espacio virtual donde la empresa pueda continuar su actividad. Para ello, los diseñadores deben contar con conocimientos específicos en diseño para plataformas digitales, tener nociones sobre Marketing digital para saber cómo captar la atención del usuario y saber cuáles son los fundamentos para una buena experiencia de usuario.
Si te dedicas al mundo del diseño gráfico, eres programador o te apasiona el Marketing digital, en el diseño web puedes encontrar infinidad de salidas profesionales orientadas a la transformación digital de todo tipo de sectores.
Estudiar diseño web y marketing puede ampliar tus opciones en el futuro y complementar tu perfil del SEO, SEM u otras carreras relacionadas con la tecnología, como informática. Además, si quieres emprender tu propio proyecto, tendrás la ventaja de saber hacer tú mismo la página web.
Un sitio web bien diseñado genera confianza en los clientes y puede aumentar considerablemente las posibilidades de conversión. Si realizas cambios en el diseño de tu web, cambias interfaces y te centras en mejorar la usabilidad y experiencia de usuario, verás resultados a medio largo plazo.
El diseño web consiste en diseñar la interfaz visual y funcional de cada url que compone un sitio web para que represente con precisión su marca, al mismo tiempo que crea una excelente experiencia de usuario. Según el tipo de empresa o proyecto, el sector y sus objetivos, el diseño web y las funcionales serán diferentes. Por ejemplo, el diseño web de una página que vende ropa no será el mismo que el de una ONG.
En una web destinada a la venta directa de producto, el diseño usará elementos persuasivos como formularios, botones para realizar determinadas acciones y CTA para la compra. Por el contrario, si una web es solo corporativa o informativa, pesará más una estética cuidada, un contenido interesante para el usuario y que se detenga en él para que aumente el tiempo de visita.
Los objetivos de las páginas web han ido evolucionando con el paso de los años y el desarrollo de la tecnología en internet. Hace relativamente poco tiempo. Las webs eran solo espacios pasivos y estáticos, ahora, se busca la máxima conexión con el usuario para conocerlo mejor.
Hay KPIS como, el tiempo de visita, las conversiones y la captación de leads, que se consiguen gracias a la experiencia de usuario, la cual cambia según las necesidades, tendencias de diseño y avances tecnológicos. Veamos algunas de las más importantes.
Diseño de cabeceras llamativas que ocupan toda la pantalla. El usuario ya sabe cómo navegar por una web y sabe que hay que hacer “scroll” para ver todo el contenido. Por eso, se pretende llamar su atención con un diseño total que lo motive a seguir visualizando la web.
Se apuesta por el neoformismo: esta tendencia se caracteriza por mezclar un estilo minimalista con elementos realistas. En el sector tecnológico se usa mucho en neomorfismo que, generalmente, utiliza fondos lisos oscuros y el producto iluminado.
Tipografías caligráficas, enormes e interactivas: en el diseño web actual se da gran protagonismo a la tipografía como elemento expresivo. Las tipografías caligráficas y personalizadas son muy identificativas de una marca y también se usan como elemento interactivo.
Paletas de colores brillantes y saturados: el mundo de la psicología del color no es exacto, pero sí funciona muy bien para trasmitir emociones y persuadir. Los colores brillantes seguirán protagonizando páginas web, sobre todo, de marcas deportivas, ropa low cost, outlet, nutrición deportiva, etc.
El blanco es el rey: aunque acabamos de decir que veremos muchos colores brillantes en las tendencias en diseño web 2023, lo cierto es que compartirán espacio con el blanco. Antes acostumbrábamos a visitar webs sobrecargadas de elementos pequeños, imágenes, botones… ahora se intenta ser claro con el usuario y guiarlo en la información sin abrumarlo pero sin aburrirlo, todo un reto para los diseñadores.
Líneas orgánicas y colores naturales: todas las formas redondeadas y orgánicas tendrán mucho éxito entre las tendencias en diseño web. Ya llevan usándose desde hace unos años, pero funcionan muy bien y siguen manteniéndose en el top 10.
Se comienza diseñando para móviles: atrás quedó eso de diseñar una web para ordenador y luego readaptarla a la pantalla del móvil. Los smartphones son casi como una extensión de nuestro cuerpo y se debe pensar en su formato como marco principal, después, los ordenadores. Además, es muy importante tener en cuenta los siguientes factores, determinantes para la experiencia de usuario: la velocidad de carga, usar espacios despejados, implementación de contenidos multimedia y desarrollo de funcionalidades que se puedan activar solo por voz.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.