Índice
Un técnico en radiología es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones de todo tipo utilizando técnicas de imágenes médicas, como los famosos rayos X, la tomografía computada (TC), resonancia magnética nuclear (RMN), tomografía por emisión de positrones, medicina nuclear, integración de imágenes y ultrasonido. Como es bien sabido, algunas de estas técnicas de generación de imágenes incluyen uso de radiación y requieren una formación profesional para entender las prácticas de seguridad y protección en el área radiológica.
Sea donde sea que nos encontremos, lo ideal es que el técnico en radiología sea un profesional graduado de una facultad de medicina acreditada. Para ello debe aprobar un examen que le permita obtener su licencia y completar una residencia de al menos unos cuatro años de estudios de médicos únicos de postgrados (en la mayoría de los países) en diferentes temas, como pueden ser:
Hay que aclarar que la mayoría de los radiólogos o radiólogas también suelen completar una beca de formación que consiste en unos años extra de capacitación especializada en una subespecialidad determinada del área que más les interese dentro de la radiología. Las más frecuentes son: en la obtención de imágenes del seno, radiología cardiovascular o medicina nuclear.
A continuación, señalaremos algunas de las causas que demuestran por qué el radiólogo juega un papel clave en el bienestar de la salud de las personas:
Podemos estar en una situación en la que un médico nos diga que ya revisaron nuestros estudios. Sinceramente, cuando nos dicen esto, lo que quieren decir es que han recibido y han podido revisar el informe radiológico o que han conversado sobre el examen por imágenes con el radiólogo que estuvo a cargo. Por esto podemos estar confiados en que los mismos tienen el conocimiento y la experiencia para interpretar y ayudar de la mejor forma al cuidado de nuestra salud.
Otra cosa a tener en cuenta es que el técnico en radiología y el radiólogo deben estar a la vanguardia en lo que se refiere a la tecnología. Es de esta forma que pueden sentar las bases para el uso de la CT, la MRI, la PET y la interrelación de imágenes, como también de los procedimientos que sean menos invasivos, tales como los tratamientos endovasculares de neurismas y tumores, biopsias percutáneas y la radioterapia.
Es así como podemos fijarnos que los mismos profesionales tendrán que estar en constante actualización de sus conocimientos. Por ende, el estudio es una de las cosas fundamentales para que puedan ejercer su trabajo de la mejor manera posible. Y dentro de un mundo como el que tenemos hoy, es posible poder trabajar y estudiar a la vez utilizando todas las ventajas que nos brinda la tecnología.
Te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova la Escuela de Negocios especializada en Formación online. En la misma encontrarás los mejores programas de educación para que puedas llevar tus conocimientos como técnico en radiología al siguiente nivel para saber cómo utilizar los equipos y las mejores formas para tratar a los pacientes. Aprovecha las mejores ofertas que tiene esta institución a nivel internacional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.