Índice
Un buen material audiovisual requiere de un proceso, elementos, herramientas, recurso humano e incluso todo un aparataje que está a cargo del Técnico de Producción Audiovisual. En ese sentido, este profesional de las artes audiovisuales, es esencial en el montaje, producción y rodaje de una película o programa de televisión.
Es la producción de contenido audiovisual para medios de comunicación como la televisión y el cine. Cabe destacar, que la producción audiovisual es la convergencia de las necesidades industriales, comerciales, entretenimiento, culturales o artísticas.
Durante esta, la producción se dirige a crear, sin embargo, también planifica, coordina y vigila el rodaje a través de un plan de trabajo esquematizado. Por ello, es necesario delimitar qué se grabará, quién estará presente en la grabación y cómo se realizará.
Por otro lado, para llevar a cabo la producción audiovisual, se deben considerar varios aspectos como son:
La producción para series de televisión es diferente de la producción para retransmisiones en vivo de eventos deportivos, realización de spots publicitarios o para programas que se transmiten en directo tales como los de noticias. El hilo común en cada caso es que la producción audiovisual es indispensable, pues garantiza la realización sin contratiempos del programa o producto.
Y que además su implementación es dinámica, seriada y progresiva, de manera que incremente el valor del trabajo de todo el equipo de realización y por esto, contar un con Técnico de Producción Audiovisual especializado es realmente importante y de mucho valor.
Antes de iniciar describiendo las funciones de este profesional de la pantalla grande o chica, debemos definir de manera breve qué es y qué hace.
Podemos describir que un Técnico de producción audiovisual es quien está encargado de planificar, organizar, gestionar y supervisar que todo el proyecto audiovisual tenga resultado. Por ende, vigila que el contenido programático dé los resultados esperados por todo el equipo de producción
Además, se encarga con precisión de dirigir y encausar los recursos humanos, económicos y técnicos, durante todo el proceso de grabación. Sus principales funciones son:
El Productor se puede desempeñar en cualquier estación de televisión, así como en productoras audiovisuales encargadas del rodaje y producción de películas, series y programas de televisión.
Puede gestionar todos los recursos en un evento. Además, de trabajar de manera independiente o prestando sus servicios a una empresa de audiovisuales, pública o privada.
Podemos resaltar que la capacitación de un Técnico de Producción Audiovisual, viene dada por su contante formación, y en estos casos, el productor adquiere destrezas como para generar sus propios espacios de trabajo mediante la producción audiovisual particular o producción de eventos.
A continuación, vamos a aclararte cuánto gana un Técnico de Producción Audiovisual. Evidentemente es muy difícil hablar de cifras exactas, ya que depende de muchos factores, entre ellos; su experiencia, puesto que ocupa, categoría profesional, tipo de empresa o área geográfica.
No percibe el mismo salario un profesional que trabaja para una productora de cine, que uno que trabaja en una agencia de publicidad. Aunque ambos ocupen puestos similares, lo más probable es que las cifras varíen al regirse por convenios colectivos diferentes.
Lo más común es encontrar Técnicos de Producción Audiovisual que ingresen al menos unos USD $5000 al mes, (dependiendo del sitio donde trabaje) lo que equivale a unos USD $24.000 al año más bonos y otros añadidos.
Para conocer más sobre el perfil de un Técnico de Producción Audiovisual vamos ahora a mencionar algunas de las habilidades con las que una persona que quiere especializarte en este sector debe contar, vamos a verlo.
Una de las cualidades que distinguen a un buen Técnico de Producción Audiovisual es la organización. Este trabajo implica gestionar equipos, diseñar y controlar cronogramas y planes de trabajo, ajustar horarios, planificar desplazamientos, viajes y mucho más.
Las personas que trabajan en un departamento de producción rara vez lo hacen solas. Puede que pases algunas jornadas realizando tareas en solitario, pero también deberás trabajar en conjunto con otras personas para obtener grandes resultados.
Como parte de un equipo de producción, lo que tú hagas influirá en lo que los demás tengan que hacer. Debido a esto, deberás demostrar que eres una persona sumamente responsable y capaz de cumplir con todas las tareas que se te asignen.
La producción audiovisual requiere de un complejo equipo técnico y está compuesto de varios elementos imprescindibles:
Una cámara profesional es una de las piezas más imprescindibles en una creación audiovisual. A pesar de que actualmente contamos con dispositivos móviles con cámaras de gran calidad, se recomienda encarecidamente una cámara profesional que permita incluir accesorios como un trípode o una lente concreta para garantizar la calidad de la imagen.
Un equipo de audio y sonido profesional permite la correcta integración de voz y música a cualquier grabación. Un sistema de calidad permitirá que las interferencias se reduzcan al mínimo.
Para realizar cualquier toma, la iluminación juega un papel muy importante, pudiendo cambiar desde la escenografía hasta la hora del día a través del juego de los focos en la iluminación.
Actualmente es un elemento esencial en la edición de vídeos, ya sean de carácter amateur o profesional. Estos dispositivos cuentan con numerosos softwares de diseño y edición de vídeo que permiten integrar todos los elementos de la obra y crear la pieza final.
Para llegar a ser un buen educación, se deben ejercer estudios de Licenciatura en Artes Audiovisuales o Técnico en Audiovisuales.
En esta carrera se aprende las siguientes responsabilidades:
Si quieres ser un buen Técnico de Producción Audiovisual, visita el portal web de la educación, y conviértete en un buen educación.
Además, no solo encontrarás cursos, master y especializaciones en esta materia. En Euroinnova tenemos las mejores alternativas de formación.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.