Índice
Es la persona que está capacitada a nivel profesional que tiene un título de Técnico Superior Universitario o TSU en el área Industrial y su labor es realizar análisis que permitan la elaboración de los productos respetando los diferentes controles de calidad. Dicho esto, es necesario recalcar que se desempeña en el sector industrial pero no en el área gerencial, sino en el área de procesos de elaboración.
El técnico de manufactura es la mano derecha del ingeniero industrial, ya que este recibe órdenes directas del ingeniero o gerente de planta del sector industrial. Es decir, en el orden jerárquico de una empresa, este puesto vendría siendo el subordinado directo del ingeniero industrial.
La palabra manufactura proviene de la unión de dos palabras en latín, manus (mano) y factus (hecho, elaborado). Esto quiere decir que, "hecho a mano" vendría siendo el significado más acercado al uso original de esta palabra. Sin embargo, es importante resaltar que cuando se empleaba esta palabra, se hacia alusión a los trabajos manuales, además de que en los principios de este oficio, la mayoría de los labores "industriales" eran hechas por muchas personas de manera manual.
Esta industria se da a conocer con el surgimiento de la Revolución Industrial en Europa en el siglo XVIII, ya que en ese proceso industrial–económico de la historia se optimizaron muchos procesos productivos. Y entre esas optimizaciones está la inclusión de las máquinas que realizaban trabajos que usualmente eran hechos por muchas personas, lo que aceleró la velocidad de producción de una gran cantidad de industrias, generando nuevos empleos y dejando obsoletos algunos otros.
De este modo podemos decir que es aquella industria o sector que se encarga de la elaboración y transformación de la materia prima, lo cual se hace para luego obtener bienes aptos para el uso o consumo humano o animal. Podríamos considerar entonces que esta es parte del sector económico secundario por el simple hecho de que su función es modificar o transformar materia prima en un producto final para ser finalmente comercializada a través de distribuidoras para alcanzar a los consumidores finales.
Es parte del sector económico secundario, se encarga de la elaboración de ropa de vestir, ropa interior y calzado haciendo uso de hilos y telas como materia prima (sector primario).
El proceso de elaboración de la manufactura textil ha ido evolucionando mediante el tiempo con incorporaciones de máquinas y computadoras, logrando reducir los diferentes costos de producción. Esto produjo que las producciones en masa aumentaran y así muchas compañías han sustituido el capital humano por capital tecnológico, logrando aumentar los procesos de producción a un menor tiempo, a la vez que se produjo la disminución de costos de fabricación para tener un producto final.
Habiendo mencionado que es la mano derecha del ingeniero, el técnico de manufactura está en la capacidad de realizar las siguientes tareas:
Una persona graduada como técnico de manufactura podrá estar en la capacidad de manejar y mejorar la gestión de los procesos de manufactura, así como la ejecución de factores de producción, permitiéndole manejar los puntos críticos del proceso de manufacturación.
Además, un técnico de manufactura debe ser autónomo, creativo y siempre dispuesto a aprender nuevas técnicas y procesos. Así pues, debe tener el conocimiento para supervisar y llevar a cabo procesos de manufacturación asistida por computadora. Todas estas cualidades hacen que esta profesión sea altamente valorada y demandada, sobre todo en la industria manufacturera.
Ya mencionamos antes que la vacante para un técnico de manufactura en estos ambientes laborales son altamente demandados. Y dejando de lado que este profesional debe cumplir con todas las responsabilidades ya mencionadas, lo primero que debemos resaltar en cuanto a sus beneficios es la remuneración, la cual puede ser bastante apetecible en cualquier lugar del mundo. Además, otra de las ventajas más sobresalientes es la capacidad de alcanzar puestos de altas jerarquías en cualquier industria. Finalmente, esta profesión usualmente se desvincula de los trabajos manuales, lo que permite ejercer por mayor tiempo que el promedio.
Un ingeniero industrial es la persona calificada para asesorar, dirigir o gerenciar de manera económica y tecnológica el departamento de Recursos Humanos (RRHH), ejecutando tareas indispensables para el correcto funcionamiento de una empresa con altos niveles de producción. Tiene la finalidad de aumentar la productividad en el menor tiempo y reducir costos de diferentes procesos de fabricación.
La carrera de Ingeniería Industrial tiene una duración de cinco años y se puede estudiar en una universidad privada o pública. Asimismo, los Técnicos Superior Universitario o TSU, al culminar su carrera, pueden hacer revalidación de título para culminar sus estudios y obtener el grado de Ingenieros.
Un ingeniero industrial debe estar en la capacidad de realizar las siguientes labores en su entorno profesional:
En la actualidad, una empresa tiene un alto porcentaje de ganancias si tiene un técnico de manufactura en su nómina debido a que es un profesional especializado en manipulación de máquinas y computadoras que hacen parte del proceso de producción.
Tanto el técnico de manufactura como el ingeniero industrial son profesionales con tareas indispensables porque son los encargados para que el sector secundario pueda trabajar y cumplir su principal rol, el cual es garantizar un producto final que cumpla con los diferentes parámetros del control de calidad.
Por supuesto, no es igual la carga laboral que tenía un técnico de manufactura de la Revolución Industrial del siglo VXIII a uno del siglo XXI, ya que hay mayor cantidad de inversión por parte de las empresas en capital tecnológico y diversas leyes de trabajos que respaldan al personal hoy en día.
Ahora, si deseas ser un profesional de este campo, en Euroinnova, la Escuela de Negocios en formación online se encuentra un abanico de ofertas relacionadas al área de la manufactura. En la misma se busca ayudar a nutrir los conocimientos adquiridos tanto a los ingenieros industriales como al técnico de manufactura para que se conviertan en profesionales de gran renombre.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.