Índice
La prevención de riesgos laborales es de obligatorio cumplimiento en cualquier empresa, de manera que conocer cuales son las técnicas de prevención de riesgos laborales son vitales para su aplicación efectiva. Las técnicas de prevención y de protección son las dos categorías más importantes en esta implementación de protocolos dentro de las organizaciones ¿Las conoces? Si quieres saber más....¡continúa leyendo!
Si estás interesado en asumir la responsabilidad de controlar la prevención de riesgos laborales dentro de cualquier oficina y ser consciente de forma profesional de los riesgos que pueden derivarse dentro de cualquier ámbito laboral, te recomendamos que te formes con el Master en Prevención de Riesgos Laborales de Euroinnova. Una formación completa donde abordarás la normativa en prevención de riesgos laborales, las técnicas de prevención o la ofimática entre otras muchas materias que te dotarán de un perfil profesional cualificado y preparado para afrontar cualquier reto profesional que te propongas.
¡Conoce nuestro Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales + 60 Créditos ECTS!
Inicialmente, para conocer las técnicas de prevención de riesgos laborales, hay que ahondar en la normativa aplicable a las organizaciones en esta área. Más concretamente a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que en su artículo 16 establece:
El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos.
Conforme al artículo 18 de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, existe por parte del empresario la obligación de informar a los trabajadores acerca de estas técnicas de prevención de riesgos laborales. Más concretamente:
Finalizada la evaluación inicial en cuanto a estos riesgos, la normativa establece para evitar estas situaciones de riesgo, o minimizar sus efectos o eliminarlos dos tipos de técnicas de prevención de riesgos laborales: unas de tipo preventivas y otras de tipo protectoras. Las técnicas preventivas tienen un ámbito de actuación que actúa de forma frontal sobre las causas y los riesgos; y las técnicas protectoras se centran más en las consecuencias de éstos, para así reducirlas o eliminarlas.
La aplicación de las técnicas de prevención de riesgos laborales corresponde a las empresas y entre las acciones que son de obligatorio cumplimiento dentro de ellas se encuentra:
El desarrollo de la actividad profesional de los trabajadores dentro de las empresas debe llevarse a cabo con una garantía de unas condiciones de seguridad y salubridad adecuadas y que deben ser garantizadas por la empresa. En otras palabras, se responsabiliza a las organizaciones de no eliminar factores de riesgos dentro de cada puesto de trabajo en cuanto puedan afectar directa o indirectamente a la integridad física de cada uno de los trabajadores.
Se entiende por higiene industrial a garantizar la salud física y psicológica de los trabajadores, desde la perspectiva de su integridad física, y extensible también al entorno físico donde desarrollan su actividad o en cada uno de los puestos de trabajo. A través de estas medidas, se logrará evitar problemas relacionados con enfermedades, focos de contaminación o factores que pueden influir en el estado mental como el ruido.
La ergonomía ha estado tradicionalmente relacionada con mantener la postura más correcta en los asientos dentro de cada puesto de trabajo. Ahora bien, el concepto de ergonomía va más allá de esta visión, ya que, esta es una de las técnicas de prevención de riesgos laborales que aglutina más áreas como puede ser el control del estrés, la independencia en sus funciones, o la prevención de la fatiga tanto física como mental. En otras palabras, la ergonomía tiene su objetivo la de conseguir la mejor adaptación tanto física o mental a las circunstancias de cada puesto de trabajo.
La medicina del trabajo guarda relación con la formación que se da a los trabajadores con el objetivo de crear una cultura de la salud laboral. De esta forma los propios trabajadores podrán tomar las precauciones que consideren necesarias de forma complementaria a las establecidas en los planes de prevención de riesgos laborales de la empresa.
Las consecuencias que se derivan de las situaciones de riesgo que pueden tener lugar dentro de los centros de trabajo requiere de estas técnicas protectoras. Ahora bien, estas técnicas podrán ser de aplicación a un grupo de trabajadores o de forma concreta o individualizada a cada uno de ellos como consecuencia de las particularidades de los trabajadores. De esta forma, se pueden distinguir dos tipos de técnicas protectoras:
Existen trabajadores que pueden compartir características de diverso tipo que requiera de una consideración por parte de la empresa en cuanto a facilitar su actividad profesional y que las puedan llevar a cabo en condiciones de seguridad o salubridad. Un ejemplo de estas técnicas protectoras podrá ser la inclusión de rampas para personas discapacitadas para que puedan acceder a su puesto de trabajo o el establecimiento de redes de seguridad.
Los famosos EPIS actualmente de público conocimiento como consecuencia de la pandemia de covid-19 sufrida, forman parte de las técnicas protectoras de tipo individual. A través de estos equipos de protección individual se trata de minimizar las consecuencias de los riesgos laborales, ahora bien, tan solo los reduce, pero no los elimina. Dentro de esta categoría también podrían incluirse cascos o guantes entre otros.
Si estás interesado en conocer más acerca de todas las acciones orientadas a mejorar las condiciones de los trabajadores y prever así riesgos para su salud física y mental, te recomendamos que consultes nuestro catálogo de cursos de PRL donde podrás conseguir toda la formación necesaria para ser un especialista en la materia. También podrás informarte acerca de todas las novedades del mercado laboral en nuestro blog que permanece actualizado y al día.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.